sábado, 27 de febrero de 2016

LA REVOLUCIÓN DE 1848 EN FRANCIA. DE LOS "SANGRIENTOS DÍAS DE JUNIO" A LA ELECCIÓN DE LUIS NAPOLEÓN COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (Dic. 1848)

Tras la represión de los obreros en junio, la situación parecía totalmente controlada por la burguesía: comenzaba la fase descendente (moderada) de la revolución. Como he señalado en la entrada anterior, de la revolución de febrero sólo quedaba la República y el sufragio universal.

La Asamblea elegida en abril siguió con sus trabajos constituyentes, fruto de los cuales fue la nueva Constitución fue aprobada el 4 de noviembre de 1.848. Como no podía ser de otra forma, era una Constitución republicana moderada que respondía a los ideales de la burguesía: "propiedad, religión, orden".

Lo más llamativo de la Constitución era los grandes poderes que otorgaba al Presidente de la República y lo mal reguladas que quedaban las relaciones entre el Presidente y la única Cámara de la Asamblea ambos elegidos por sufragio universal en procesos independientes (la Asamblea cada tres años y el Presidente cada cuatro y no podía ser reelegido). La Asamblea no podía hacer dimitir al Presidente y éste no podía disolver la Asamblea. Esta mala regulación auguraba problemas en la relación entre ambas Instituciones.

La Asamblea decidió no disolverse hasta aprobar las leyes complementaria a la Constitución, pero decidió activar la elección del Presidente.

La elección presidencial tuvo lugar el 10 de diciembre de 1848. El resultado fue un gran triunfo de Luis Napoleón frente a los otros candidatos:

Elecciones presidenciales
  • Lamartine. Un hombre muy activo en los primeros momentos de la revolución con gran protagonismo en el Gobierno Provisional. Era un independiente de ideología liberal. No llegó a 18.000 votos, un 0,23 %. Fue su muerte política.
  • Raspail. Independiente de ideas socialistas. Obtuvo casi 37.000 votos, un 0,51 %.
  • Ledru-Rollin. De ideas socializantes. Obtuvo 370.000 votos, un 5,06 %.
  • Cavaignac. El hombre que había reprimido a los obreros en junio y al que la Asamblea le había aclamado como su defensor. La dureza mostrada en aquellos momentos asustó a muchos votantes. Defe día una República de orden. Obtuvo 1,5 millones de votos, el 19,81 %.
  • Louis Napoleon Bonaparte
    Luis Napoleón Bonaparte



  • Luis Napoleón Bonaparte. De ideología no muy clara. Hizo una buena campaña electoral y tenía un nombre famoso (sobrino del gran Napoleón). Obtuvo más de 5,4 millones de votos, un 74,33%. Sus votantes procedían de todas las clases sociales (por ejemplo, triunfó en los 12 distritos de París y en todos los Departamentos salvo en cuatro): militares, burguesía conservadora (pensó que le podría manejar a su gusto), gran parte de la Iglesia (ante la promesa de que apoyaría sus pretensiones de tener un papel principal en la enseñanza), muchos obreros (para frenar a Cavaignac), los campesinos (el único candidato que se había presentado como defensor de sus intereses), monárquicos (pensaban que era una solución para frenar a los republicanos y abrir la vía a una restauración monárquica)....
"La impresionante victoria de Luis Napoleón del 10 de diciembre de 1848 se debe ante todo al campesinado" (J. Sigman)


"El hombre más simple de Francia adquirió la significación más compleja" ("Neue Rheinische Zeitung")

Con este triunfo tan aplastante era bastante ilusorio que Luis Napoleón se iba a contentar con solo un mandato de cuatro años como establecía la Constitución.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, ¿me podrias decir las diferencias entre el regalismo de los austrias y el regalismo de los borbones? Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...