domingo, 10 de enero de 2016

OBJETIVOS DE LAS POTENCIAS ANTE EL CONGRESO DE VIENA, 1814


Tras la derrota de Napoleón, monarcas y plenipotenciarios europeos se reunieron en Viena para diseñar el nuevo mapa de Europa. Las reuniones del Congreso de Viena comenzaron en septiembre de 1814. Aunque se reunieron representantes de prácticamente todos los estados europeos, los asuntos importantes fueron "manejados" únicamente por cinco potencias: las cuatro que se consideraban las auténticas vencedoras de Napoleón (Rusia, Gran Bretaña, Austria y Prusia) y, sorprendentemente la propia Francia que se introdujo en este comité director gracias a la habilidad diplomática de su ministro de asuntos exteriores, Talleyrand. 



En el Congreso participaron personalmente los monarcas y dirigentes políticos más importantes de los estados europeos: el emperador Francisco I de Austria, el Zar ruso Alejandro I, el rey Federico Guillermo III de Prusia, el canciller austriaco Metternich, el inglés Castlereagh, el ruso Nesselrode, el prusiano Hardenberg, Tayllerand... 


Santa-Alianza
De izquierda a derecha: El zar Alejandro I, Federico Guillermo III de Prusia, Francisco I de Austria



PRINCIPALES OBJETIVOS DE LAS POTENCIAS:

  • RUSIA. Estaba gobernada de forma absoluta por el zar Alejandro I quien se creía el auténtico vencedor de Napoleón. Se mostraba, también, como adalid de los principios políticos del Antiguo Régimen ya que había preservado a su territorio de los movimientos revolucionarios. Territorialmente, busca expandirse hacia la Europa Balcánica (va a chocar con Austria), quiere Finlandia y una parte de Polonia, avanzar por el centro norte de Asia y pretende controlar los Estrechos que comunican el Mar Negro con el Mediterráneo (aquí va a chocar con el Imperio Turco).
  • IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO. El emperador Francisco II y su canciller Metternich buscan mantener la primacía de su Imperio en Europa. Tienen un grave problema de cohesión interior, el conglomerado de pueblos que componen el Imperio no se sienten identificados como una unidad. Territorialmente, buscan expandirse hacia la Europa Balcánica (choque con Rusia), pretenden una parte de Polonia y reclaman varios territorios en el norte de Italia.
  • GRAN BRETAÑA. Buscaba mantener su supremacía en el mar (para ello necesitaba controlar algunos puntos e islas claves) y un equilibrio en el continente (evitar que, tras Napoleón, una nueva potencia dominase la escena política).
  • PRUSIA. Su interés territorial está en conseguir una parte de Polonia y, si esposible, algunos territorios en la zona del Rhin y Sajonia.
  • FRANCIA. Su gran objetivo, confiado a la habilidad de Talleyrand, fue evitar pérdidas territoriales, lo que no era poco dado su carácter de nación derrotada.

Desde el comienzo de los trabajos se formaron dos bloques:
  • RUSIA Y PRUSIA que buscan repartirse amigablemente Polonia.
  • GRAN BRETAÑA Y AUSTRIA que tratan de oponerse al desmedido expansionismo de los dos estados anteriores.

El Congreso se planteó como metas:
  • Resolver las incertidumbre políticas creadas durante el período revolucionario. 
  • Determinar las fronteras europeas: nuevo mapa de Europa basado en el equilibrio.
  • Buscar una fórmula de relación entre los diferentes estados.
  • Reconstruir la vida económica europea.

Aspectos negativos de las negociaciones:
  • Los negociadores de las potencias dirigentes manejaron los territorios sin tener en cuanta las ideas o religiones de los territorios interesados.
  • No tuvieron en cuenta el principio de las nacionalidades que norteamericanos y franceses habían introducido en la Historia

El Congreso de Viena por J. B. Isabey, pintor oficioso del Congreso (1819)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...