domingo, 15 de noviembre de 2015

NAPOLEÓN: EL IMPERIO DE LOS CIEN DÍAS, DERROTA DE WATERLOO, DESTIERRO Y ÚLTIMOS DÍAS DE SU VIDA EN SANTA ELENA

En febrero de 1815, Napoleón,acompañado por un pequeño contingente de soldados (600 aproximadamente), escapó de su exilio de Elba, desembarcó cerca de  Cannes el 1 de marzo de 1815 y, tras una marcha triunfal, llegó a París el día 20 (Luis XVIII había abandonado la ciudad el día anterior). Los soldados enviados por el Rey no se enfrentaron a su antiguo Emperador.


“¡Soldados! En mi exilio he oído vuestra voz y he venido superando todos los obstáculos y todos los peligros. Vuestro general, llamado al trono por elección del pueblo y elevado por vosotros, ha llegado: unámonos” 

Proclama de Napoleón, 1 de marzo de 1815.


Napoléon abandona Elba. Joseph Beaume.

Ya en París proclamó la Restauración del Imperio ("De los Cien Días"). El clima de miedo con el que comenzó el reinado de Luis XVIII le proporcionó algunos adeptos, pero muchos notables permanecieron indiferentes. El 13 de marzo publicó un decreto disolviendo las Cámaras y ordenado la convocatoria de una convención a nivel nacional para modificar la Constitución Imperial con el objetivo de atraerse a los liberales moderados y mostrar una cara más aceptable ante Europa.

Los antiguos aliados (Rusia, Austria, Prusia y Gran Bretaña) no se dejaron convencer y volvieron a reunirse para  reafirmar su alianza y juntar un ejército para derrocar a Napoleón

El último escenario militar para Napoleón iba a estar en Bélgica. Napoleón, con un ejército de 124.000 hombres, se dirigió hacia tierras belgas con el propósito de dividir las tropas aliadas. Allí se encontró con ellas dirigidas por Wellington y Blücher, con un total de 196.000 hombres. El desequilibrio de fuerzas era manifiesto. El general prusiano se dirigió entonces hacia Ligny, mientras Wellington esperó a Napoleón atrincherado en Mont-Saint-Jean para impedir su entrada en Bruselas. Napoleón, por su parte, decidió también dividir su ejército, destacando 63.000 hombres que marcharon con él contra Blücher y ordenando a su general Ney que se dirigiera hacia Bruselas con el resto. Tras expulsar a los prusianos de Ligny, éstos se replegaron hacia Wavre. Napoleón decidió entonces destacar 30.000 hombres en su persecución, lo que debilitó sus fuerzas que marchaban contra Wellington. 

La última batalla de Napoleón se desarrollo en Mont Saint Jean, muy cerca de Waterloo (18 junio). Fue su derrota definitiva y el fin definitivo de su Imperio. 


VER MAPAS Y DESCRIPCIÓN DE LA BATALLA EN LA HISTORIA CON MAPAS
http://www.lahistoriaconmapas.com/cronologia/siglo-xviii/la-batalla-de-waterloo/
VÍDEO, UN POCO LARGO, AUNQUE MUY DETALLADO, SOBRE LA BATALLA DE WATERLOO (alojado en YouTube)



Napoleón fue deportado por los británicos a una isla perdida en el Atlántico, Santa Elena, a donde llegó el 17 de octubre de 1815. 


Napoleón en el Bellerophon 


Durante las primeras semanas se alojó en una pequeña habitación en una casa de campo llamada Briars, al cuidado de la acogedora familia de William Balcombe, un comerciante local, con cuya hija de 13 años, Betsy, entabló una amistad ya que era el único miembro de la familia que sabía hablar francés. 
Luego pasó a Longwood House, una villa grande, aunque bastante inhóspita por estar muy expuesta al clima insalubre de la Isla. En estos momentos tenía un séquito de seguidores y ciertos elementos de confort. Redactó sus memorias al conde Les Cases (Memorial de Santa Elena).


"A pesar de todas las difamaciones, no tengo ningún miedo respecto a mi fama. He librado cincuenta batallas campales, la mayoría de las cuales he ganado. He estructurado y llevado a cabo un código de leyes que llevará mi nombre a la más lejana posteridad. Me levanté a mí mismo de la nada hasta ser el monarca más poderoso del mundo. Europa estuvo a mis pies. Siempre he sido de la opinión de que la soberanía reside en el pueblo. De hecho, el gobierno imperial fue una especie de república. Habiéndome llamado la nación a dirigirla, mi máxima fue: la profesión está abierta a los inteligentes, sin distinción de nacimiento o fortuna, y es por este sistema igualitario por el que la oligarquía me odia tanto." 

Napoleón Bonaparte. Santa Elena, 3 de marzo de 1817.

Pasado un año, los ingleses, ante el temor de una nueva huida, cambiaron de postura, recortaron sus gastos y enviaron a sir Hudson Lowe para que practicara una política más dura y restrictiva con Napoleón. Lo hizo con extremada dureza. Expulsó de la isla a Les Cases y algunos otros seguidores de Napoleón. 

La salud de Napoleón se deterioró mucho. Enfermo del estómago, aquejado de una continua pesadez y un dolor en el costado derecho, los médicos creían que era una afección hepática, pero él sospechó inmediatamente que estaba atacado de la misma dolencia de su padre, un  cáncer de estómagoNapoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821 a las 17:49 h. Sus últimas palabras fueron: “France, l'armée, Joséphine” (“Francia, el ejército, Josefina”) o, según la versión de las memorias de Santa Elena «...tête...armée...Mon Dieu !». Tenía entonces cincuenta y un años.

Recientes investigaciones realizadas a muestras de cabello del general (cortado poco tiempo después de morir), que habían estado guardadas en un sobre, revelan que estaban impregnadas de arsénico. Esto último sugiere que es altamente probable que pudo morir envenenado (lo que también concordaría con sus síntomas).


Parece que Napoleón mostró deseos de ser que sus restos reposaran junto al Sena. Ante la imposibilidad de cumplir ese deseo de momento, lo enterraron en un rincón de la Isla que él frecuentaba. Allí permanecieron sus restos hasta 1840 en que fueron repatriados a Francia.

1 comentario:

Robert Royson dijo...

Estimado colega, gran labor la de este blog. Me permito dejarte un par de links sobre algunas novedades en torno a Napoleón.
La primera es "Seventy images for hundred days". Una exhibición, muy didáctica, en las que un historiador español cuenta los Cien Días y la batalla de Waterloo por medio de setenta objetos relacionados con la época, que van desde documentos y objetos de época hasta figuras militares. Ideal para perfeccionar el inglés al tiempo que se aprende sobre este asunto. El link es éste
https://www.amazon.com/Seventy-images-Hundred-permanent-exhibition/dp/1523204877/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1457435248&sr=1-1&keywords=Seventy+images+for+hundred+days

Del mismo autor te recomiendo "El Waterloo de los Pirineos". Un ensayo, único en su género, en el que se cuenta el último golpe asestado en los Pirineos a lo poco que sobrevive del Ejército napoleónico en el verano de 1815. Realmente fueron las últimas operaciones militares en su contra pero, como fueron tropas españolas las protagonistas, nada se ha dicho de ello. Al menos hasta ahora.
Este es el link https://hiberniansoldierbooks.com/2016/01/08/el-waterloo-de-los-pirineos/, al final viene el enlace a la distribuidora.
Un saludo cordial y espero te sean de provecho.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...