martes, 18 de agosto de 2015

REVOLUCIÓN FRANCESA: LA LUCHA DE LAS FACCIONES Y SU CAÍDA


Es una lucha entre facciones del Jacobinismo que se enzarzaron en una gran ofensiva: Indulgentes y Exagerados. Estas facciones había comenzado a formarse y a discrepar por la política de la Convención y el ritmo de su aplicación. La llamada "conspiración del extranjero" y la liquidación de la Compañía de Indias, dos asuntos diferentes, pero confluyentes, acabaron por dividir el Jacobinismo.

  • La conspiración del extranjeroLa Convención había decidido acoger a todos los extranjeros que huían del despotismo de sus países. Algunos de estos extranjeros llegaron a desempeñar un gran papel en la propia Convención y en los Clubs. Sin embargo, a veces estaban ligados a hombres de negocios cuyo papel era más equivoco y esto no gustaba al Comité de Salud Pública. Se llegó a pensar que algunos de estos extranjeros querían arruinar la República con métodos extremistas (por ejemplo, incitando a la descristianización o a adoptar medidas muy extremas).
  • El asunto de la Compañía de Indias. En agosto de 1793 se habían suprimido todas las sociedades por acciones para evitar la especulación, entre estas sociedades estaba la Compañía de Indias. En octubre, se procedió a su liquidación. Se sellaron las cajas y los documentos de la Compañía de Indias. Seguidamente se votó una enmienda según la cual la liquidación la haría el propio Estado y no la Compañía. Sin embargo, en la redacción final del decreto, aparecía otra vez la propia Compañía como su autoliquidadora, la Compañía había sobornado a un grupo de Diputados El asunto se vio en la Convención, los acusados se volvieron contra la Convención y denunciaron el terror.

Robespierre se situó por encima de las facciones y, desde esta posición, contempló sus ofensivas:
  • La ofensiva de los indulgentes. Esta ofensiva (dic., 1793 - en., 1794) estuvo dirigida por Dantón. Tal vez tomó esta iniciativa porque algunos de sus amigos estaban relacionados con el asunto de la Compañía de Indias y temía que le salpicara. Agrupó en torno suyo a la oposición moderada. Criticó la persecución religiosa, la aplicación del terror (proclamó una especie de "economía de la sangre de los hombres"); además pidió que se negociara la paz y que se dejara claro lo que se entendía por "conspiración del extranjero". Algunos diarios (el "Vieux Cordeliers" de Desmoulins, por ejemplo) contribuyeron a difundir la ofensiva de Danton y sus amigos. 
Danton

  • La ofensiva de los Exagerados. La respuesta de los revolucionarios mas exaltados no se hizo esperar: intensificación del terror, depuración de la Convención (fueron detenidos unos 75 Diputados, solo Robespierre pudo evitar que fueran enviados al Tribunal Revolucionario), reforzamiento de la economía dirigida (Hebert contribuyó a animar este "terror económico" con sus Hojas del Père Duchesne), intensificación de las requisas...

Hebert



Robespierre

Robespierre condenó las facciones: 
"El Gobierno revolucionario ha de bogar entre dos escollos: la debilidad y la temeridad, el moderantismo y el exceso. El moderantismo, que es para la moderación lo que la impotencia para la castidad, y el exceso que se parece a la energía como la hipocresía a la salud". 

Cuando lo consideró oportuno decidió acabar con ellas.







El fin de las facciones tuvo lugar en tres momentos
  1. Liquidación de los Exagerados. Tras una violenta ofensiva del Club de los Franciscanos contra los moderados y la tibieza del Gobierno, el Comité de Salud Pública perdió la paciencia y en la noche del 13 al 14 de Marzo (23-24 Ventoso) arrestó a los principales líderes de Franciscanos (Hebert, Vincent, Ronsin...) fueron llevados al Tribunal Revolucionario acusados de urdir un complot extranjero. En un proceso rápido todos fueron guillotinados el 24 de marzo de 1794 (4 de Germinal). Tras el veredicto (a las 13 horas), la ejecución fue muy rápida (16 horas). Este proceso dejó confusos a muchos franceses, ¿quién estaba libre ahora de poder ser acusado ante el Tribunal Revolucionario? Robespierre, en su intento de acabar con las facciones, había comenzado por la que consideraba más peligrosa para su poder.
  2. Liquidación de los Indulgentes. Tras la detención de los Exagerados, los seguidores de Danton creyeron que había llegado su hora y acentuaron su presión. No habían comprendido los objetivos de Robespierre. El 18 de marzo, la Convención les acusaba  de estar comprometidos en el asunto de la Compañía de Indias y en la noche del 29 al 30 de marzo, fueron detenidos Dantón, Desmoulins, Lacroix y sus principales seguidores. Entre sus acusaciones ser defensores de la monarquía y cómplices de la traición de Dumoriez. La elocuencia de Dantón no logró evitar su condena. Fueron guillotinados el 5 de abril (16 germinal).
  3. Liquidación de los restos de la oposición. En este tercer proceso acabaron en la guillotina personajes como Chaumette, las viudas de Desmoulins y Hebert, el general Dillon... era el 24 de germinal del año II (13.04.1794)

"Durante cuatro meses, el Comité de Salud Pública, dominado por Robespierre, fue todopoderoso" (Godechot). El miedo paraliza toda oposición a Robespierre que es el auténtico dueño del gobierno.

"La represión que siguió a estos grandes procesos, a pesar de su carácter limitado, desarrolló entre los militantes un complejo d e miedo que paralizó la vida política de las secciones. El contacto directo y fraternal quedó roto entre las autoridades revolucionarias y los sans-culottes de las secciones. “La Revolución está congelada”, escribió bien pronto Saint-Just. El drama de germinal constituye el prólogo de Termidor" (Soboul)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...