domingo, 2 de agosto de 2015

REVOLUCIÓN FRANCESA: LA CONVENCIÓN (GRUPOS POLÍTICOS Y ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES)

Los 750 Diputados de la Convención fueron elegidos por sufragio universal, eran mayoritariamente hombres de leyes (200 habían pertenecido a la Legislativa y 80 a la Constituyente). Se pueden encuadrar en tres grupos:
  • GIRONDINOS. Ahora son la derecha de la Asamblea. Se muestran partidarios de la  legalidad republicana. Desconfían del gran protagonismo que ha adquirido el pueblo. Son partidarios de la descentralización política y de la libertad económica. Defienden la propiedad y no les gustan las medidas de excepción (requisas por ejemplo) adoptadas con el objetivo de ganar la guerra. Están dirigido por BRISSOT, PETION, VERGNIAUD ...
  • MONTAÑESES. Burguesía media-baja y clases populares. Pensaban que la situación de Francia exigía medidas extraordinarias. Se alían con las clases populares.  Dirigidos por ROBESPIERRE, DANTON, MARAT, SAINT JUST, DESMOULINS. 



  • LA LLANURA. El centro que presenta muchas tendencias. Al principio parecieron acercarse a los Girondinos, pero luego acabaron mayoritariamente por aceptar el liderazgo de los Montañeses.  La mayor parte son  de republicanos sinceros dispuestos a defender la Revolución. Dirigidos por SIEYES, CAMBACERES, BOISSY D`ANGLAS.
Fuente: Wikipedia

La Convención "es el centro único que impulsa el Gobierno". Nombra los dos principales comités:
  1. COMITÉ DE SALUD PÚBLICA. La Convención elegía mensualmente sus miembros (entre 10 y 12) que eran iguales y solidarios (aunque Robespierre tenía mucha más influencia). Entre sus funciones se puedes destacar: controlar a los funcionarios, dirigir la diplomacia, la guerra y la economía.
  2. COMITÉ DE SALUD GENERAL. Sus miembros también eran elegidos mensualmente por la Convención. Dirige la justicia revolucionaria, acusando y poniendo a disposición del Tribunal Revolucionario a los considerados sospechosos de ser contrarios o poco afectos a la Revolución.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...