martes, 11 de agosto de 2015

REVOLUCIÓN FRANCESA: EJECUCIÓN DE LOS LÍDERES GIRONDINOS Y RESPUESTA CONTRARREVOLUCIONARIA (ASESINATO DE MARAT)

Los Girondinos se habían granjeado la enemistad del pueblo desde que intentaron detener la ejecución del Rey y desde la traición del general Dumoriez que simpatizaba con ellos (pulsar aquí para ver artículo en este blog). Además, eran burgueses propietarios y el pueblo no lo estaba pasando bien. Los Jacobino (especialmente Robespierre) pensaron que era el momento para acabar con los Girondinos y para ello trataron de involucrar al pueblo, para conseguirlo nada mejor que atacar la propiedad. Los jacobinos tuvieron éxito ya que el pueblo se implicó muy activamente pidiendo la condena de los Girondinos, llegó a cercar la Convención (2 de junio de 1793).

Ese mismo día, bajo la presión popular, la Convención ordenó el arresto de los principales diputados Girondinos (29 personas). La larga pugna entre Girondinos y Jacobinos había acabado con la derrota de los primeros. En el proceso fueron acusados de atentar contra la seguridad y libertad del pueblo francés y de defender el federalismo (los jacobinos eran partidarios del centralismo). Como era previsible fueron condenados a muerte. Su ejecución fue la primera en la que se gritó ¡Viva la República!, era el 31 de octubre de 1793.

Ejecución de los principales líderes Girondinos

La contrarrevolución contestó mediante:
  • La revuelta federalista. Los departamentos donde tenían  más fuerza los Girondinos se levantaron contra la Convención, intentando que no les arrebatasen parcelas de poder. Esta revuelta recibió el apoyo de algunos partidarios del Antiguo Régimen lo que acabó desprestigiándola a ojos del pueblo y de los republicanos sinceros. La represión de la Convención fue muy dura; para agosto de 1793 la rebelión había sido sofocada.
  • El asesinato de MaratEra uno de los más violentos oradores y panfleteros, expoleaba a las masas desde su periódico "El amigo del pueblo". Fue asesinado por Ch. Corday, una joven realista. Su muerte desató una oleada de emoción y unos fuertes deseos de venganza. Se le hicieron unos grandiosos funerales y  pasó a ser considerado "un mártir de la libertad"

J. L. Davir "La muerte de Marat" 1793

COMENTARIO A LA MUERTE DE MARAT EN ARTEHISTORIA
http://www.artehistoria.com/v2/obras/3005.htm

David hace gala en este lienzo de su devoción por el amigo y de su magnífico arte, recurriendo a los mínimos elementos para realizar una pintura altamente evocadora. Marat era amigo de David, colega de Robespierre y uno de los más furibundos defensores del patriotismo. Se le acusó de demagogo y de intransigente. Sin embargo, su papel en la constitución del gobierno de la república fue determinante, al tiempo que dirigía el periódico "L'Ami du Peuple". Marat fue asesinado el año dos de la república, es decir, en 1793. El reino del terror ya había comenzado, tras crearse el sanguinario Comité de Seguridad Pública. En este ambiente Marat fue asesinado por una monárquica de la región de Caen. Marat padecía una enfermedad de la piel que le obligaba a pasar largo tiempo sumergido en un baño terapéutico. Allí había instalado su pequeña oficina e incluso recibía a personajes. Charlotte Corday pidió que la recibiera argumentando una terrible desgracia para la república. Una vez ante el político, Charlotte le apuñaló. David pinta a Marat en el momento de la muerte, apenas ha sangrado aún. El brazo con el que estaba escribiendo ha caído pesadamente al suelo y la cabeza se desplaza hacia atrás. Los labios entreabiertos expiran el último suspiro mientras su rostro pasa suavemente del dolor a la paz. En la mano sostiene aún el papel con el que Charlotte se introdujo en su apartamento. Allí se puede leer: "13 de Julio de 1793". De Marie Anne Charlotte Corday al ciudadano Marat: la terrible desgracia que tengo me da derecho a pedir vuestra amabilidad..." En oposición a este papelito traicionero, en la mesa improvisada en un cajón se puede leer el último despacho que había resuelto Marat: "dispondréis esta asignación para esa madre de cinco hijos cuyo marido murió en defensa de la patria..." La disposición de los elementos es tan sobria como la de un cuadro religioso. Toda la estructura se basa en verticales y horizontales. En el suelo se ve el puñal caído. La mitad superior del cuadro está completamente vacía, transmite un agobiante silencio y frío. Una sombra clara asciende en diagonal evocando la huida de la vida del cuerpo agonizante.


En Internet hay abundantes comentarios a esta obra del  pintos J. L. David, voy a destacar solamente uno, el de Pilar Gomis Vidal de la Universidad de Valencia:


Charlotte Corday, una joven que en los próximos días iba a cumplir 25,  años había pedido en dos ocasiones una entrevista con Marat:


“Le he escrito esta mañana, Marat; ¿ha recibido mi carta? No puedo creerlo, se me niega su puerta. Espero que mañana me conceda una entrevista. Se lo repito, llegó de Caen, tengo que revelarle secretos muy importantes para la salud de la República. Además se me persigue por la causa de la libertad”.

Al no recibir respuesta se presentó en casa de Marat la tarde del 13 de julio d 1793. Sorprendió a Marat tomando su baño medicinal para paliar su enfermedad de la piel. Allí lo apuñaló. Al ser detenida Ch. Corday declaró "he matado a un hombre para salvar a cien mil". Fue guillotinada cuatro días más tarde, el 17 de julio de 1793.
Ch. Corday conducida a la guillotina (grabado de la época)



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...