lunes, 13 de julio de 2015

CAUSAS ECONÓMICAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (II): LA CRISIS FINANCIERA

La crisis financiera en Francia antes de la Revolución tiene una causa muy sencilla: LOS GASTOS SUPERABAN AÑO TRAS AÑO A LOS INGRESOS. La deuda del Estado crecía incesantemente y, lógicamente, los intereses que debía pagar el Estado. El resultado era un DÉFICIT CRÓNICO cada vez más importante.

Tabla procedente de http://es.slideshare.net/fmarco/la-revolucin-francesa-5979394


PRINCIPALES GASTOS DEL ESTADO:
  • GASTOS DE LA CORTE Y DE LA NOBLEZA CORTESANA. Los contemporáneos insistieron mucho en la importante cuantía de este gasto; sin embargo, no era tan trascendental para explicar el enorme crecimiento de la deuda. El mantenimiento de la Corte podía suponer aproximadamente un 5 % de los gastos públicos.
  • GASTOS MILITARES que aumentaron mucho por la participación francesa en la guerra de independencia de los EE.UU.
  • PAGO DE LA DEUDA (amortización e intereses). Suponía aproximadamente la mitad de los gastos. Esta deuda se había triplicado durante el reinado de Luis XVI (Soboul).
Los INGRESOS provenían esencialmente de LOS IMPUESTOS:
  1. DIRECTOS, son especialmente tres:  LA TAILLE (un impuesto de reparto), la CAPITACIÓN (para su pago la población estaba dividida en 20 categorías) y el VIGÉSIMO DE LOS INGRESOS (un impuesto muy poco eficaz creado en 1749). 
  2. INDIRECTOS, especialmente sobre venta y circulación de mercancías.

Era urgente y absolutamente necesario acabar con el PROBLEMA DEL DÉFICIT. Una serie de personas, más o menos expertas, trataron de solucionar esta cuestión. Al final, prácticamente todos llegaron a la conclusión que, para acabar con el déficit, era necesario ampliar el sistema fiscal imponiendo tributos a los estamentos privilegiados.
Turgot

TURGOT
En 1774 fue nombrado Inspector General de Finanzas. Se propuso el saneamiento de la Hacienda y la dinamización de la economía siguiendo las ideas de los fisiócratas. Lo primero que hizo fue poner en marcha un Plan de Ahorro suprimiendo cargos inútiles, controlando el gasto de los Ministerios y reduciendo el presupuesto de la Corte. Pretendía no tomar más empréstitos. Teniendo en cuenta este plan de ahorro, se opuso a la participación en la Guerra de la Independencia Norteamericana.
Esta decisión y una serie de medidas (supresión de las aduanas interiores, libertad del comercio de granos, libertad económica...) le granjearon la oposición de los privilegiados y de amplios sectores de los no privilegiados lo que propició su caída.



Necker
NECKER
En 1777 fue nombrado Director de finanzas el banquero suizo NECKER, hombre con cierta fama en el mundo de las finanzas (decía Voltaire que si un banquero suizo se tira por la ventana él lo haría detrás porque seguro que había algo que ganar). NECKER adoptó soluciones de compromiso, retomó varias ideas de Turgot: medidas de ahorro (supresión de muchos cargos), mejora en los sistemas de recaudación (dio algunos pasos para extender los impuestos), perfeccionamiento de la contabilidad pública, supresión de la mano muerta en los territorios reales, etc.
NECKER tuvo que suscribir nuevos empréstitos para financiar la participación en la guerra de independencia de los Estados Unidos lo que aumentó considerablemente el déficit.
La publicación de un estados de cuentas al Rey con datos falseados (presentando superávit cuando sólo había déficit) hizo insostenible su posición en el gobierno. Fue destituido en 1781. Sus inmediatos sucesores (VERGENNES, JOLY DE FLEURY y D`ORMESSON) volvieron a las medidas tradicionales.

Calonne

CALONNE
Desde 1783 hasta 1787 estuvo a cargo de las Finanzas CALONNE. Ante la ineficacia de sus medidas para frenar el endeudamiento, en 1786, envió un Memorial al Rey que era, a la vez, un PROGRAMA, algunas de sus propuestas:
  • ABOLICIÓN DE LA TAILLE sustituyéndola por un IMPUESTO GENERAL sobre la fertilidad de latierra que recayese sobre todos los terratenientes, sin excepción. Sería de un 5 % para las tierras de buena calidad y de un 2, 5 % para las de peor calidad. También se gravaría con un 5 % la industria y los cargos vanales
  • SUAVIZACIÓN DE LOS IMPUESTOS INDIRECTOS, sobre todo la Gabela. Transformar las corveas en un impuesto en metálico
  • ABOLICIÓN DE LAS ADUANAS INTERIORES para estimular la producción.
  • Libertad para el COMERCIO DE GRANOS.
  • CONFISCACIÓN de algunas propiedades de la Iglesia.

ESTE PROGRAMA atacaba los privilegios impositivos y, por ello, suponía un peligro para los privilegiados.

“Continuar solicitando empréstitos sería agravar el mal y precipitar la ruina del Estado.
Aumentar los impuestos sería angustiar al pueblo…” (Calonne)

Para obtener apoyo aconsejó al Rey la convocatoria de una ASAMBLEA DE NOTABLES en febrero de 1787. CALONNE pensaba que serían dóciles. Los Nobles quisieron obtener concesiones a cambio, parecían aceptar todo salvo lo del impuesto territorial. Se produjo un punto muerto y el Rey tuvo que DESTITUIR A CALONNE (8.04.87).

BRIENNE
Era el arzobispo de París, fue llamado por el rey a instancias de María Antonieta. Había sido uno de los principales opositores de Calonne. LOGRÓ EVITAR LA BANCARROTA a base de algunos impuestos, recortes de gastos y un empréstito de 67 millones. El problema fiscal seguía sin resolverse. 
BRIENNE siguió con los planes de su antecesor en cuanto a las Asambleas de Notables, éstos declararon que no tenían poder para aceptar las reformas propuestas. Brienne los disolvió el 25 de mayo de 1787. Trató de llevar el mismo programa al Parlamento de París (julio, 1789). Este Parlamento se declaró también incompetente en este tema y puso de relieve que solo los ESTADOS GENERALES eran los únicos que podían aprobar una reforma de este calibre. Este Parlamento acabó pidiendo abiertamente la CONVOCATORIA DE LOS ESTADOS GENERALES a lo que Brienne y el Rey se negaron. Esto provocó una verdadera REBELIÓN de los NOBLES Y DE LOS PARLAMENTOS. Al fin, el REY TUVO QUE CEDER Y CONVOCAR LOS ESTADOS GENERALES.

Es una auténtica REVOLUCIÓN NOBILIARIA, DE LOS PRIVILEGIADOS, el acto inicial de la Revolución Francesa.

LA VUELTA DE NECKER
En 1788 el rey recurrió de nuevo a NECKER; no era del gusto real, pero Luis XVI espera de él "los milagros de un mago" (J. Pierre Bois).  Necker hubo de convocar los Estados Generales en el mismo formato que en 1614 (tres estamentos separados). Se decidió AUMENTAR EL NUMERO DE REPRESENTANTES DEL TERCER ESTADO. Aunque en este momento no se planteó el voto por cabeza en vez de por estamento, Necker pensaba apoyarse en el Tercer Estado para frenar las ambiciones nobiliarias.

CONVOCATORIA DE LOS ESTADOS GENERALES, ENERO DE 1789
"El Rey:
Nos tenemos la necesidad del concurso de nuestros fieles súbditos para ayudarnos a superar
todas las dificultades en que Nos encontramos, relativas al estado de nuestras finanzas y,
para establecer, siguiendo nuestros deseos, un orden constante e invariable en todos los aspectos del gobierno que afectan a la felicidad de nuestros súbditos y a la prosperidad de
nuestro reino. Estos importantes motivos Nos han determinado a convocar la asamblea de
los Estados de todas las provincias de nuestra soberanía, tanto para aconsejarnos y para
asistirnos en todos los asuntos que serán expuestos ante ellos, como para hacernos conocer
los deseos y las peticiones de nuestros pueblos.
Por estas causas, Nos os advertimos y significamos que nuestra voluntad es la de comenzar
a celebrar los Estados libres y generales de nuestro reino (...); y serán los dichos diputados
provistos de instrucciones y poderes generales y suficientes para proponer, representar, advertir y consentir todo lo que puede concernir a las necesidades del Estado."
Convocatoria de los Estados Generales, Luis XVI en Versalles el 14 de enero de 1789

1 comentario:

Contadores en Cancun dijo...

Así que esa fue la causa de la revolución fransesa? gracias por el dado amigo un saludo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...