martes, 7 de julio de 2015

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA, LAS NUEVAS IDEAS POLÍTICAS (IV):VOLTAIRE


Voltaire fue un gran divulgador. Sus ideas ejercieron influencia entre los pensadores europeos más críticos, muchos de ellos hacían gala de cartearse con Voltaire.

Tal vez su aportación más importante fue la necesidad de un ESPÍRITU CRÍTICO que no se puede detener ante los dogmas políticos o religiosos. Este espíritu críticos es esencial para el avance y la transformación de la sociedad.

Sus IDEAS RELIGIOSAS son más conocidas que sus ideas políticas. Para Voltaire la religión es símbolo de superstición y fanatismo; sin embargo, apreció la utilidad social de la religión "sí tenemos una aldea que gobernar, es necesario que posea una religión", afirmó haciendo gala, como otras muchas veces, de su cinismo. A Federico de Prusia le escribió en una carta fechada en 1770: «si Dios no existiese, habría que inventarlo».No obstante, R. Pomeau ha demostrado que en Voltaire existía un fondo auténticamente religioso.

POLÍTICAMENTE, aunque elogió mucho a la Constitución Inglesa,  se inclinó,  cada vez más, por regímenes fuertes: la autoridad es fundamento de la libertad (Él piensa más en las libertades civiles que en las políticas).

Una de las constantes de su pensamiento fue la necesidad de hacer REFORMAS, muy concretas, por ejemplo: fin de detenciones arbitrarias, supresión de la tortura y la pena de muerte, supresión de las aduanas interiores, fin de los procedimientos legislativos secretos, unidad de legislación, mejoras en la fiscalidad, libertad de expresión, fin de algunos derechos señoriales... 


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...