domingo, 23 de marzo de 2014

EN MEMORIA: HA MUERTO ADOLFO SUÁREZ

Hoy 24 de marzo, a eso de las tres de la tarde, ha muerto Adolfo Suárez. Como no podía ser menos, toda la prensa escrita y digital, así como las cadenas de TV están haciendo un gran despliegue recordando algunos de sus logros y hechos más importantes: ley de la reforma política, elecciones libres, apuesta por el consenso, legalización del PCE, Pactos de la Moncloa, su dimisión, su comportamiento en el 23-F....  todo ello en unos momentos muy difíciles y convulsos de la historia de este País.

Nada que decir en este post, hay mucha información en la Red y bastante más detallada en los libros de Historia sobre la Transición y su figura en particular.
Los políticos y distintos partidos políticos, de distinto signo, han manifestado opiniones laudatorias sobre el finado y han resaltado su labor. También se sumarán a este coro los que tuvieron un comportamiento indigno con él (algunos, más honrados, han entonado su "mea culpa") y los que, desde las filas de su propio partido y desde altos cargos institucionales del Estado, le traicionaron y urdieron su caída.

De las múltiples imágenes que se pueden encontrar en Internet, he seleccionado algunas, a modo de recuerdo. Están tomadas de dos fotogalerías publicadas por El País Digital

http://elpais.com/elpais/2013/12/13/album/1386951354_129914.html#1386951354_129914_1391506906
http://elpais.com/elpais/2013/12/13/album/1386956721_136418.html#1386956721_136418_1395412032







Y estas de La Vanguardia





Interesante también la selección de El Mundo, "Imágenes con Historia":
http://www.elmundo.es/especiales/espana/adolfo_suarez/albumes/index.html


jueves, 20 de marzo de 2014

OBUSES DE LA I GUERRA MUNDIAL QUE, UN SIGLO DESPUÉS, AÚN SIGUEN MATANDO

Foto procedente de El País digital
Este obús, hallado en Ypres, de la Primera Guerra Mundial produjo la muerte a dos obreros y dejó otros dos heridos. El frente en la zona de Ypres fue uno de los más activos durante esta guerra, los bombardeos fueron frecuentes. Además, fue en este lugar donde los alemanes emplearon, por primera vez, el gas mostaza, es decir, fue el inicio de la "guerra química"


sábado, 15 de marzo de 2014

martes, 11 de marzo de 2014

LAS CARTAS PRIVADAS DE HIMMLER, UNO DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DEL HOLOCAUSTO.

Este mes, el número de la Aventura de la Historia, publica un artículo sobre la reciente aparición de documentos privados de Himmler, entre ellos muchas cartas.

Himmler, afiliado desde muy pronto al Partido Nazi, desempeñó en los años veinte un papel más protagonista del que se creía. Pero su gran protagonismo está ligado a las medidas antisemitas y a la ejecución de la "solución final": el holocausto.

En el reportaje se recogen algunas estremecedoras "perlas" de este sujeto:

"¡Que proyecto grandioso son los campos de concentración!"

"Me voy a Auschwitz (...) de sábado a martes estaremos en los campos de la muerte para probar un nuevo e interesante método de ejecución"

"... Este sunto de los judíos. ¿Cuándo nos abandonarás esas basuras de manera que podamos vivir una vida feliz"



Un personaje que puede presentar una doble cara en su vida familiar; su hija aún sigue afirmando que su padre "no era un monstruo, el hombre malo que quisieron hacer creer" y le califica como un padre "tierno" y "atento". La que esto afirma tiene hoy más de 84 años y aparece en el centro de la fotografía de abajo; rubia, peinada con trenzas... estereotipo que difundieron muchos carteles nazis como imagen de una joven aria alemana.


martes, 4 de marzo de 2014

CRIMEA ENTRE UCRANIA Y RUSIA


En 1954, Nikita Khruschev, máximo dirigente de la URSS, entregó a Ucrania la región de Crimea que hasta entonces formaba parte de la Federación Rusa. Fue un gesto de amistad con motivo de la celebración del 300 aniversario del Tratado Pereyáslav, un pacto de unión entre Ucrania y Rusia.



En el contexto de derrumbe de la URSS, el Parlamento Ucraniano aprobó una Declaración de soberanía (julio, 1990) en el que se recogía el derecho de autodeterminación de Ucrania. El proceso culminó con la Declaración de Independencia efectuada por el Parlamento Ucraniano (agosto, 1991) y el referéndum popular (1 de diciembre de 1991) en el que más del 90 % de los ucranianos aprobaron la independencia. Inmediatamente surgieron disputas entre Ucrania y Rusia por Crimea (El Soviet Supremo ruso llegó a anular la cesión de Crimea a Ucrania en 1992).

Hoy, Ucrania y Crimea (que goza de autonomía dentro del nuevo estado) presentan una gran diversidad étnica, cultura, lingüística.. que  están saliendo a la luz en el presente conflicto



Porcentaje de población que habla ruso:




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...