miércoles, 26 de febrero de 2014

Hoy aparece esta noticia en el Diario de Burgos y justamente hoy comenzamos a estudiar el tema del Fascismo italiano


".....Ese mismo 1 de octubre de 1937, Franco resolvió conceder el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas a Adolf Hitler y a Benito Mussolini «como signo leal y firme a la amistad de los pueblos que, en esta hora trágica y gloriosa de nuestra Cruzada contra la barbarie, nos honraron con su reconocimiento sincero y amistad generosa».
(...)  Ese mismo 1 de octubre de 1937, Franco resolvió conceder el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas a Adolf Hitler y a Benito Mussolini «como signo leal y firme a la amistad de los pueblos que, en esta hora trágica y gloriosa de nuestra Cruzada contra la barbarie, nos honraron con su reconocimiento sincero y amistad generosa»...
Leer todo el artículo

lunes, 10 de febrero de 2014

LIBROS: ¡ABAJO LAS ARMAS!





Bertha Von Suttner: “¡Abajo a las armas!". Edit. Cátedra, col. Letras Universales. Madrid, 2014


A través de la biografía imaginaria de una mujer de la aristocracia austriaca, afectada en su vida familiar por los conflictos bélicos europeos acaecidos desde 1859 hasta 1871, la autora trasmite un alegato antibelicista, cargado de tintes utópicos y, que en determinados ambientes pudiera ser tachado de antipatriotismo: “La victoria… ¿de qué sirve la victoria a los pobres muertos, a los mutilados, a las viudas, a las madres desoladas?”.  Una postura difícil de mantener para una condesa que vive en un ambiente social machista en la que el honor, el nacionalismo o el militarismo predominan sobre otros valores, sin embargo, se resiste a compartir “la doctrina oficial” de que la guerra es un mal, pero un mal necesario.


Aunque es una obra de ficción tiene claros tintes autobiográficos, autora y protagonista de la novela son figuras cercanas, tienen muchos puntos en común: la nacionalidad, el origen social, la lucha por el pacifismo en un ambiente no muy propicio para ello, la omnipresente preocupación por las secuelas de la guerra, el deambular por escenarios semejantes, el vivir profundamente enamoradas de sus maridos….

La lectura de esta obra ofrece varios puntos de interés para los estudiantes de historia ya que, de una forma novelada y amena,  permite un acercamiento a:
  • El conocimiento de la arcaica alta sociedad austriaca y más concretamente vienesa (católica, nacionalista, militarista) que vive con estupor dos pérdidas: la de Lombardía y Venecia en el norte de Italia y la supremacía en los territorios germánicos ante la emergente Prusia.
  •  Las causas y los preparativos diplomáticos de las guerras de Lombardía (1859),  Guerra de los Ducados (1864), Guerra Austro-Prusiana (1866) y  Guerra Franco-Prusiana (1870). La autora maneja documentos históricos que, a veces, intercala en la trama.
  •  El ambiente prebélico (a veces de una euforia incomprensible) y postbélico (amargura y deseos de revancha) de estos conflictos. “Toda guerra, independientemente de cómo haya sido concluida, encierra el germen de otra guerra”.
  •  Las consecuencias de la guerra, especialmente tras el desastre austriaco de Sadowa (recrea una visita al campo de batalla tras la Guerra sitúando allí al propio Emperador Austriaco), dedicando una atención especial al cólera desatado como consecuencia de la guerra.
  •  El papel de la propaganda y en especial de la prensa en la preparación del ambiente bélico.

Realismo, drama y ficción se combinan en esta novela publicada por primera vez en 1889.

La autora en la moneda austriaca de 2 Euros

Esta edición de Cátedra viene precedida por un prólogo de más de ochenta páginas en el que se analizan la vida de la autora y su lucha por la paz (haciendo hincapié en sus colaboraciones durante dos décadas con A. Nobel y en su papel para que se estableciese el Premio Nobel de la Paz que se concedió por primera vez en 1901 y la autora lo recibió en 1906), las dificultades para la publicación de la obra surgidas en parte por ser mujer, el impacto tras su aparición (el gran éxito editorial internacional a finales del XIX  le valió a su autora ser reconocida como uno de los líderes mundiales del movimiento pacifista), el contexto político europeo en el tercer cuarto del siglo XIX y la sociedad austriaca de esta época.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...