miércoles, 8 de octubre de 2014

LOS MEGALÓMANOS PROYECTOS DE HITLER PARA BERLÍN

Hoy, el diario el Mundo, en su edición digital, publica un artículo sobre los megalómanos proyectos de Hitler para hacer de Berlín la capital más grandiosa de Europa dejando pequeñas a Viena, París o Londres. Este proyecto se iba a concretar en una serie de construcciones tan disparatadas como grandiosas.


"Hitler detestaba Berlín. No era Viena, ni era París, sino una ciudad llena de monstruos vanguardistas construidos por Bruno Taut, Erich Mendelsohn y Walter Gropius", explica Peter Adam, uno de los primeros estudiosos del arte del Tercer Reich (...)

Dispuesto a poner remedio, en 1933 escribió una lista de edificios que deberían ser construidos en Berlín, comenzando por un estadio olímpico gigantesco y el diseño de enormes avenidas axiales, flanqueadas por edificios del partido y apropiadas para los desfiles triunfales. En 1934 habló por primera vez de un gigantesco arco del triunfo y de una sala de congresos capaz de albergar a 180.000 personas. Aquel mismo año dio comienzo la construcción del aeropuerto de Tempelhof (....)
Dispuesto a poner remedio, en 1933 escribió una lista de edificios que deberían ser construidos en Berlín, comenzando por un estadio olímpico gigantesco y el diseño de enormes avenidas axiales, flanqueadas por edificios del partido y apropiadas para los desfiles triunfales. En 1934 habló por primera vez de un gigantesco arco del triunfo y de una sala de congresos capaz de albergar a 180.000 personas. Aquel mismo año dio comienzo la construcción del aeropuerto de Tempelhof....


Maqueta del futuro Berlín 

LEER TODO EL ARTÍCULO


2 comentarios:

Cayetano dijo...

Los delirios de grandeza son muy frecuentes entre los dictadores. Acostumbrados a la obediencia sin rechistar y a ser considerados en su entorno como dioses. Caudillos por la gracia de Dios o del destino, padres salvadores de la patria o de la revolución, que llenan calles y plazas de estatuas propagandísticas de su ego y acometen obras faraónicas, expresión de su grandeza como el Valle de los Caídos o el rascacielos que proyectaba Mussolini, o también el “Palacio de los Soviets” de Stalin.
O Hitler con su "capital del mundo".
http://www.latinajadediogenes.blogspot.com.es/search/label/Delirios%20de%20grandeza
Un saludo.

Pedro Oña dijo...

Tienes razón, Cayetano. Gracias por tu comentario y por el enlace a tu entrada que es bastante más completa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...