domingo, 14 de septiembre de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (XXVI): PALESTINA OBSERVADOR EN LA ONU


http://internacional.elpais.com/internacional/2011/09/23/actualidad/1316728807_850215.html

En septiembre de 2011, apelando a la conciencia mundial y a la justicia de su causa, Mahmud Abbas solicitó a la ONU la entrada de su país como miembro de pleno derecho de esta organización. En este interesante artículo de El País se recoge el discurso íntegro en inglés y los fragmentos más significativos traducidos al castellano, he aquí algunos:

"Tras 63 años de sufrimiento: basta, basta, basta. Es hora de que el pueblo palestino consiga su libertad y sus derechos. Ha llegado la hora de la primavera palestina, de la independencia".
"No creo que nadie que tenga conciencia pueda rechazar nuestra petición de ser un Estado independiente".
"Extendemos nuestras manos al pueblo y al Gobierno de Israel para conseguir la paz. Construyamos juntos de forma urgente un futuro para nuestros hijos, construyamos los puentes del diálogo en lugar de controles y muros de separación".
"Nuestros esfuerzos no van destinados a aislar a Israel ni a deslegitimarlo, sino a ganar legitimidad para el pueblo de Palestina. Solo queremos deslegitimar la acción de los colonos".
"Nos adherimos a la renuncia de la violencia y al rechazo del terrorismo, especialmente del terrorismo de Estado".
"Continuaremos con la resistencia pacífica a la ocupación de Israel, a sus colonias, a sus políticas de apartheid".


 

El discuso de Abbas cosechó muchos aplausos, pero también el rechazo de algunos países, especialmente Estados Unidos que, recordemos, tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad donde primeramente se tiene que tratar el asunto. Sin embargo, parece que la Autoridad Palestina dio un  paso importante para poner las bases de lo que con el tiempo pueda ser realidad.

PALESTINA EN LA UNESCO


El 31 de octubre de 2011, Palestina fue admitida como el estado 195 de pleno derecho de la UNESCO (con 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones). EE.UU. se opuso a esta entrada y, como reacción, retiró su aportación económica a la UNESCO lo que se ha traducido en un fuerte recorte de su presupuesto.
Para los palestinos, esta entrada supone un paso más hacia su freconocimiento como estado de pleno derecho de la ONU.


Leer la noticia en El País Digital


PALESTINA COMO ESTADO OBSERVADOR DE LA ONU


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=25110#.VBUrIvl_s4I

En noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU aceptó a Palestina como país observador por una abrumadora mayoría: 138 votos a favor (entre ellos el de España), 9 en contra y 41 abstenciones. Un apoyo muy mayoritario a la posición palestina y una derrota para la de Israel. La posición contraria de Estados Unidos e Israel ha encontrado poco apoyo, únicamente siete países (entre ellos Canadá, la República Checa). Entre las abstenciones se han encontrado la de países como el Reino Unido o Alemania.





Palestina se ha convertido en estado observador lo que le permitirá acudir al Tribunal Internacional de Justicia de la Haya para, por ejemplo, denunciar crímenes de guerra de Israel. Pero para ser miembro de pleno derecho de la ONU necesita la aprobación del Consejo de Seguridad.
En palestina, la votación se recibió con júbilo: concentraciones, cánticos, repicar de campanas... Aunque también ha planeado un cierto escepticismo sobre las consecuencias que pueda tener a corto plazo.
En Israel, algunos han criticado a su primer ministro, Netanyahu, de lo que consideran una gran derrota diplomática. Netanyahu ha reaccionado endureciendo sus postura: "La mano de Israel siempre está extendida a la paz, pero no se creará un Estado palestino sin el reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío y sin verdaderos mecanismos de seguridad que defiendan a los ciudadanos de Israel. De todo esto no hay ni una referencia en la propuesta de la Asamblea de la ONU"


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...