miércoles, 20 de agosto de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (XIX): HOJA DE RUTA y CUMBRE DE AQABA (2003)


En marzo de 2003, el presidente George W. Bush dio a conocer un plan o "Hoja de Ruta" para la paz, elaborado de acuerdo con la ONU, Rusia y la UE ("El Cuarteto"). Esta Hoja de Ruta, que contemplaba una serie de fases hasta lograr la paz para 2005, se presentó a Israel y la Autoridad Nacional Palestina en abril.

A fines de año, la ONU, ante el poco caso que las partes afectadas mostrabas a esta Hoja, publicó la Resolución 1515 haciendo suya esta Hoja de Ruta.

http://www.cinu.org.mx/biblioteca/documentos/palestina/sres1515.pdf

Aqaba
En junio se celebró la cumbre de Aqaba (Jordania) a la que acudieron A. Sharon, Abu Mazen (nombrado recientemente primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina) y el presidente norteamericano Bush. Israel se comprometió a apoyar la creación de un estado palestino y a desmantelar los asentamientos ilegales mientras que Abu Mazen se comprometió a acabar con la Intifada y a apoyar un camino hacia la paz sobre la bese del diálogo. Los resultados de esta cumbre no gustaron (por diferentes motivos, evidentemente) a los radicales palestinos y judíos y ambos realizaron fuertes protestas.

En diciembre de 2003, A. Sharon presentó su plan (su adaptación a la Hoja de Ruta) que contemplaba la retirada de algunos conflictivos asentamientos judíos en Cisjordania y la evacuación de todas las colonias en la franja de Gaza. Parecía asumir la creación de un estado palestino condicionado al fin de la violencia y el terrorismo. El plan generó fuertes resistencia en su propio gobierno y fue fuertemente contestado  por los colonos judíos que se negaban a abandonar sus granjas. También Estados Unidos rechazaba un plan que no sea lo establecido estrictamente en la Hoja de Ruta del Cuarteto.

Sharon amenazó a los palestinos con fronteras temporales si, en un breve plazo, no eran capaces de acabar con el terrorismo: "Serán líneas de seguridad... destinadas a reducir la fricción... y en las que el Ejército permanecerá apostado hasta que los palestinos decidan aplicar la Hoja de Ruta" Esto, en la práctica, se tradujo en una aceleración de la construcción del muro de separación.


http://elpais.com/diario/2003/12/19/internacional/1071788405_850215.html


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...