sábado, 30 de agosto de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAEÍ (XXIV): ISRAEL INVADE LA FRANJA DE GAZA (2009)

Amanecer en Gaza el 4 de enero. El Mundo digital
El 3 de enero de 2003, Israel invadió por tierra la franja de Gaza, después de diez días de intenso bombardeo aéreo y naval preparatorio. Estas operación fue bautizada por el ejército israelí como "Plomo fundido", mientras que para los medios musulmanes fue "masacre en Gaza".

El Mundo Digital

Los objetivos confesados por Israel: acabar con las bases desde las que Hamas lanzaba cohetes contra su territorio y destruir las infraestructuras utilizadas por Hamas para realizar actos violentos contra Israel. Según declaró un portavoz del ejército israelí "Nuestro objetivo es atacar los túneles de Hamás que permiten a los terroristas infiltrarse en Israel y perpetrar ataques. Esto requiere de operaciones precisas".

El momento elegido fue calculado: antesala de las elecciones legislativas del 10 de febrero en Israel y el momento de transición en EE.UU. antes de la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente, Barack Obama, el 20 de enero.

Hamas, al provocar una reacción de Israel, buscó atraer la atención del resto del mundo hacia la situación en Gaza, dando por hecho que el precio que pagarían los palestinos sería muy alto, como también lo sería alto el pagado por el ejército israelí.

El 9 de enero de 2009, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la  Resolución 1860 en la que se exige a Israel y Hamas  "un alto el fuego inmediato, duradero y respetado, que lleve a una retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza’.


Tras varios días de lucha, el 18 de enero de 2009, Israel proclamó el alto el fuego unilateral  de 10 días al que Hamas respondió con el alto el fuego de una semana. Una tregua precaria que se rompió en varias ocasiones.




Vídeo de RTVE del 5 de enero:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/tercer-dia-invasion-terrestre-franja-gaza-parte-israel/375749/

Israel empleó una fuerza desmedida provocando muchas víctimas y una enorme cantidad de pérdidas materiales. Las bajas palestinas pueden cifrarse en 1300 muertos (en torno a 400 fueron niños) y 5300 heridos mientras que las de Israel fueron 14 muertos y poco más de 300 heridos. La invasión agravó considerablemente la crisis humanitaria en Gaza: falta de alimentos básicos, agua, luz, medicinas, viviendas...., los envíos de ayuda para intentar paliar la situación encontraron dificultades para entrar en la Franja debido a los controles israelís de los pasos.

Y el proceso de paz, una vez más, estancado.

Wikipedia
En este contexto merece la pena destacar un hecho que sucedió el 31 de mayo de 2010. El ejército israelí atacó, en aguas internacionales, al barco Mavi Marmara componente de una flotilla turca de ocho naves ("La Flota de la Libertad") en la que viajaban activistas de unos 60 países y que transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria intentando romper el bloqueo al que Israel sometía a Gaza. 




Israel justificó el ataque señalando que la flotilla transportaba armas, cosa que negaron los los responsables de la flotilla. "Hicimos repetidos llamados a los organizadores de la flotilla (...) Les dijimos que no íbamos a permitir que rompieran el bloqueo (...) Lamentablemente, no obedecieron las instrucciones de nuestras tropas de seguirlos en paz", dijo el vice-ministro israelí de Relaciones Exteriores, Daniel Ayalon. Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, rcalificó el ataque de "masacre" y "acto de piratería".

El ataque dejó al menos 10 muertos y más de 60 heridos. 

Este acto no hizo sino aumentar la tensión en la zona. La reacción internacional no se hizo esperar: palabras de condena, llamada a consulta a algunos embajadores israelís, peticiones de investigación y depuración de responsabilidades, Turquía señaló que la acción tendría "consecuencias irreparables",  reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, etc. En realidad poco más que palabras que pronto fueron quedando en nada




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...