domingo, 24 de agosto de 2014

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (XXI): ISRAEL SE RETIRA DE LA FRANJA DE GAZA (2005)


El año 2005 comenzó con alguna esperanza para la paz. A comienzos de febrero, se reunieron en Egipto Ariel Sharon y Abu Mazen. Tras la reunión, anunciaron un alto el fuego y el propósito de cumplir la Hoja de Ruta. A pesar de ello, siguieron los actos violentos palestinos (por ejemplo, a fines de febrero un ataque suicida reivindicado por la Yihad Islámica ocasiona 4 muertos y 50 heridos en una discoteca de Tel Aviv) y las incursiones de castigo israelís (otro ejemplo, en junio, cerca de Jenin, efectivos israelíes asesinaron a Maruh Kamil, dirigente local del grupo extremista Yihad Islámica).

Tras conocer los propósitos de Ariel Sharon de llevar a la práctica su "Plan de Desconexión" (evacuar las colonias judías de Gaza y algunos lugares de Cisjordania), los judíos opuestos convocaron varias manifestaciones,  protestas, acciones violentas y algún sonado atentado contra este Plan. En agosto, se evacuaron 21 colonias de Gaza y cuatro de Cisjordania con una fuerte resistencia de los colonos judíos a pesar de que recibieron fuertes indemnizaciones del gobierno de Israel y un reasentamiento en territorio israelí. Siguió la evacuación en septiembre, unidades del ejército israelí tuvieron que desalojar por la fuerza a los últimos colonos. La bandera israelí fue arriada de Gaza tras casi cuatro décadas.



Vídeo de RTVE, Informe Semanal, sobre la evacuación

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semana-colonos-ira/1585804/

El clima de tensión no se relajó en la segunda mitad de 2005: cohetes lanzados desde Gaza sobre poblaciones fronterizas israelís, atentados suicidas en ciudades de Israel, secuestros... acciones que son contestadas por Israel con incursiones del ejército, ataques aéreos, detenciones de palestinos... Lo de siempre.



En noviembre, se rompió la coalición de gobierno entre Sharon y los laboristas y, por lo tanto, se convocaron elecciones para marzo de 2006 a las que A. Sharon no pudo acudir pues a mediados de diciembre sufrió un infarto cerebral del que se recuperó brevemente, a comienzos de 2006 entró en coma. Falleció el 11 de enero de 2014

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...