sábado, 26 de julio de 2014

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (VIII): MASACRE DE ATLETAS DE ISRAEL EN LOS JJ. OO. DE MUNICH, 1972

Ya indiqué en el post anterior que, tras la Guerra de los Seis Días, en 1968, la OLP y el Consejo Nacional Palestino, eligieron la lucha armada como el camino para lograr la liberación de Palestina. Esta táctica y la respuesta de Israel generaron un clima de gran violencia; entre 1969 y 1973 proliferaron los atentados y las subsiguientes represiones hasta desembocar en la cuarta guerras árabe-israelí. En este contexto se inscribe el asesinato de once atletas de Israel que participaban en los JJ. OO. de Munich en 1972.

El 4 de septiembre, un poco después de las 4 de la madrugada, ocho miembros de la organización palestina “Septiembre Negro” entraron en los aposentos de la Villa Olímpica que ocupaba la delegación israelí. Parece que las medidas de seguridad dejaban mucho que desear. El comando palestino ocasionó dos muertos y tomó nueve rehenes de la delegación de Israel.

Los secuestradores exigieron la liberación de 234 presos palestinos. Israel no cedió. Tras más de 12 horas de negociación, los secuestradores pidieron dos aviones para volar, con los rehenes, a El Cairo. La policía alemana pareció acceder y, a la vez, tendió una trampa que los secuestradores pudieron descubrir ya que estaban viendo las acciones policiales por TV.


Poco más tarde, se pactó otro acuerdo de evacuación. Los secuestradores, junto con sus rehenes, fueron transportados en helicópteros hasta el aeropuerto. Allí les esperaba otra emboscada montada por la policía alemana: un grupo de francotiradores, bastante inexpertos en este tipo de situaciones, iniciaron un tiroteo en las pistas del aeropuerto matando a dos terroristas (también murió un policía). Cuando los secuestradores se dieron cuenta que no tenían escapatoria, asesinaron a una parte de de sus rehenes en el helicóptero que los había transportado. Los rehenes que quedaban murieron (en otro helicóptero) en el tiroteo entre policía y secuestradores. Los francotiradores y la policía mataron a tres palestinos más en un segundo tiroteo. Tres terroristas sobrevivieron el ataque. Total, 17 muertos fruto del acto terrorista y la actuación policial.


Placa conmemorativa en el edificio de los atletas. WIKIPEDIA




Vídeo procedente de TVE, en YouTube


Parece que la primer ministro de Israel Golda Meir y el Comité de Defensa Israelí dieron órdenes secretas al Mossad de encontrar y asesinar a los once hombres de Septiembre Negro y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) que planificaron y organizaron la matanza de los atletas israelíes. Esta misión se conocería más tarde como operación Cólera de Dios.

En 2005, S. Spielberg dirigió la película "Munich" en la que se relata la historia de un agente especial del Mosad al que se le acaba de encargar esta misión de venganza.


Una breve información sobre la película en:
http://www.filmaffinity.com/es/film764214.html



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...