miércoles, 23 de abril de 2014

¿REFORMARÁ JAPÓN SU CONSTITUCIÓN ELIMINANDO EL PACIFISTA ARTÍCULO 9?

Cartel en defensa del artículo 9

Cuando acabó la II Guerra Mundial, Estados Unidos impuso a Japón una reforma de su Constitución buscando cortar para siempre el militarismo y expansionismo japonés. De esta Constitución destaca el artículo 9 según el cual el, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación, y a la amenaza o el empleo de la fuerza como medio de solucionar las disputas internacionales. En la práctica supone un severa limitación del ejército.

Es verdad que Japón ha sorteado esta limitación creando las denominadas "Fuerzas de Autodefensa" cuyo cometido es preservar la paz, el orden público y la seguridad de Japón. Un ejército en la sombra de un cuarto millón de unidades aproximadamente.


Fuerzas de Autodefensa


El actual gobierno conservador, encabezado por el primer ministro Shinzo Abe y apoyado por la coalición del Partido Liberal Democrata y la formación Nuevo Komeito, ha replanteado la posibilidad de reformar la Constitución con el objeto de dotar a Japón de un verdadero ejército. Sería el fin del artículo 9.

La justificación viene dada por las fuertes tensiones con China y la situación de inestabilidad en la zona por los continuos pulsos entre las dos Coreas. S. Abe ganó las elecciones con un programa en el que prometía firmeza frente a China por lo que es posible que consiga en el parlamento la amplia mayoría necesaria para reformar la Constitución

Ante esta situación, según un estudio de la Universidad de Tokio, los japoneses se encuentran divididos, 50 % a favor de la reforma constitucional y 45 % en contra.

Shinzo Abe


1 comentario:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Y espero que la haga porque ninguna nación (en este caso EEUU) tiene el derecho de imponer a otra (en este caso japón) la abolición de sus fuerzas armadas que, sin duda, constituyen unos de los pilares de la soberanía nacional de cualquier país.

Un saludo desde Reinado de Carlos II

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...