lunes, 18 de noviembre de 2013

CINCUENTA AÑOS DESPUÉS, A VUELTAS CON EL ASESINATO DE JFK


(...) Incluso el actual secretario de Estado rechaza la versión con la que la Administración de Lyndon B. Johnson cerró —con una rapidez inusitada— la investigación del asesinato, según comentarios recientes del jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry. Desde la muerte de Kennedy, de la que este viernes se cumplen 50 años, se han escrito más de 2.000 libros sobre el asesinato, muchos de los cuales abrazan una o varias teorías conspiratorias.
(...)
El número de teorías puede llegar a marear cuando se bucea en ellas: la mafia; la CIA; millonarios de extrema derecha; el complejo militar-industrial temeroso de que Kennedy saliera de Vietnam y que pusiera fin a la guerra fría; los magnates del petróleo temerosos de que el presidente demócrata les impusiera unos impuestos de los que entonces estaban exentos; Fidel Castro; los enemigos de Fidel Castro; la Unión Soviética; e incluso Lyndon B. Johnson, el vicepresidente de Kennedy y el hombre que juró el cargo junto al féretro del cadáver del mandatario, que según lee la teoría conspiratoria habría temido ser apartado del tándem de cara a las presidenciales de 1964 y optó por la vía expeditiva para llegar a la Casa Blanca.

En YouTube hay muchos vídeos que se ocupan de este asunto, por ejemplo:






Hoy, el Diario el Mundo se suma a este aniversario con un especial muy amplio centrado entres partes: el asesinato, el político y el mito:


martes, 5 de noviembre de 2013

CARLOS X Y LA REVOLUCIÓN DE 1830 EN FRANCIA



Carlos X era hermano de Luis XVI y de Luis XVIII. Al estallar la gran Revolución Francesa se exilió ya en julio de 1789 aspirando a liderar la contrarrevolución desde fuera del país.
Al llegar la Restauración fue coronado rey Luis XVIII. No gustó nada a nuestro personaje la aprobación de la Carta Otorgada ni los aspectos más moderados (muy pocos) de la política de Luis XVIII, así se convirtió en líder de los ultramonárquicos.
En 1824, tras la muerte de Luis XVIII, se convirtió en el nuevo rey de Francia con el nombre de Carlos X. Aunque al principio mantuvo la Carta Otorgada que había prohibido, concedió una amnistía y suspendió la censura, muy pronto mostró su verdadero carácter ultraconservador.
Su ceremonia de coronación en Reims (mayo, 1825) no dejó lugar a dudas, tampoco su atuendo para uno de sus retratos oficiales (imagen).
Un talante cada vez más absolutista que parecía ignorar la corriente de la Historia. Leyes como la que contemplaba una indemnización a los emigrados o la "Ley del sacrilegio" estaban dictadas desde el deseo de venganza. La gota que colmó el vaso fueron las famosas cuatro ordenanzas de Saint Cloud (julio, 1830) por las que disolvió la Cámara de los Diputados (que se opuso al ministerio ultra dirigido por Polignac), alteró la ley electoral para impedir la elección de sus adversarios, convocó nuevas elecciones y acabó con la poca libertad de prensa:

“Art. 1. La libertad de prensa periódica queda suspendida (…) en consecuencia, ningún periódico o escrito periódico o semiperiódico (…) sin distinción de las ideas que trate, podrá aparecer, sea en París o en los departamentos, sino en virtud de una autorización que hayan obtenido de Nos separadamente los autores y el impresor. Esta autorización deberá ser renovada cada tres meses y podrá ser revocada” Ordenanzas de Saint-Cloud (25 de julio, 1830)

Los periodistas, encabezados por el liberal A. Thiers, llamaron a la resistencia. El día 26 de julio algunos manifestantes profirieron gritos de ¡Abajo los Borbones!. los días 27, 28 y 29 de julio el pueblo se echó a la calle llenando París de barricadas

El mariscal Marmont, al mando de la situación en la capital, aconsejó al rey que derogase las Ordenanzas para calmar al pueblo. Carlos X se negó. Muchos miembros de las fuerzas de Marmont desertaron y simpatizaron con el pueblo.

Carlos X, ante su desesperada situación, destituyó a sus ministros a los que culpó de los hechos. Con este acto perdió el único apoyo que tenía, el de los ultramonárquicos. 

El 2 de agosto partió por segunda vez hacia el exilio. Murió en 1836.

lunes, 4 de noviembre de 2013

APARECEN 1500 OBRAS DE ARTE CONFISCADAS POR LOS NAZIS QUE CONSIDERARON A SUS AUTORES "ARTISTAS DEGENERADOS"


"(...) El piso particular de Cornelius Gurlitt, muniqués de 80 años, encerraba un tesoro y una sorpresa para los agentes de Aduanas: 1.500 obras pintadas por lo más granado del periodo de entreguerras del siglo XX. Lienzos de Pablo Picasso, Emil Nolde, Henri Matisse, Max Beckmann o Max Liebermann.
(...)
El marchante Hildebrand Gurlitt tenía licencia del régimen nazi para tratar con el arte degenerado que las autoridades retiraron de los museos alemanes en 1937. Disfrutaba de un salvoconducto para entrar y salir de los depósitos berlineses, donde los esbirros de Hitler amontonaron más de 20.000 piezas requisadas de museos o colecciones públicas....

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...