martes, 19 de febrero de 2013

VÍDEO: ROOSEVELT Y EL NEW DEAL

Este vídeo, vol. 4 de la Historia del s. XX de la BBC, resume muy bien la personalidad de Roosevelt y su política para salir de la crisis:


   


TOMADO DE: http://www.youtube.com/watch?v=IfGu0dTNo_0

domingo, 17 de febrero de 2013

EL DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN DE ROOSEVELT (1933)

Para afrontar la crisis el Presidente Hoover adoptó una política errática basada en medidas tradicionales como el proteccionismo y la deflación. Keynes, en 1931, advirtió de lo equivocado de esta política:
"El descenso de los precios provocado por una mayor eficiencia y especialización de la producción es, efectivamente, un beneficio. Pero el descenso de precios que implica la ruina del productor es uno de los mayores desastres que puedan ocurrir..."

En  las elecciones de 1932, el triunfo de Roosevelt fue aplastante. En su discurso de toma de posesión (4 de marzo de 1933), el nuevo Presidente marcó las pautas de su actuación para hacer frente a la depresión. Algunos puntos de su discurso:

  • Asumir y reconocer la gravedad de la situación: "Este, en especial, es el momento de decir la verdad, toda la verdad, con franqueza y valor. No debemos rehuir, debemos hacer frente sin temor a la situación actual de nuestro país."
  • Disipar temores e infundir confianza en poder superar la situación: "Por tanto, ante todo, permítanme asegurarles mi firme convicción de que a lo único que debemos temer es al temor mismo, a un terror indescriptible, sin causa ni justificación, que paralice los arrestos necesarios para convertir el retroceso en progreso". "Sin embargo, nuestras penurias no se derivan de una carencia de recursos. No sufrimos una plaga de langostas. En comparación con los peligros que nuestros antepasados vencieron gracias a su fe y a su coraje, aún tenemos mucho por lo que sentirnos agradecidos."
  • Tomar medidas inmediatas, siendo una prioridad el paro: "Este país exige acción, y una acción inmediata. Nuestro mayor y primordial empeño es el de poner a la gente a trabajar"
  • Reclama un gobierno fuerte y con poderes suficientes para tomar las medidas: "Pediré al Congreso el único instrumento que queda para enfrentarse a la crisis: un amplio poder ejecutivo para librar una batalla contra la emergencia, equivalente al que se me concedería si estuviéramos siendo invadidos por un enemigo."
  • Proclama la necesidad de una regeneración ética que impida los abusos que llevaron a la crisis: "Ahora debemos devolver a ese templo sus antiguos valores. La magnitud de la recuperación depende de la medida en que apliquemos valores sociales más nobles que el mero beneficio económico."
  • Declara que en política internacional será "un buen vecino": "En el ámbito de la política internacional, consagraría este país a la política del buen vecino; del vecino que se respeta a sí mismo con resolución porque, al hacerlo, respeta los derechos del resto; del vecino que respeta sus compromisos y la inviolabilidad de sus acuerdos con una comunidad de vecinos mundial de la que forma parte"

Estos propósitos se plasmaron en las principales leyes del New Deal

domingo, 10 de febrero de 2013

LOS AÑOS 20 (PROSPERIDAD Y DESEQUILIBRIOS) Y LA CRISIS DE 1929


Siguiendo con los vídeos de la Historia del Siglo XX de la BBC, en este segundo capítulo, titulado "Prosperidad y Quiebra", se aborda la historia de los años 20, especialmente en los Estado Unidos. El enorme crecimiento de los años 20 y el ambiente de euforia reinante y cómo desembocaron en la gran crisis de 1929 y la subsiguiente depresión.
Ambiente triunfalista que alimentaron las autoridades, incluido el Presidente Hoover, y responsables de la economía. Sirvan como ejemplo estas palabras del Presidente de la Bolsa de Nueva York en 1928:


“Muchas personas no han comprendido que se han terminado los ciclos económicos tal como los hemos conocido nosotros. Por lo que a mí respecta, estoy convencido de la solidez de la prosperidad americana y ésa es la opinión de la mayoría de los hombres de negocios en los Estados Unidos y en el mundo entero”

Responsables políticos y económicos que no frenaron la especulación (bursátil e inmobiliaria) y no vieron que, tras la prosperidad, se escondían fuertes desequilibrios que podían hacer estallar la crisis: el desigual reparto de la renta que dejaba a amplias capas de la población en situaciones precarias y con poca capacidad de consumo, la pérdida de poder adquisitivo de los agricultores a causa de la bajada de los precios de los productos agrícolas, el descenso de las inversiones productivas al buscar el capital ganancias más sustanciosas y rápidas en la especulación, el estancamiento de los sectores induustriales tradicionales...



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...