viernes, 6 de diciembre de 2013

HA MUERTO NELSON MANDELA, UN HOMBRE LUCHADOR Y BUENO



Hoy nos levantamos con una triste noticia: la muerte de Nelson Mandela, Madiba, a los 95 años de edad. El fatal desenlace, tras el agravamiento de su enfermedad, era previsible desde hace un tiempo. Pocas veces la actuación política de un hombre merece una valoración positiva tan unánime.

No puedo añadir nada al gran volumen de información que hoy publica toda la prensa sobre sus orígenes, su lucha contra el apartheid, sus largos años de prisión, su política de reconciliación desde el gobierno....


"He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".(Conclusión del discurso de tres horas que leyó en su juicio en 1964, tras ser acusado de sabotaje y traición).

"El valor de nuestra recompensa compartida es y debe ser medida por la paz que triunfará, porque la humanidad común que une a blancos y negros en una sola raza nos dirá a cada uno de nosotros que debemos vivir como los niños del paraíso... Pero todavía hay algunos en nuestro país que erróneamente creen que pueden contribuir a la causa de la justicia y de la paz apegándose a los dogmas que sólo han traído desastres. Esperamos que ellos también sean bendecidos con el razonamiento, lo suficiente para darse cuenta de que la historia no se puede negar y que la nueva sociedad no se puede crear mediante la reproducción de un pasado repugnante, por más de que se disfrace o se reconstruya". (Al recibir el Premio Nobel de la Paz, compartido con el presidente sudafricano F.W. de Klerk en 1993).

"Nunca, nunca, y nunca más esta hermosa tierra volverá a experimentar la opresión del uno por el otro...El sol nunca se pondrá en un logro humano tan glorioso. Que reine la libertad. ¡Dios bendiga a África!".(Discurso de investidura presidencial, 10 de mayo de 1994).


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131205_nuevo_cronologia_mandela.shtml


http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/12/111223_mandela_vida_fotos_adz.shtml

ESPECIAL DE "El País"
http://elpais.com/tag/nelson_mandela/a/

ESPECIAL de "El Mundo"

http://www.elmundo.es/especiales/internacional/nelson-mandela/john_carlin_de_cerca.html


PRIMERA AUTOBIOGRAFÍA DE NELSON MANDELA, 1994

SEGUNDA AUTOBIOGRAFÍA DE NELSON MANDELA, 2010





4 comentarios:

Cayetano Gea dijo...

Un gran hombre, un modelo de lucha por la libertad, un ejemplo a seguir.
Saludos.

MariCarmen dijo...

Ha muerto un gran hombre!
Saludos.

Alissa Gromova dijo...

Hola Pedro!
Su blog me ha impresionado mucho, después de estar dirigiéndome al público fashion, decidí buscar personas interesadas en la historia y en la lectura.
Tengo un blog dedicado a un libro que escribí este verano ofreciendo una nueva percepción de la historia de arte, a través de la moda y los personajes que la marcaron. Tal vez a usted le puede interesar.
Que tenga buen día!

http://alissagromova.blogspot.com/

Relojeros de Zacatlan dijo...

En verdad poco se puede agregar a todo lo publicado sobre este gran hombre, Nelson Mandela. En mi opinión es mucho lo que debemos entender sobre todo lo dicho y publicado de el y no pensar en que eso solo aplica a África... la unificación de la humanidad, por la que siempre lucho Mandela, es una necesidad imperiosa en cada rincón de todos los países hoy en día.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...