sábado, 23 de marzo de 2013

HACE 80 AÑOS QUE LOS NAZIS ABRIERON DACHAU



El 21 de marzo de 1933, el máximo jefe de las SS, Heinrich Himmler, anunciaba en los periódicos de la mañana la apertura de un centro de confinamiento con capacidad de hasta 5.000 personas, en el que "serán encerrados los comunistas y socialistas que pongan en peligro la paz social".

Leer todo el artículo de El Mundo Digital:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/23/internacional/1363994646.html 



En este Campo, que sirvió de modelo a otros, fueron asesinadas más de 40.000 personas a las que hay que sumar algunos miles más víctimas a causa de las duras condiciones de vida. Entre 1933 y la liberación del campo por tropas norteamericanas en 1945, habitaron este "infierno" unos 188.000 prisioneros.

Plano del campo:


El área de los crematorios, con una cámara de gas, se construyó en 1942.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve en Dachau (en visita claro) y aunque no es tan "magnifico" como Austwichtz si que me impresionó bastante, recuerdo que en nuestro grupo guiado iba una pareja de americanos que no soportaron llegar hasta el final del recorrido (la zona de los hornos crematorios y la fosa donde hay mas de mil personas enterradas)... la curiosidad que mas me llamo la atención es el tablón donde ponen la cantidad de personas por país que pasaron por ese campo, habían españoles, pero también 1 andorrano.

Pedro Oña dijo...

Muchas gracias por tu testimonio.

Anónimo dijo...

Si, habia espaNoles en los campos nazis:7.000 en Mauthausen,lo mas, y otros 2.500 en Auschwitz, Dachau... Pero esos espaNoles llegaban de Francia (republicanos del exilio)y por eso, les decian "apadrinos" Franco y Hitler. Esos "rojos espaNoles" ingresaron los campos tan como primeros grupos desde el Oeste de Europa, en agusto de 1940. Habian ellos de la CompaNias de Trabajadores Extranjeros (CTE de la linea Maginot) pero numerosos fueron los civiles (por ejemplo los mujeres, viejos y niNos desde la ciudad francesa de Angoulème)no represallados para haber luchar contra alemanes -no existia en agusto de 1940 la Resistencia en Francia- sino por causa de ser republicanos y desde el principio , 1936, a luchar contra el fascismo. A ingresar a los campos, le llamaron "RoteSpanier" con triangulo azul y la S roja. Asi se encuentra siempre- in memoriam- en esos lugares con las otras banderas, la tricolor republicana, fue su bandera.! No se debe olvidar!. Philippe Guillen, p^rofesor de Historia en un Instituto frances,y nieto de republicano aragones exiliado.

Pedro Oña dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo

Pedro Oña dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo

Edgar Molina dijo...

Durante el primer año, el campo albergó a cerca de 4.800 prisioneros y, en 1937, el número se había elevado a 13.260. En un principio, los prisioneros eran comunistas alemanes, socialdemócratas y otros opositores políticos del régimen nazi. Con el tiempo, en Dachau también recluyeron a otros grupos, como testigos de Jehová, romaníes (gitanos), homosexuales, "asociales" y criminales habituales. Durante los primeros años, en Dachau encerraron a pocos judíos y generalmente porque pertenecían a alguno de los grupos anteriormente mencionados o habían cumplido condenas de prisión debido a la violación de las leyes de Nuremberg de 1935.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...