viernes, 13 de abril de 2012

El Titanic más actualidad que nunca en el centenario de su hundimiento


En los astilleros de Belfast. Fundación Titanic

El Titanic ha vuelto a primera plana de la actualidad, ante el centenario de su hundimiento van apareciendo reportajes de prensa, artículos de revista, documentales, la película en 3-D, exposiciones, viajes conmemorativos... Una fuente de ingresos. Realidades, fantasías y leyendas se mezclan mucas veces.
En este Blog ya nos hemos ocupado tres veces del tema:

  • El 3 de diciembre de 2008 insertamos un pequeño vídeo (de Discovery Chanel) sobre cómo se hundió el Titanic
  • El 3 de agosto de 2010 nos hacíamos eco de cómo una expedición científica tenía como objeto examinar los restos del barco. En esta entrada se enlazaba con el documental "Los secretos del Titanic".
  • El 9 de marzo de 2012, otro post volvía sobre los secretos del Titanic
Ruta del Titanic. Wikipedia


Estos días, el diario El Mundo digital, lleva en cabecera un monográfico bastante completo sobre el tema:

http://www.elmundo.es/especiales/2012/internacional/titanic/
Algunas curiosidades:
  • Se ha dicho que el desastre del Titanic, en el que murieron 1517 personas (de las 2224 que iban a bordo), es la mayor catástrofe naval. No es del todo verdad; si bien es la mayor en tiempos de paz, el mayor desastre tuvo lugar en el Mar del Norte durante la II Guerra Mundial (31 de enero de 1945) cuando un submarino soviético hundió al trasatlántico alemán "Wilhelm Gustloff" muriendo unas 8.800 personas.
  • Tampoco fue el Titanic el buque más rápido, el premio "Banda Azul" para distinguir al buque más rápido fue para el Mauretania.
  • Comenzó a construirse en unos astilleros de Belfast a finales de marzo de 1909 siendo botado el 31 de mayo de 1911. Medía 269 m. de eslora y 28 de manga.
  • Las fotografías nos muestran cuatro soberbias chimeneas, sin embargo sólo tres eran "auténticas" chimeneas; la cuarta servía para ventilación.
  • Cuando se comenzaron a recibir los mensajes de aviso sobre icebergs el sistema telegráfico se averió durante 10 horas. Cuando se restableció la comunicación los oficiales de guardia ignoraron los mensajes que seguían llegando.
  • El Titanic no envió mensajes de auxilio hasta después de 40 minutos del choque. En alguno de sus mensajes empleó las nuevas señalas SOS, siendo uno de los primeros barcos del mundo en utilizar este código
  • Según algunos testigos la última melodía que tocó la orquesta fue la canción "Más cerca de tí, Dios mío". Aunque falta el testimonio de los músicos ya que ninguno sobrevivió al naufragio. ¿Será cierto que la orquesta nunca dejó de tocar? Parece que fue durante el naufragio cuando tocaron por primera vez los ocho músicos juntos, antes habian formado un quinteto o un terceto.
  • Los botes salvavidas tenían capacidad para 1178 pasajeros, pero los protocolos de embarque, las prisas y atropellos, fallos en el funcionamiento... hicieron que sólo se embarcaran 711, esencialmente de primera y segunda clase. El 75 % de los pasajeros de tercera clase pereció. De todas formas, para algunos no tenía espacio para todos los pasajeros en los botes salvavidas, aunque otros autores afirman que había más que suficientes.
  • Los restos del Titanic yacen a ceca de 4000 m. de profundidad.
  • Los primeros objetos del Titanic se recuperaron en 1987
  • Pocos años antes, el novelista Morgan Robertson publicó una novela en la que describía el viaje de un barco ("Titán"), calificado como insumergible, que chocó con algún objeto (pudiera ser un iceberg) y murieron todos sus pasajeros.

Más información en:
http://www.titanic.eu/ (La exposición)

5 comentarios:

Licurga dijo...

Es una pena que sus alumnos no comenten mucho. ¡Son afortunados de tener un profesor tan implicado!

Exquisito el blog.

Saludos desde Mallorca.

ADRI dijo...

Saludos.Su blog está bastante bien, y es completo. Tal vez le interese este:
http://historiaparavagos.blogspot.com.es/

Pedro Oña dijo...

Gracias por tu comentario, Licurga

Pedro Oña dijo...

Adri, voy a seguir tu Blog. Interesante propuesta sobre la batalla más decisiva; de entrada no sabría por cuál inclinarme: Poitiers, Waterloo, Inglaterra, Stalingrado, Normandía...???

Anónimo dijo...

Es un blog estupendo. Siempre me ha gustado mucho la historia. ¡Felicidades por tu buen trabajo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...