domingo, 12 de febrero de 2012

Rusia 1905: El Manifiesto de Octubre y las Dumas

Tras la revolución de 1905, el pueblo dejó de creer en un Zar, habían acudido a él pidiendo protección y se encontraron con una durísima represión (Domingo Rojo o Domingo sangriento, enero de 1905). Este descrédito se tradujo en una gran agitación especialmente en la producción industrial, los transportes, el campo y las universidades. El Zar estaba en una posición delicada, máxime cuando aún no habían regresado las tropas de Extremo Oriente que había sido derrotadas por Japón. En estas circunstancias el Zar publicó el MANIFIESTO DE OCTUBRE, un fragmento de este manifiesto lo podéis leer en el post de 16 de febrero de 2010
Aunque algunos grupos, como los liberales burgueses, se dieron por satisfechos (les asustaba más la agitación popular que la actuación del Zar), la inmensa mayoría no creyó en el Manifiesto.

Caricatura del Zar manchado de sangre tras el Domingo Rojo publicada en una revista francesa.
Fuente: La Aventura de la Historia

La mano del Zar, manchada de sangre, sobre el texto del
Manifiesto de Octubre

Tenían razón los que desconfiaban. Nada más contar con la fuerza suficiente, el Zar comenzó a dar marcha a tras, disolvió la primera y segunda dumas y no paró hasta conseguir la formación de una duma totalmente plegada a sus deseos, con mayoría del Partido Octubrista (creado por el Zar para apoyar los principios del Manifiesto) y grupos a la derecha de este Partido.

Composición de las Dumas:


Este cuadro se ha tomado de la "La página de Peter" (http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/index.htm), en concreto de la Presentación que inserta sobre este tema (¡Gracias!)

3 comentarios:

Silvina Ruiz Boyadjian dijo...

Muy interesante la nota! si queres visitar mi blog sobre politica internacional es http://silvinaruizboyadjian.blogspot.com
Gracias!

Anónimo dijo...

Hola, por pura casualidad encontré este BLOg y es muy interesante.
Os recomiendo también otro, de una escritora rusa en Madrid:
http://luciavitali.blogspot.com/

mariela - juegos de mario dijo...

interesantisimo este blog...saludos desde juegos de mario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...