miércoles, 25 de enero de 2012

Las deudas de la I Guerra Mundial: el ejemplo de Francia

Todos los beligerantes, lógicamente, vieron aumentar sus gastos durante la I Guerra Mundial, a la vez sus ingresos vía fiscal descendían. El ejemplo de Francia es claro:


La deuda de Francia se fue agrandando, creció un 700 % . Además, al finalizar la Guerra hubo de hacer frente a nuevos gastos extras derivados de la necesidad de reconstruir lo que se había destruido durante el conflicto, según algunas estimaciones fueron dañadas seriamente o destruidas en su totalidad: 6.000 fábricas, 300.000 casas, casi 2.000 Km de líneas férreas, 1.000 puentes, varias minas inutilizadas, muchas tierras improductivas especialmente en los lugares en los que el frente estuvo muy estabilizado... Y sin olvidar que hubo de reconvertir su economía de guerra en una economía de paz.

Para pagar la deuda originada por la Guerra, Francia y los otros beligerantes aumentaron la presión fiscal (especialmente sobre artículos no de primea necesidad), se desprendieron de sus reservas de oro (con lo que se debió abandonar el patrón-oro) y, especialmente, pidieron préstamos sobre todo a los Estados Unidos. Muchos países europeos contrajeron abultadas deudas con los Estados Unidos.

Francia pudo contar con los pagos de Alemania (Las Reparaciones), pero como hemos visto en clase se tardó fijar la cantidad y Alemania muy pronto tuvo dificultades para pagar lo que motivó que Francia invadiera la región del Ruhr que, a su vez, fue uno de los detonantes para que Hitler organizara el "Golpe de la cervecería" en Munich.


1 comentario:

Reinerio Ramirez Pereira dijo...

http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/cs/menu.htm

Nadie escuchaba

http://www.youtube.com/watch?v=9Me-5wryFDQ



Los muertos de Castro

http://www.youtube.com/watch?v=33bc86Tuvp4



Las torturas de Castro

http://video.google.com/videoplay?docid=-7621579934904198438



Conducta impropia

http://z11.invisionfree.com/Basta_de_opresion/index.php?showtopic=2278



Guevara , anatomia de un mito

http://video.google.com/videoplay?docid=3564213335176871572



Instituto de la memoria historica cubana contra el totalitarismo

http://www.cubamemorial.net/Documentales.htm
Berna

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...