miércoles, 24 de agosto de 2011

Los "rebeldes libios" toman el cuertel general de M. Gadafi



Parece que se está llegando al final del régimen de M Gadafi, una dictadura que ha durado 42 años. Sin embargo, surgen varias preguntas, por ejemplo, ¿cuáles son los ideales y qué se proponen los nuevos dueños del país? ¿cuál es el futuro a medio y corto plazo de  Libia? ¿qué papel jugará la OTAN en el nuevo régimen?..... En fin, muchas incertidumbres.

viernes, 19 de agosto de 2011

Hace veinte años tuvo lugar el golpe de Estado contra Gorbachov que, a pesar de su fracaso, precipitó el fin de la URSS

Hace veinte años, el mundo miraba hacia la URSS donde un golpe de estado, dirigido por altos cargos comunistas, quería acabar con la Perestroika de Gorbachov. A pesar de su fracaso, este hecho precipitó el fin de la URSS.

Leer artículo completo



Efectivamente, meses después (el 8 de diciembre de 1991) los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, tras informar de que sus repúblicas abandonaban la URSS, firmaron el tratado que daba lugar al nacimiento de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El 21 de diciembre, ocho de los doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia habían optado por la independencia pura y simple) siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Mijail Gorbachov, abandonado por todos, dimitió el 25 de diciembre.
Rusia se presentó como sucesora de la URSS en la escena internacional.

¿Qué ha pasado desde entonces? En BBC Mundo se puede leer una breve reseña cronológica de los acontecimiento en estos veinte años tras el golpe

 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110815_cronologia_caida_union_sovietica_pea.shtml

domingo, 14 de agosto de 2011

Medio siglo del Muro de Berlín y otros "muros" de nuestro tiempo

Ayer, aparecieron numerosas referencias en la prensa de todo el mundo recordando que un 13 de agosto de hace 50 años comenzó a construirse el Muro de Berlín, uno de los símbolos más visibles de la Guerra Fría. Un muro que duró algo más de 28 años y que tantos sufrimientos ocasionó a ciudadanos y familias que se vieron separadas.





Se han recordado también las ingeniosas fugas (a través de túneles y alcantarillas, por tierra o agua, e incluso por aire en un globo casero) y las 150 personas (aproximadamente) que murieron en el intento de pasar a la Alemania Occidental. Hay mucha información en la red sobre casos curiosos de fuga que no siempre acabaron con éxito. También es abundante la información sobre el Muro y sus características, sus efectos y de su caída. Recordar (como ya he hecho en otras entradas) que aún hay varios mucros de la verguenza en este mundo que se mantienen en pie, ver información en http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091030_muros_primera.shtml





martes, 9 de agosto de 2011

Hoy hace 66 años que los EE.UU. lanzaron la bomba atómica sobre Nagasaki

Un día como hoy, 9 de agosto, hace 66 años, los norteamericanos lanzaron la segunda bomba atómica sobre Japón, este vez sobre la ciudad de Nagasaki. Fat Man era una bomba de plutonio mucho más mortífera que la lanzada sobre Hiroshima de uranio 235.

 
A pesar de esa mayor capacidad destructiva, las víctimas (aproximadamente unas 80.000) fueron menos en Nagasaki que en Hiroshima, en parte gracias a la orografía, las colinas circundantes protegieron partes de la ciudad de la onda expansiva.

Nunca existen motivos suficientes para lanzar una bomba sobre población civil, como en Hiroshima; y mucho menos justificado está  que los americanos, a pesar de las diversas razones que aporten, realizasen este segundo lanzamiento sobre Nagasaki.

Como todos los años, los habitantes de Nagasaki han recordado el aniversario de esta masacre, este año teniendo en el horizonte el desastre de la central de Fukushima, lo que ha servido para reivindicar el uso de energías renovables que reemplacen a la energía nuclear


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...