lunes, 28 de marzo de 2011

¿Intentaron los británicos asesinar a Lenin?

Leer este interesante artículo completo

Trabajo de los alumnos/as: El golpe de Estado de Pinochet y la caída de Salvador Allende

Presentación de Ruben que utilizó para hablarnos de este tema:




Señalamos en clase que, con motivo de la reciente visita de Obama a Chile, se esperaba alguna alusión a la participación norteamericana en el golpe, algún tipo de disculpas. Desafortunadamente nada dijo al respecto el Presidente Norteamericano:




sábado, 26 de marzo de 2011

La prisión de Hitler tras el Putsch de la Cervecería, 1923

Los acusados del golpe de 1923, Ludendorff y Hitler en el centro. Wikipedia
Tras el fracaso del golpe, se juzgó a sus instigadores. Durante el juicio no se tuvieron en cuenta varias de las fechoría de los golpistas (ni se mencionaron los cuatro policías muertos, ni las destrucciones de la redacción del periódico SP, ni la toma como rehenes de varios concejales socialdemocratas de la ciudad, ni el robo de una importante cantidad de dinero...) y la sentencia fue escandalosa, no gustó ni a la derecha de Baviera. Ludendorff fue absuelto como era de esperar; Hitler fue condenado a una pena de cinco años de cárcel y a una multa. Hitler insinuó más tarde que los jurados aceptaron a declararle culpable cuando tuvieron la certeza de que la pena sería lo más suave posible.

Landsberg

"Hitler regresó a Landsberg para iniciar el cumplimiento de su leve condena en condiciones más parecidas a las de un hotel que a las de una cárcel. Las ventanas de la habitación grande y confortablemente amueblada de la primera planta que pasó a ocupar, le bridaban una amplia panorámica de un atractivo paisaje campestre. Vestido con pantalones cortos de cuero bávaro, podía relajarse con un perriódico en un cómo sillón de mimbre, de espaldas a una corona de laurel que le habían regalado unos admiradores, o sentado a una gran mesa examinando el montón de cartas que recibía. Sus carceleros, algunos de los cuales le saludaban con un "Heil Hitler", le trataban con el mayor respeto y le otorgaban todos los privilegios posibles. Llegaban continuamente regalos, flores, cartas de apoyo, encomios y alabanzas. Recibía más visitantes de los que podía atender, uns 500 antes de que se viera obligado a limitar el acceso". I. Kershaw: "Hitler, 1889-1936"

En este ambiente comenzó a plasmar sus ideas en Mein Kampf ("Mi lucha")

Hitler sale de la cárcel de Landsberg

jueves, 24 de marzo de 2011

¿Y si Hitler hubiera entrado en la Academia de Bellas Artes de Viena?

Sé perfectamente que en Historia no conduce a nada hacer supuestos del tipo "¿qué hubiera pasado si...?". Sin embargo, en este momento de su vida, Hitler puso mucho empeño en entrar en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Viena,, lo intentó dos veces, la primera en 1907. Se presentaron a la prueba 113 candidatos de los que 33 fueron descartados en la prueba inicial. En octubre, tras dos pruebas muy duras, lograron entrar 28 y Hitler no estaba entre ellos.

" A Adolf, con absoluta confianza en si mismo, parece que no se le había ocurrido siquiera la posibilidad de que le suspendieran en el examen de ingreso a la Academia. Según escribió en Mein Kampf estaba "convencido de que aprobar el examen sería un juego de niños... estaba tan convencido de que aprobaría que cuando recibí el suspenso fue como si cayera sobre mí un rayo del cielo". Pidió una explicación y el Director de la Academia le dijo que era indudable que no estaba capacitado para ingresar en la escuela de pintura, pero que sus dotes correspondían claramente a la arquitectura" Ian Kershaw, "Hitler 1889-1936"

¿Tenía razón el Director de la Academia?. Tras pensarlo más friamente, Hitler admitió que tenía razón y que debería orientar su carrera artística hacia la arquitectura, pero no dio ningún paso práctico en este sentido. Es más, en estos años sentía más pasión por la música (especialmente le entusiasmaba Wagner) que por la arquitectura

¿Tenía taento pictórico Hitler? Podemos observar estas acuarelas, pintadas despues de su fracaso en el ingreso a la Academia y sacar conclusiones:


jueves, 17 de marzo de 2011

Trabajo de los alumnos/as: El Pueblo Kurdo

Esta es la presentación sobre el pueblo Kurdo que han expuesto esta mañana  Mónica y Cristina:

Comentario de un cartel de propaganda fascista en Italia



Se trata de que comentéis este cartel de propaganda:
  • Momento en el que se pudo imprimir y divulgar.
  • Su mensaje
  • Ambientación histórica
  • Reflexión personal

jueves, 3 de marzo de 2011

martes, 1 de marzo de 2011

La larga depresión tras la Crisis del 29

La siguiente imagen demuestra la larga depresión que siguió a la Crisis. Se trata de unos parados frente a su chabola en las afueras de Nueva York en las Navidades de 1938 (ver árbol de Navidad)


La foto procede de La Aventura de la Historia.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...