jueves, 24 de noviembre de 2011

Ejemplos de la "Propaganda por el hecho" anarquista

La "propaganda por el hecho" que estudiamos en clase se materializó en una serie de atentados contra "personalidades relevantes" de la política, burguesía... Algunos de los atentados más notables fueron: los asesinatos del zar Alejandro II (1881) que ya había sido objeto de otros atentados; de Carnot, presidente de la República Francesa (1894); de Isabel de Baviera, emperatriz consorte de Austria (1898); del rey de Italia Humberto I (1900); del presidente de los EE.UU, McKinley (1900); de Stolypin, primer ministro ruso (1911); de Jorge I, rey de Grecia (1913)... Además de varios intentos de asesinato frustrados como el del Kaiser alemán Guillermo I o el rey de Bélgica Leopoldo II.

La "propaganda por el hecho" también llegó a España:
  • El atentado contra el general martínez Campos (1893) llevado a cabo por Paulino Pallás. Martínez Campos únicamente sufrió heridas leves, sin  embargo en el atentado murió un guardia civil.
  • 1896, atentado durante la procesión del Corpus en Barcelona en el que hubo doce muertos y más de 60 heridos.
  • En 1897, el anarquista Anguiolillo asesinó al primer ministro Cánovas del Castillo
  • En 1906, Mateo Morral lanzó una bomba contra la comitiva real el día que Alfonso XIII contrajo matromonio con Victoria Eugenia de Battenberg. Los reyes salieron ilesos pero murieron varias personas.
  • 1912, El anarquista Manuel Pardinas asesinó al primer ministro José Canalejas.

Podéis acceder a una breve información de estos hechos en: http://www.fdomingor.jazztel.es/atentado%20alfonso%20xiii.html



3 comentarios:

Cayetano dijo...

Ya veo que no falta ni la emperatriz Sissí, asesinada por Luigi Lucheni con una lima.
Buena colección.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Me gustaría resaltar la labor progresista del creador de este blog y criticar profundamente que todavía haya profesores de ideas muy conservadoras como tuve yo uno el año pasado en el centro.
Así que sigue con este tipo de educación que me parece la mas correcta para el alumnado.

Anónimo dijo...

No es progresista, es historia, y no por relatar los atentados anarquistas un profesor de historia está comulgando con ello o es que usted estuvo de acuerdo cuando estudió el nazismo, esa parte de la historia no es tan progresista y también se enseña en la asignatura.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...