domingo, 14 de agosto de 2011

Medio siglo del Muro de Berlín y otros "muros" de nuestro tiempo

Ayer, aparecieron numerosas referencias en la prensa de todo el mundo recordando que un 13 de agosto de hace 50 años comenzó a construirse el Muro de Berlín, uno de los símbolos más visibles de la Guerra Fría. Un muro que duró algo más de 28 años y que tantos sufrimientos ocasionó a ciudadanos y familias que se vieron separadas.





Se han recordado también las ingeniosas fugas (a través de túneles y alcantarillas, por tierra o agua, e incluso por aire en un globo casero) y las 150 personas (aproximadamente) que murieron en el intento de pasar a la Alemania Occidental. Hay mucha información en la red sobre casos curiosos de fuga que no siempre acabaron con éxito. También es abundante la información sobre el Muro y sus características, sus efectos y de su caída. Recordar (como ya he hecho en otras entradas) que aún hay varios mucros de la verguenza en este mundo que se mantienen en pie, ver información en http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091030_muros_primera.shtml





7 comentarios:

Cayetano dijo...

Muros físicos y también psicológicos que separan a las personas y a los pueblos.
http://latinajadediogenes.blogspot.com/search/label/El%20muro
Un saludo.

Pedro Oña dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, Cayetano. Espero hayas pasado buenas vaciones y disfrutes de lo que queda
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola compañero
La verdad es que es un trabajo excelente. Yo tengo poco tiempo porque soy interino y tengo que estudiar a la vez que trabajar en el instituto.Y tus entradas me sirven también para repasar.
Un muro de Berlín con muchas historias detrás. Muchos olvidados por la historia y los manuales de texto de secundaria. Poco se dice de los que perdieron su vida en cruzarlo. Parece como si no interesara sacar a la luz una de las mayores vergüenzas de la Europa "democrática".
Sigue adelante con tu trabajo. Mucha gente te lo agradecerá.
Saludos cordiales.

Conciliabulum dijo...

Impresionante sobre todo el enlace a los muros que siguen en pie... demasiados. Es verdad que muchos de ellos no interesa que los conozcamos.

Muy buena entrada... me ha recordado a la pelicula "Good Bye Lenin" y si no la habeis visto os la recomiendo

Anónimo dijo...

Good Bye Lenin, es maravillora, con el actor hispano-alemán Daniel Bhrül. Las calles de un Berlín casi auténtico, ver las inmediaciones de la Alexanderplatz. Yo se la he puesto a mis niños en clase. Algunos disfrutaron, otros acabaron haciendo pelotitas de papel, jejeje.
Encantado de coincidir contigo en esa obra. Veo que no soy el único que disfruta con un cine alejado de las grandes pantallas.
Saludos cordiales.
Rafa

Pablo dijo...

Esta entrada sobre muros me ha recordado un poco a un blog que me ha recomendado hace poco mi hermano, aquí está el enlace: http://fronterasblog.wordpress.com/

Por cierto, también tiene una entrada sobre Sudán: http://fronterasblog.wordpress.com/2011/07/10/el-pais-mas-joven-del-mundo/

Pedro Oña dijo...

Gracias, Pablo, por enviarnos este enlace. No conocía el Blog, me ha parecido muy interesante. Tengo que verlo más despacio y seguir sus etradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...