martes, 9 de agosto de 2011

Hoy hace 66 años que los EE.UU. lanzaron la bomba atómica sobre Nagasaki

Un día como hoy, 9 de agosto, hace 66 años, los norteamericanos lanzaron la segunda bomba atómica sobre Japón, este vez sobre la ciudad de Nagasaki. Fat Man era una bomba de plutonio mucho más mortífera que la lanzada sobre Hiroshima de uranio 235.

 
A pesar de esa mayor capacidad destructiva, las víctimas (aproximadamente unas 80.000) fueron menos en Nagasaki que en Hiroshima, en parte gracias a la orografía, las colinas circundantes protegieron partes de la ciudad de la onda expansiva.

Nunca existen motivos suficientes para lanzar una bomba sobre población civil, como en Hiroshima; y mucho menos justificado está  que los americanos, a pesar de las diversas razones que aporten, realizasen este segundo lanzamiento sobre Nagasaki.

Como todos los años, los habitantes de Nagasaki han recordado el aniversario de esta masacre, este año teniendo en el horizonte el desastre de la central de Fukushima, lo que ha servido para reivindicar el uso de energías renovables que reemplacen a la energía nuclear


6 comentarios:

Conciliabulum dijo...

Bueno... yo no soy alumno ni mucho menos... pero me sigue pareciendo interesantisima la historia... Ojalá aprendieramos un poco de ella para no tropezar siempre en la misma piedra.

Te agregué a mi blog para estar pendiente de tus entradas. Mil gracias por estos documentos!

Pedro Oña dijo...

Muchas gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Estimado colega
Soy un joven profesor de historia, como usted, y no conocía este blog. La verdad, me ha encantado. Será un buen material para mis alumnos.
Sobre las bombas atómicas nadie habla, sólo cabe recordar el holocausto nazi. Los norteamericanos se fugan en los libros de texto, no aparecen como los carniceros que fueron. Al mando de un presidente como Truman que le importó muy poco la población civil.
Saludos cordiales. Recargando las pilas para el nuevo curso. A ver si me dan este año la Historia del Mundo Contemporáneo de 1º. Jejeje
Rafael Romero

Anónimo dijo...

Estimado colega
Soy un joven profesor andaluz de historia, como usted. Me ha encantado su blog y creo que será un instrumento esencial para mis alumnos.
Sobre las bombas atómicas, tengo que decir que es un tema espinoso. Los estadounidenses han pasado a la historia sin ese reconocimiento de carniceros gracias a los desastres producidos por las bombas de Hirosima y Nagasaki.
De nuevo, felicidades por el blog.
Ya queda poco para empezar el curso.
Saludos cordiales.
Rafael Romero

Pedro Oña dijo...

Gracias por tus comentarios, Rafael. Espero que, si impartes Historia del Mundo Contemporáneo, tú y tus alumnos/as podáis sacar provecho del Blog.
Bueno, es verdad que queda poco,por lo tanto a disfrutarlo tocan.
Un cordial saludo

L. de Guereñu Polán dijo...

Es muy importante valorar lo que ha significado el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre población civil con el objetivo de vencer a Japón en la segunda guerra mundial. Roosevelt, al dar entrada a EEUU en la guerra señaló que lo hacía con la intención de no afectar militarmente a la población civil. Pero Truman cambió esto; y antes que Truman, Hitler y Churchill, que se bombardearon mutuamente Inglaterra y Alemania. En efecto creo que hay que ser muy críticos con el lanzamiento de la bomba sobre la población civil de Hiroshima, pero más aún sobre Nagasaki, pues ya se conocían los efectos terribles de la primera. Lo de "carniceros" creo que hay que atribuírselo a ciertos mandatarios; los Estados Unidos participaron en las dos guerras mundiales a petición de los países europeos (llamados aliados). El antiamericanismo (como el proamericanismo) no es bueno en el campo de la historia. Hay alguien que me precede en estos comentarios que dice: a ver si aprendemos algo de la historia. Un blog muy bueno (Envueltoenhistoria) tiene en su frente una frase de Hegel que dice: "lo que aprendemos de la historia es que no aprendemos de la historia". Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...