viernes, 19 de agosto de 2011

Hace veinte años tuvo lugar el golpe de Estado contra Gorbachov que, a pesar de su fracaso, precipitó el fin de la URSS

Hace veinte años, el mundo miraba hacia la URSS donde un golpe de estado, dirigido por altos cargos comunistas, quería acabar con la Perestroika de Gorbachov. A pesar de su fracaso, este hecho precipitó el fin de la URSS.

Leer artículo completo



Efectivamente, meses después (el 8 de diciembre de 1991) los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, tras informar de que sus repúblicas abandonaban la URSS, firmaron el tratado que daba lugar al nacimiento de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El 21 de diciembre, ocho de los doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia habían optado por la independencia pura y simple) siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Mijail Gorbachov, abandonado por todos, dimitió el 25 de diciembre.
Rusia se presentó como sucesora de la URSS en la escena internacional.

¿Qué ha pasado desde entonces? En BBC Mundo se puede leer una breve reseña cronológica de los acontecimiento en estos veinte años tras el golpe

 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110815_cronologia_caida_union_sovietica_pea.shtml

1 comentario:

Don Dato dijo...

Hola Pedro, es la primera vez que visito tu blog y me he llevado una muy grata sorpresa, la verdad es que simplemente me ha encantado! Voy a poner un link de tu blog en mi sección de blogs amigos :)

En cuanto al tema de la entrada creo que la caída de Gorbachov ya era algo inminente incluso antes del fallido golpe de estado, hubo un estancamiento en el modelo económico comunista que les forzaba a acercar posturas con occidente y los llamados "capitalistas" a través de la perestroika, aunque tampoco solucionó nada. Creo recordar que antes de la disolución de la URSS se realizó un referendum sobre la continuación (o no) de la unión de repúblicas socialistas soviéticas y que ganó el "sí" por más de un 70%, pero la situación era ya insostenible y la disolución no tenía vuelta atrás.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...