lunes, 24 de enero de 2011

Italia después de la I Guerra Mundial

Cuando, en 1870, finalizó el proceso de la Unificación de Italia, los nacionalistas italianos no se sintieron satisfechos, pesaban que quedaban unos territorios italianos ("irredentos") que aún no formaban parte de Italia, eran esencialmente cuatro: Saboya, Niza, trentino y Trieste.

Al estallar la I Guerra Mundial, Italia, dejando de lado su vinculación con la Triple Alianza, se declaró neutral. Ambos bandos quisieron atraer a Italia utilizando promesas muy relacionadas con los territorios irredentos.

Durante la Guerra, la actuación del ejército italiano no fue todo lo eficaz que sus aliados esperaban. No pudo penetrar en territorio del I. Austro-Húngaro y el frente prácticamente se estabilizó. Además, sufrió la terrible derrota de Caporetto, una gran tragedia tras la cual  estuvo a punto de caer Venecia. Posteriormente, recuperó buena parte de su territorio (después de Vittorio-Veneto). En definitiva, su participación no fue demasiado importante para la victoria de los aliados. La situación del frente italiano durante la Guerra se refleja en el siguiente mapa:

Historia 16
En los Tratados de Paz, tal vez por lo señalado anteriormente, Italia no recibió lo que esperaba. Se comenzó a hablar de "victoria mutilada" y a generarse un descontento (por este y otros motivos como la crisis económica, la subida de precios...) que pronto recogería el fascismo. En este mapa se reflejan las ganancias italianas en los Tratados de Paz: Trentino e Istria.

Vicens Vives
Italia hubiera deseado la ciudad de Fiume, Saboya, Niza, algún avance colonial en África.... Esta imagen, tomadas años más tarde, tras la caída de Francia en la II Guerra Mundial en 1940, demuestra lo vivo de estas aspiraciones (fijarse en las pequeñas pancartas):


En Istria se encuentra Trieste, capital de esta región, una ciudad de tipo medio con algo más de 200.000 habitantes (un poco más grande que Burgos). Es una ciudad muy antigua (fundada en el s. II a. C.), hoy muy bonita y agradable, según dicen. Aunque, también dicen, que cuando sopla la Bora (un fuerte viento) no es tan agradable.
Quiero dedicar este post a unos "estudiantes" Erasmus que andan por alli: Mikel, Alejandro, Hélène (¿son correctos los acentos?), un nutrido grupo de burgaleses y españoles.... y a Fabio que, creo, le ayuda a aprender italiano y les sabe comprender bien. ¡¡Que tengan suerte en los exámenes (orales, por supuesto)!!

Piazza Unità

10 comentarios:

Cayetano dijo...

Una victoria "pírrica" la de Italia en la guerra. Poco peso en las conversaciones previas al Tratado de Versalles; por eso se decía "hemos ganado la guerra y perdido la paz".
Un saludo.

Mikel dijo...

Un abrazo enorme de Hélène y Mikel desde Trieste!!! Esperemos ver la bora pronto y contarte como es ;)

Cristina durango dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog por casualidad, llevo mucho tiempo buscando en internet para poder estudiar Historia Contemporánea para poder hacer el examen y acceder un ciclo de grado superior, quiero darte las gracias y por favor sigue escribiendo sobre historia y si me puedes ayudar un poco mejor, gracias de nuevo!!! att: Cristina

Anónimo dijo...

Hola, he encotrado tu blog, como Cristina, por casualidad. Creo que si pusieras las causas por las que Italia no consigue Fiume, o Trieste también conocido, te hubiese quedado mejor. Es que necesito esa información. De todos modos has hecho una buena página :) Att: Irene. Estudiante!

Pedro Oña dijo...

Hola, Irene. Si lees el post verás que Italia desempeñó un pobre papel en la Guerra, de ahí que, como señala Cayetano, tuviese "poco peso" en las conversaciones de paz.
Gracias por leer el blog

Stella dijo...

hola amiga, yo estoi a Trieste..no es en Istria, es Italia :) besos
Stella

sandra dijo...

Hola me podrias decir cual era la capital de italia antes de Roma en 1870?? gracias y saludos...muy bueno el blog!!!

Pedro Oña dijo...

Hola, Sandra. La capital era Turín que era la capital de Piamonte, el estado promotor de la unificación

julian dijo...

hola me podrían decir en que situación quedo Italia luego de la primer guerra mundial? graciaaas saludoos

Anónimo dijo...

No solo fue Piamonte, también Saboya y por supuesto Garibaldi con sus camisas rojas. Curioso que el nombre de Verdi se utilizara como acrónimo de Víctor Emanuel reí di Italia.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...