martes, 4 de enero de 2011

Cambia de nombre la única calle francesa que actualmente estaba dedicada a Petain

http://www.elpais.com/articulo/internacional/sola/calle/Petain/Francia/elpepuint/20110103elpepuint_8/Tes
Petain, que alcanzó el generalato poco después de comenzar la I Guerra Mundial, destacó en la campaña de Champaña en 1915, pero fue al año siguiente cuando se convirtió en un héroe de Francia en Verdún (la mayor batalla de desgate de la Guerra). Fueron decisivas sus tácticas de aprovisionamiento del ejército (a través de la vía Bar-le-Duc - Verdún), el relevo de los soldados heridos o muy cansados, el empleo de la aviación....

Posteriomente, tuvo otras actuaciones destacadas durante la contienda; por ejemplo, en 1917, tras el desastre del ejército francés en Chemines des Dames y la aparición de motines y deserciones en el ejército, fue el encargado de restablecer el orden y devolver la confianza a las tropas lo que consiguió con la combinación de una firme política disciplinaria (con algunas ejecuciones) y medidas encaminadas a mejorar las condiciones de las tropas (permisos, mejoras en la alimentación....). En la fase final de la Guerra, a las ordenes de Foch, participó activamente en la detención del avance alemán y en las campañas de contraofenciva aliada que obligarían a los alemanes a solicitar el armisticio.
En el período de entreguerras desarrollo una gran actividad: participó en la campaña de Marruecos (junto al ejército español) contra Abd el-krim, fue durante un breve tiempo Ministro de la Guerra (1934), fue embajador en la España de Franco.
En junio de 1940, en medio del imparable avance del ejército alemán sobre Francia, fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros. Una de las primeras decisiones que tomó fue pedir el armisticio a la Alemania de Hitler, a raíz del cual tuvo lugar la división de Francia: una zona controlada por los alemanes y otra (la Francia de Vichy) gobernada, de forma autoritaria) por Petain.


Fuente: Arte-Historia

Debido a este armisticio, Petain fue tachado de colaboracionista y traidor.


Cuando la Guerra estaba a punto de finalizar, huyó a Suiza donde, poco después, se entregó a las autoridades francesas. Fue acusado de alta traición, juzgado y conenado a muerte. Tenía 89 años. Debido a su avanzada edad se le conmutó la pena de muerte por la de prisión. En 1951, dado su precario estado de salud, el gobierno autorizó su salida de prisión (29 de junio de 1951); murió pocos días después (23 dejulio).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...