miércoles, 26 de enero de 2011

Comentario de una imagen (portada de una publicación francesa en julio de 1919)

Comentario de la portada de esta publicación francesa (julio de 1919), Hay que:
1) Identificar a qué personajes se representa en el centro de ambas escenas.
2) Explicar los dos momentos históricos a los que se alude y relacionarlos entre sí.

15 comentarios:

Unknown dijo...

No voy a reventarte la entrada (eso lo dejo para tus alumnos), pero la moraleja de esta imagen es que las relaciones internacionales no pueden regirse por el principio de «donde las dan las toman», y que las naciones, como los animales, recurren a la huida hacia adelante cuando se encuentran acorraladas.

Esta imagen refleja graves errores históricos de los políticos de la época que van a tener en un futuro consecuencias terribles. Espero que en el tiempo transcurrido hayan aprendido la lección.

Sería guay hablar aquí de la Comuna de París, del caso Dreyfus y de la invasión del Ruhr, por ejemplo, pero entonces no acabo.

Una imagen estupenda para comentar. Lástima no ser alumno tuyo. Y gran blog, te lo dice un forofo de los antiguos.

Anónimo dijo...

1) En la primera escena se puede ver, alrededor de la mesa, a los soldados alemanes (identificados por el típico casco alemán y sus uniformes)y a Francia (siempre representada como una mujer con un gorro) sentada en la mesa firmando un documento, y el la segunda escena se ve como se cambian los papeles; Francia está de pie y Alemania sentada en la mesa firmando el documento.

2)En 1871 fue la derrota de Francia en la guerra franco-prusiana y Alemania proclamó su imperio en el palacio de Versalles de Francia (humillación francesa). Se puede ver como los alemanes están celebrándolo y obligando a Francia a aceptar su derrota.
En 1919 fue vencida Alemania por Francia en la Primera Guerra Mundial por lo que ahora Francia obliga a aceptar su derrota a Alemania haciéndola firmar unas fuertes reparaciones como venganza.

1DX17

Anónimo dijo...

1)Se puede ver a Alemania(sentada) abatida y obligada a firmar el tratado de paz con gran dureza por parte de Francia.
2)En 1871 obliagaban a Francia a pagar una indemnizacion a Alemania tras la guerra Franco Prusiana y 1919 los papeles cambian el indemnizador es Alemania el beneficiado el beneficiado es Francia.

1d249

Natividad dijo...

De 1DM13:
En esta portada podemos identificar claramente dos personajes, los cuales representan a dos países Francia y Alemania.
Francia está representada con el gorro rojo característico de la libertad francesa. Y el de azul es Alemania.
El primer momento, 1871, se corresponde a la guerra franco-prusiana, en la firma de la paz. Esta paz fue una humillación para Francia, ya que se firmo en el palacio de Versalles y Alemania proclamo el II imperio alemán.
En el segundo momento, 1919, se corresponde a la paz de la primera guerra mundial. Esta paz se firmo también en el palacio de Versalles, en la misma sala, con el mismo mantel, etc. Esto es la venganza de Francia a Alemania por haber proclamado el imperio alemán ahí.

1D132 dijo...

En el centro de ambas imágenes aparecen Francia y Alemania.
En la primera imagen, en 1871, se representa el fin de la guerra Franco-Prusiana, que conllevó una gran humillación para Francia, ya que perdió esta guerra y tuvo que pagar grandes indemnizaciones a Alemania, que acabaría con esta guerra su unificación.
En la segunda imagen, en 1919, se representa el fin de la Primera Guerra Mundial, la derrota de Alemania y cómo Alemania tiene que firmar las reparaciones impuestas por Francia mayoritariamente, ya que querían venganza por lo ocurrido en 1871.

1D132

Anónimo dijo...

1D26A

Anónimo dijo...

En la imagen se puede ver que hay dos escenas una es del año 1871 de la Guerra Franco-Prusiana y la otra escena es de 1919 del Tratado de Versalles.
En 1871 Francia fue vencida por el ejército prusiano, disciplinado y bien armado, mandado por Moltke. Se completó la unidad de Alemania y los príncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo. La derrota y las pérdidas territoriales colocaron a Francia en situación tirante con Alemania.
En 1919 se reunieron en Versalles los representantes de los países vencedores Francia, Gran Bretaña, los Estados Unidos de Norteamérica e Italia. para preparar el tratado definitivo de paz. En ese mismo año, Alemania firmó el Tratado de Versalles, por lo que quedaba obligada a reducir drásticamente su ejército y armamento y a pagar fuertes sanciones económicas como reparación por los daños cusados a los aliados durante la guerra. Además, Alemania perdió su imperio colonial y numerosos territorios en Europa.

Anónimo dijo...

el anterior comentario es el mio
1D333

Anónimo dijo...

1DC25

1) Arriba están los franceses (guerra franco-prusiana) en 1871.

Abajo están los alemanes (tratado de versalles) en 1919.



2) (1871) La Guerra Franco-Prusiana fue un conflicto que tuvo lugar desde julio de 1870 hasta mayo de 1871. El desencadenante principal fue el famoso telegrama de Ems. Este conflicto bélico resultó en realidad una guerra franco-alemana debido a que se aliaron a Prusia todos los Estados alemanes (conforme a los planes de Bismarck). Precisamente, después de esta circunstancial alianza militar se produjo la unión política de Alemania.

(1919) (Tratado de Versalles, Alemania) El futuro de la República era incierto: para la extrema izquierda representó “la derrota de la revolución”, por la represión de los intentos insurreccionales; para la extrema derecha, el régimen de Weimar significó la traición nacional, los “traidores de noviembre” (según la propaganda hitleriana), la aceptación humillante del Tratado de Versalles. Además, en Alemania aún permanecían firmes las bases del anterior régimen (poder de los grandes terratenientes prusianos, el viejo ejército seguía siendo un Estado dentro del Estado, y además la enseñanza y el poder judicial seguían en manos de elementos antidemocráticos), a pesar de haberse establecido la democracia política y una constitución que reconocía los derechos de los trabajadores.
La República de Weimar fue, además, un régimen políticamente débil. El sistema proporcional elegido hizo que ningún partido tuviese nunca la mayoría absoluta, recurriéndose siempre a gobiernos de coalición, causa de inestabilidad gubernamental.


El 14 de julio, jornada revolucionaria parisina, convertida en fiesta nacional francesa, asocia la solemnidad de los desfiles militares con la alegre espontaneidad de los bailes y los fuegos artificiales.

La Comuna de París de 1871 ha sido sin duda uno de los mayores acontecimientos revolucionarios de la Historia. Por primera vez el proletariado fue capaz de derrocar el poder establecido, formar sus propios órganos de gobierno y reemplazar al estado monárquico-burgués capitalista. Esto nunca lo perdonaron los asustados burgueses-capitalistas, que vieron en la Comuna la posibilidad de perder todos sus privilegios económicos y sociales. También explica la fuerte represión sufrida por los comuneros (“communards”), y que gran parte del mundo lo viera como una simple revuelta de “vagos” proletarios. La represión fue tan grande que incluso este acontecimiento tan importante fue olvidado por los libros de Historia, nombrándose casi como una anécdota de la Guerra Franco-Prusiana que derrocó a Luis Napoleón III, que trajo la III República a Francia y la unión de Alemania.
Y como bien dice abajo de la foto: "A ton tour Germania" (El turno de Alemania).

Anónimo dijo...

1DABS:
Primero comenzare situando la primera imagen, es del año 1871 año en el cual se produjo la comuna de paris durante la guerra Franco-Prusiana. Podemos ver en ella a los grandes dirigentes de las principales potencias haciendo firmar a Francia la derrota.
En la segunda imagen vemos claramente a una fuerte y resurgida Francia humillando a Alemania trás la primera guerra mundial en la misma posición que lo hizo esta anteriormente,un claro signo de total poder sobre Alemania es que Francia esta pisando su espada.
Ahora bien , analizando las dos imagenes relacionadas vemos la clara revancha de Francia hacia Alemania y que mas adelante Alemania imitaría produciendose la segunda guerra mundial.

Anónimo dijo...

En la primera imagen podemos ver que, en el año 1871, las principales potencias representantes como Rusia, Alemania o Inglaterra hacian pagar a Francia la derrota de la guerra Franco-Prusiana, tras la comuna de Paris, donde se proclamó el trecer Imperio.
Mientras que en la segunda imagen,1919, podemos ver a Francia representada como una mujer, que así era carazterizada, humiyando a Alemania tras la primera Guerra Mundial, por todo lo que tenía que dar y pagar a las potencias principales de la guerra.
Se puede ver como pisa su espada en señal de venganza y orgullo, pero éste no sería el final de Alemania...

Un saludo.

1D989

Anónimo dijo...

En la imagen de arriba podemos apciar la derrota de Francia en la Guerra Franco-Prusiana ... y vemos a Francia firmando el tratado (Fráncfort) en el que los alemanes ridiculizaron a Francia por todo lo que decia el Tratado.

La segunda foto, yo creo que es la victoria de Francia ( gorro rojo ) sobre Alemania (casco) en la Primera Guerra Mundial y es el momento en el que Francia hace a Alemania firmar un durisimo tratado (Verdalles) en el que lo que intenta es sacar toda la rabia que tenia contenida y las ganas de revancha desde la guerra Franco-Prusiana.
Esto provocara que Alemania sufra una humillacion que se vera en la Segunda Guerra Mundial.

1D10M

Anónimo dijo...

En la imagen de 1871 se aprecia la unión de Alemania a la Primera Internacional. Francia queda humillada puesto que todo esto se realiza en el palacio de Versalles, en la sala de los espejos.
En la imagen de 1919 se muestra como Francia ha conseguido llevar a cabo su venganza. Está haciendo firmar a Alemania el armisticio y Alemania firma resignada puesto que sabe que no le queda otra opción.

1DS6C

Anónimo dijo...

Mi comentario de la portada de esta publicación francesa es el siguiente:
La parte superior de la fotografía en mi opinión refleja el tratado de la guerra franco-prusiana llamado Fráncfort, relevante al tratado de Versalles, fue firmado el 10 de marzo de 1871 y suponía el pago de los franceses una suma de 5 billones y la entrega de unos territorios muy ricos en materias primas como el carbón, Alsalcia Y Lorena.
En mi opinión la segunda parte de la fotografía muestra el cambio de posiciones de los países y la revancha que se tomo Francia después de la la primera guerra mundial mediante el tratado de Versalles que fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles que suponía una autentica humillación al pueblo aleman, ademas se declaro a Alemania como único culpable de la guerra con lo que significaba pagar la reconstrucción de la guerra que ascendía la suma hasta 125 millones de euros y se le ordeno la mediación de su ejercito de tierra y la destrucción del de mar y del aire para que no volviese a ocurrir un conflicto de esas magnitudes. SP-07

Anónimo dijo...

los personajes que aparecen en las dos fotografías representan a dos países Francia y Alemania.
Francia representada con el gorro rojo de la revolución.
La primera fotografía representa la paz firmada entre Francia (derrotada) y Alemania (vencedora), en el palacio de Versalles (en la sala de los espejos) tras la cual Francia cedió Alsacia y Lorena a Alemania y acordó pagar una indemnización de cinco mil millones de francos.
En la segunda fotografía vemos la venganza de Francia haciendo firmar en la misma sala del Palacio de Versalles la paz que pone fin a la guerra Franco Prusiana con la victoria de Francia.

1D128

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...