domingo, 28 de noviembre de 2010

La lucha de clases: uno de los pilares de la teoría del materialismo histórico



Hemos proyectado en clase un fragmento del inicio del documental de Canal de Historia "Socialismo, el Paraíso Terrenal". El documental completo tiene tres capítulos (en YouTube cada capítulo se ha dividido en seis partes), así que podéis verlo en Internet:



Este es el capítulo de inicio, en la pantalla tenéis los otros enlaces a las otras partes.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Prohibición de las asociaciones obreras en Francia y Gran Bretaña

Ley Chapelier (Francia, 1791):


Art. 2º. Los ciudadanos de un mismo Estado o profesión, los obreros y trabajadores de cual­quier oficio, cuando se encuentren conjuntamen­te, no pueden ni nombrar presidentes, ni secreta­rios, ni síndicos; no pueden tomar disposiciones o deliberaciones, ni crear reglamentos sobre sus intereses comunes.
Art. 4º. Si, contra los principios de la libertad y la Constitución, algunos ciudadanos de la misma profesión, arte u oficio celebran convenciones tendentes a fijar un precio determinado para sus industrias o para sus trabajos, estas deliberacio­nes serán declaradas inconstitucionales y atenta­torias contra la libertad y los derechos del hom­bre [...].

Combination Laws (Gran Bretaña, 1799-1800): 

I. Queda sancionado […] que todos los contratos, convenios y acuerdos de todo tipo que en cualquier momento se estipulen desde ahora entre cualquier obrero de la industria y otras personas con el fin de obtener aumentos de salarios para ellos mismos o para cualquier otro de ellos, o para cualquier otro obrero a jornada o trabajador, u otro de cualquier industria, comercio o empleo o con el fin de disminuir o alterar el horario habitual o el tiempo de trabajo, o para obstaculizar o impedir a una o más personas que contraten a quien consideren más adecuado para el empleo o con el fin de controlar o limitar a las personas que dirigen una industria, comercio o empresa […], será ilegal, nulo y de ningún efecto.

Cartas del médico nazi A. Heim, "el carnicero de Mauthausen"


Excelente reportaje del País Digital. Leer el artículo

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Sahara: un problema pendiente de la colonización y posterior descolonización

Estos días estamos recibiendo muchas noticias sobre el violento desmantelamiento de un campamento saharaui llevado a cabo por Marruecos.  Un poco más adelante nos ocuparemos, en clase, de la colonización del Sahara, la precipitada marcha de España de este territorio dejándolo a merced de sus vecinos, la pugna por el Sahara, la posición de la ONU, la situación del pueblo saharaui y el estado actual de la cuestión.

Hasta entonces, podemos seguir la actualidad por la prensa; todos los periódicos, TV, cadenas de radio... se han opcupado de ello. La BBC Mundo incluye este vídeo que se ha visto en varias televisiones (para verlo, pulsa en la imagen):

La verdad es que las imágenes son  muy fuertes (como también lo es la situación en que vive el pueblo saharaui).


¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad internacional (y de España) ante estos hechos?  Practicamente nada.
Mapa del Sahara

martes, 9 de noviembre de 2010

La política exterior de Napoleón III



Napoleón III intentó restaurar la "grandeza" de Francia en el plano internacional. Para ello intervino en algunos conflictos en escenarios muy dispares: Guerra de Crimea, México, Guerra de Lombardía en la primera fase de la Unificación Italiana, Guerra Franco-Prusiana... Algunas de estas intervenciones se las pudiera haber ahorrado. Los resultados fueron muy desiguales, pues si bien obtuvo algunos éxitos, el gran fracaso final en Sedán le costó el trono al propio Napoleón. El ejército francés, que había gozado del apoyo del Emperador y que tanto había deslumbrado a la sociedad francesa, no estuvo a la altura de las circunstancia y se mostró muy inferior al prusiano.

EJERCICIO: buscad alguna curiosidad-anécdota de alguna de las intervenciones de Francia en el exterior y dejadla en forma de comentario (no os olvidéis de utilizar vuestra clave)

sábado, 6 de noviembre de 2010

Una Web para conocer mejor la Inglaterra Victoriana

El largo reinado de la Reina Victoria (1837-1901) fue una época de gran estabilidad política, de reformas moderadas (en el sistema electoral especialmente), de prosperidad económica, de una gran expansión imperialista.... y también de algunos problemas difíciles de resolver, como la cuestión de Irlanda. En fín, que este reinado marcó toda una época de Inglaterra. Para estudiar con un poco más detalle este reinado se puede acudir a esta Web: "Siete paseos por la Inglaterra Victoriana"

jueves, 4 de noviembre de 2010

Cavour y Garibaldi, según Mazzini



“Dos hombres se disputan hoy los destinos de Italia: dos hombres, dos sistemas. Garibaldi y Cavour. La cuestión no es, entre los dos, de principios, no se trata de forma política; es cuestión de medios, sobre cómo se puede alcanzar un fin que los dos afirman tener en común: la unidad nacional. Cavour representa oficialmente la monarquía; Garibaldi la acepta y cree que puede bautizar y consagrar la Italia unida. No hay entre los dos, si aceptamos como sinceras (nosotros no lo hacemos, pero gran parte de Italia lo hace) las frecuentes declaraciones de Cavour, más que una diferencia de método. Pero esta diferencia es tal, tan importante, que los hombres lo sepamos o no, están irreconciliablemente separados. Es necesario que uno de los dos fracase y el otro triunfe.
Garibaldi sigue la vía directa; Cavour la oblicua. El primero está inspirado por la lógica de la revolución; el otro adopta deliberadamente la táctica oportuna para conseguir reformas (…) Surgido de la aristocracia del país y aristocrático por naturaleza, escéptico, sin fe, sin teoría, sin sabiduría excepto aquella sacada de Maquiavelo, de los intereses, Cavour no cree en el pueblo, no ama al pueblo. Nacido del pueblo, democrático por hábitos, educado en la Joven Italia en el culto de las ideas, de los principios, Garibaldi ama al pueblo y cree en él. Cavour, pues, aborreciendo la intervención popular está constreñido a buscar en otra parte un apoyo a su propia obra; y lo busca en una potencia extranjera, escogiendo entre todas ellas aquélla a la cual los intereses propios podían sugerir hostilidad hacia Austria y la necesidad de la propia existencia sugiriese una oposición declarada a todo lo que fuese pueblo y revolución: la Francia imperial. Garibaldi busca la propia fuerza en Italia, en su pueblo, en la admirable actitud guerrera de su juventud, en su sed de Patria, en la potencia impulsora de la insurrección, en la fuerza de un país llamado a salvarse a sí mismo ( ... ) Está detrás de Garibaldi la Italia no oficial, la Italia del pueblo, la Italia de los voluntarios, la Italia de los jóvenes, la Italia de cuantos no respetarnos más que el Deber, nos sacrificarnos, combatimos y vencemos; la Italia que grita Unidad, la Italia del porvenir. Cavour ha arrebatado Niza a Italia; Garibaldi ha dado a Italia la isla de Sicilia. Cavour es por la fuerza ministro de Asuntos Exteriores; Garibaldi es el soldado ciudadano de la patria italiana. Y en el momento en que escribirnos, Garibaldi abriga en su animo el deseo de completar con armas italianas la empresa italiana...".

G. MAZZINI: "Sobre la unidad italiana”.    

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...