domingo, 21 de noviembre de 2010

Prohibición de las asociaciones obreras en Francia y Gran Bretaña

Ley Chapelier (Francia, 1791):


Art. 2º. Los ciudadanos de un mismo Estado o profesión, los obreros y trabajadores de cual­quier oficio, cuando se encuentren conjuntamen­te, no pueden ni nombrar presidentes, ni secreta­rios, ni síndicos; no pueden tomar disposiciones o deliberaciones, ni crear reglamentos sobre sus intereses comunes.
Art. 4º. Si, contra los principios de la libertad y la Constitución, algunos ciudadanos de la misma profesión, arte u oficio celebran convenciones tendentes a fijar un precio determinado para sus industrias o para sus trabajos, estas deliberacio­nes serán declaradas inconstitucionales y atenta­torias contra la libertad y los derechos del hom­bre [...].

Combination Laws (Gran Bretaña, 1799-1800): 

I. Queda sancionado […] que todos los contratos, convenios y acuerdos de todo tipo que en cualquier momento se estipulen desde ahora entre cualquier obrero de la industria y otras personas con el fin de obtener aumentos de salarios para ellos mismos o para cualquier otro de ellos, o para cualquier otro obrero a jornada o trabajador, u otro de cualquier industria, comercio o empleo o con el fin de disminuir o alterar el horario habitual o el tiempo de trabajo, o para obstaculizar o impedir a una o más personas que contraten a quien consideren más adecuado para el empleo o con el fin de controlar o limitar a las personas que dirigen una industria, comercio o empresa […], será ilegal, nulo y de ningún efecto.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...