viernes, 2 de julio de 2010

Recordando a Amelia Earhart, una pionera de la aviación


Un dos de julio como hoy, de 1937, se estrelló el avión que pilotaba Amelia Earhart. Esta pionera de la aviación había nacido en Kansas en 1897. Desde su primer vuelo (1920) experimentó tal pasión por la aviación que comprendió que no podría dejar de volar.

La reportó gran fama y popularidad en los Estados Unidos el hecho de ser la primera mujer que cruzó el Oceáno Atlantico (1928). Es verdad que lo hizo junto a un piloto y un mecánico y que su papel fue muy reducido durante el vuelo, pero nada más aterrizar acaparó toda la gloria y apareció en la portada de numerosos diarios de todo el mundo. Fue galardonada por el Congreso de los Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo.


Hay que tener en cuenta que solamente un año antes (1927) tuvo lugar el cruce del Atlántico sin escalas por uno de los pioneros de la aviación, Charles Lindbergh, en una travesía que duró treinta y tres horas y media.
Volvamos a Amelia. En 1932, emulando a Lindberg, cruzó el Atlántico en solitario.
"Soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Y cuando fracasen, su fracaso debe ser un desafío para otras".

En 1935, voló desde las islas Hawaii a California. Posteriomente, planeó dar la vuelta al mundo siguiendo una ruta a la altura del Ecuador. Iniciado el viaje (el 1 de junio de 1937), pronto comenzaron los contratiempos: problemas mecánicos, enfermó de disentería en la India... Eligió una pequeña isla del Pacífico para hacer escala, la isla Howland. Nunca aterrizó, se estrelló (2 de julio de 1937) en un punto sobre el que no hay unanimidad. Algunos sostienen que las reducidas dimensiones de la isla  (algo menos de 3 Km) hicieron que no pudiera localizarla.


A pesar de que el presidente Roosevelt no escatimó esfuerzos en su búsqueda, no se halló rastro alguno ni de Amelia ni de su avión.

En el año 2009 se estrenó una película ("Amelia") que trató de recrear la vida de esta pionera de la aviación.

Ver información sobre la película en La Butaca.net

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...