sábado, 24 de julio de 2010

Cambios en el mapa de los Balcanes II: Las Guerras Balcánicas

La primera modificación surgida en el mapa del post anterior fue la anexión de Bosnia-Herzegovina por Austria. Este hecho alteró un tanto la relación de fuerzas en la zona entre Rusia y Austria; sin embargo, el hecho en sí no fue tan traumático puesto que Austria ya era la administradora de Bosnia.
No obstante, Rusia, tratando de mantener su protagonismo en la zona, apoyó la creación de una Liga Balcánica entre Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia para hacer la guerra a Turquía (cercana a Austria y Alemania) y hacerse con su territorio en Europa.



Esta primera guerra balcánica duró poco,  acabó con una gran derrota de Turquía que tuvo que firmar los Preliminares de Londres (1.913) en los que cedía a los Estados de la Liga Balcánica: Creta, las Islas del Egeo y Macedonia. Albania fue reconocida como estado independiente.

La disputa entre Bulgaria y Serbia (apoyada por Grecia y, en un posterior momento, por Rumanía) a propósito del reparto de Macedonia fue el motivo de la segunda guerra balcánica.


Finalizada la Guerra, el Tratado de Bucarest (1913) dibujó un nuevo mapa de los Balcanes:

 Edit. Anaya

  • Serbia se quedó con gran parte de Macedonia.
  • Grecia obtuvo parte de Macedonia y de Tracia (a costa de Bulgaria), Creta y varias islas en el Egeo. Un buen botín, aunque deseaba también las Islas del Dodecaneso que quedaron en manos de Italia.
  • Montenegro amplió su territorio hacia el este.
  • Albania vio ratificada su independencia.
  • Bulgaria se quedó con una pequeña porción de Macedonia y otra de Tracia quedando muy descontenta con el reparto.
Turquía vio como sus posesiones en el continente europeo quedaban reducidas a la región en torno a estambul

Continuará......

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...