domingo, 9 de mayo de 2010

Ferrari y la Unificación Italiana


Hoy ha tenido lugar el Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en Barcelona. A raíz de algunos comentarios me he fijado que la escudería Ferrari han incorporado en sus coches un recordatorio de que en 2011se celebra el 150 aniversario de la proclamación del Reino de Italia. Recordemos los hechos.
El primer ministro de Piamonte, Cavour, tenía claro que el proceso de unificación significaba el enfrentamiento con el Imperio Austro-Húngaro, para enfrentarse a este país buscó la ayuda del emperador de Francia Napoleón III con el que se entrevistó en Plombiers donde, a cambio de la ayuda francesa, Cavour se comprometióa entregar parte de Saboya y Niza.  Piamonte declaró la guerra a Austria e invadió Piamonte. Las tropas piamontesas y francesas derrotaron al ejército austriaco en las batallas de Magenta y Solferino. Cuando la guerra parecía que iba a concluir con la expulsión de los austriacos del norte de Italia, Napoleón III (por motivos no aclarados) firmó con los austriacos el armisticio de Villafranca. La guerra acabó con la Paz de Zurich, Piamonte se anexionaba Lombardía, pero debió entregar Saboya y Niza a Francia. Cavour, tras superar la consiguiente desilusión, se dedicó a promover movimientos de adhesión y plebiscitos, logrando así la incorporación de Parma, Módena, Toscana y buena parte de los Estados Pontificios.
En este momento apareció en escena Garibaldi, revolucionario de ideas republicanas, que iba a incorporar el Reino de Nápoles y Sicilia. Salió de Génova con un ejército, Los Mil Camisas Rojas, compuesto en gran parte por voluntarios populares, y se dirigió a Sicilia, isla que dominó con facilidad. De allí pasó a Nápoles y expulsó a los Borbones. Seguidamente, pensó dirigirse hacia Roma, pero Cavour desautorizó esta expedición y envió un ejército a detener a Garibaldi. Cuando ambos ejércitos estaban a punto de encontrarse surgió la duda si estallaría un conflicto civil, pero Garibaldi aceptó ceder al rey de Piamonte (Víctor Manuel II) las conquistas realizadas.
Acto seguido, en 1861, se proclamó el Reino de Italia. Aún quedaban varios territorios que integrar: Veneria, la Región de Roma, Trentino, Trieste.....

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...