lunes, 15 de marzo de 2010

La crisis de 1929 y la actual: semejanzas y diferencias


Después de estudiar el tema dedicado a la Crisis de 1929 y a la siguente Depresión y de hacer múltiples referencias a la crisis actual creo que estaréis en condiciones de dejar algún comentario señalando alguna saemejanza y/o diferencia entre ámbas.
No se trata de copier de alguna Web, más bien de un comentario personal. Cuidad la ortografía y la expresión.

35 comentarios:

Cayetano dijo...

Muy bueno el chiste que has utilizado para introducir el tema de la crisis.
Es muy revelador.
Un saludo.

Anónimo dijo...

La principal diferencia es que el crecimiento de la bolsa es muy diferente que en aquella epoca y la semejanza es que los bancos principales van metiendo dinero de una forma desproporcionada ,a destajo,y de esta forma la pérdida del valor del dinero va disminuyendo
1E214

Anónimo dijo...

Las semejanzas son:

- En ambas hubo un espectacular crecimiento de los créditos, lo que provocó que la gente comprara sin medida y no pudiera pagar luego los créditos concedidos.

- En ambas la crisis se formó en los sistemas capitalistas en los que el gobierno no controla la economía.

Las diferencias son:

- En la crisis de 1929 el desplome de la bolsa fue mayor que en la de 2008, donde fue un descenso más lento y progresivo.

- En la crisis de 1929 el Estado no intervino en la economía hasta la llegada de Roosevelt al poder (New Deal), dejando que la crisis se solucionara sola, mientras que en la crisis actual los gobiernos buscan medidas para salir de ella.

Un saludo
1EARL

Anónimo dijo...

La gran semejanza es el aumento del dinerio de crédito (en el 29 el dinero que se invertía en la bolsa;aora el dinero destinado para hipótecas; en ambos casos tuvo gran importancia la morosidad o falta de pagos).

Diferencias:

-La crisis del 29 fue exagerada(llego a caer el 50% en un dia) la de hoy es menos radical se mantiene bajo el precio e la bolsa pero más suave.

-Parece que la crisis del 29 fue más brutal el paro crecio mucho en poco tiempo;actualmente se sabe que va a subir pero no tanto.

-En la crisis del 29 el estado no tenia herramientas para auxiliar la economía;aora si que se sabe como deben actuar.

1EOSN

Anónimo dijo...

La gran semejanza es el aumento del dinerio de crédito (en el 29 el dinero que se invertía en la bolsa;aora el dinero destinado para hipótecas; en ambos casos tuvo gran importancia la morosidad o falta de pagos).

Diferencias:

-La crisis del 29 fue exagerada(llego a caer el 50% en un dia) la de hoy es menos radical se mantiene bajo el precio e la bolsa pero más suave.

-Parece que la crisis del 29 fue más brutal el paro crecio mucho en poco tiempo;actualmente se sabe que va a subir pero no tanto.

-En la crisis del 29 el estado no tenia herramientas para auxiliar la economía;aora si que se sabe como deben actuar.

1EOSN

Anónimo dijo...

DIFERENCIAS:
Al comienzo de la crisis de 1929, todas las familias corrieron a buscar sus ahorros a sus bancos. Estos,no tenían el dinero porque lo habían prestado,lo cual es normal,porque es su trabajo, por lo que devolvieron lo que pudieron y cuando se quedaron sin recursos cerraron.Eso no va a ocurrir actualmente porque los depósitos están asegurados,gracias a la lección de 1929.
SEMEJANZAS:un crecimiento del crédito y del dinero fácil.

1E208

Anónimo dijo...

En referencia a la fotografia propuesta, debo mencionar que existen numerosas diferencias entre la crisis actual que envuelve a todo el planeta de diferente manera y el crack del 29. en mi opinión, la mas importante a tener en cuenta es la inexistencia del llamado "jueves negro", ya que como podemos observar existen varias fluctuaciones bursátiles sin llegar a los extremos como en aquel entonces. otro elemento clave, es el notable endeudamiento de las familias en la actualidad, practicamente impensable en el periodo de 1929. un hecho de relevante importancia, es la forma en que tuvo lugar la explosión de la denominada crisis "subprime", es decir, la crisis hipotecaria. las semejanzas mas notables,son el arruinamiento y la quiebra de cantidad de empresas y pequeños negocios; así como la maliciosa incertidumbre que ha asolado a toda la sociedad y que pronuncia aun mas el estado de crisis.

ELOISA

Anónimo dijo...

Semejanzas:
Todas las crisis económicas y financieras tienen un origen parecido un crecimiento espectacular del crédito y del dinero fácil.
En ambos casos la expansión monetaria generó auges bursátiles artificiales (si bien en la actualidad se recurrió a diferentes instrumentos financieros más sofisticados), presiones inflacionarias y la depreciación del dólar frente a las otras monedas.

Diferencias:
Ahora no hubo un jueves negro con una caída en picado de las bolsas, de hecho las bolsas todavía no han tocado suelo.
Las potencias económicas entonces tenían una gran rivalidad incluso odio , no había ninguna cooperación económica entre naciones , aumentaron barreras al comercio internacional
Aquel sistema monetario se basaba en el patrón oro, lo que impedía a la Reserva Federal incrementar la liquidez del sistema, como se ha hecho ahora.
En el 29 y ahora quebraron muchos bancos pero la actitud de las autoridades es otra, porque en el año 29 no se pensaba en rescatar o salvar la situación desde el Estado porque no había suficientes recursos como hoy en día. Claro que más tarde llegó el famoso New Deal de Roosevelt pero antes, dejaron que las cosas se precipitaran haciendo caer el sistema financiero, dejando que las cosas se acomoden naturalmente siguiendo su proceso.

1DM26

Anónimo dijo...

En la siguiente ilustración, algunas de las semejanzas que se pueden encontrar son: que hubo mucho desempleo, se produjo el cierro de muchas empresas, y todo ello para recuperarse tardó mucho.Hubo mucho hambiente de pánico y de pesimismo, debido a que la gente estaba preocupada por ejemplo, porque les echaban del trabajo...
Y las diferencias de las dos imágenes son: que con los medios de comunicación que hay ahora la gente se entera más rápido de lo que sucede y se divulgan muchos más rumores, y la sociedad se moviliza mucho, en cambio antes, la gente no se enteraba ni la mitad de las cosas.Ahora las familias y la gente, en general, están endeudadas por el gran consumo que hay y por el hecho de que ahora existen hipotecas.




1E04s

Anónimo dijo...

Una diferencia es que en la crisis de 1929 se adoptaron medidas importantes y en la actual no se está haciendo todo lo que se podía. En cuanto a la bolsa, no se ha llegado al "crack" de 18000 puntos ha descendido hacia los 11000 o 10000 puntos, las cajas se han tenido que fusionar y otras están en graves apuros ( caja Castilla-La Mancha, sobre la que tuvieron que intervenir el gobierno). Yo creo que las comunicaciones como Internet han contribuido ha movilizar a la opinión pública. La crisis actual se dió con las "hipotecas basura" y con una burbuja inmobiliaria muy fuerte como la de 1929. Otra cosa muy importante es el patron oro. Estados Unidos quiso areglar la situación mediante el proteccionismo y en la actualidad no.

1eraf

Anónimo dijo...

1E513

En ambas epocas a sido el primer y gran desencadenante de la crisis economica la bolsa.Debido al crash de esta, la econimia de casi todo el mundo se vio muy afectada, muchos bancos quiebran, y grandes empresas se van a la ruina.El paro se dispara, la poblacion ve como su poder adquisitivo se reduce mucho y algunos se ven obligados a vivir en las calles.

Anónimo dijo...

Una diferencia entre la crisis del 29 y la actual es, que en la actual no se observa que el gobierno norteamericano, intervenga en la economía con medidas como las del New Deal, regulando los precios, aumentado el gasto en obras públicas o cerrando la economía al comercio exterior. En la actual lo que están haciendo es cubrir los gastos financieros con dinero de los contribuyentes y con una política monetaria con la inflación.
Una semejanza entre estas crisis y en general de todas es un crecimiento espectacular del crédito y del dinero fácil.

1es7a

Anónimo dijo...

1ºD_RNN

Algunas de las semejanzas y diferencias entre el Crack del 29 y la crisis actual son:

Semejanzas: altos niveles de paro, intervención del estado en la economía, peso elevado de la especulación bursátil (sin crear riquezas con mero objetivo de especular),problema de la redistribución de la renta, deflacción y devaluación de la moneda, desconfianza de la población en los sistemas de producción dominantes.


Diferencias: hundimiento general del sistema financiero internacional, sistema productivo alternativo al capitalista (planes quinquenales de Stalin: producción comunista), altos costes “pérdidas” producidos por el mantenimiento del sistema colonial, deficientes conocimientos económicos que provocaban una inadecuada intervención del estado, regímenes políticos inestables “potencias democráticas” del occidente europeo.

Anónimo dijo...

Diferencias:
1. En la crisis del 29 hubo suicidios de banqueros, en la de la actualidad no se han dado casos de ello.
2. En 1929 los depósitos bancarios no estaban asegurados.
Cuando empezó la crisis, todas las familias corrieron a buscar sus ahorros a sus bancos, no tenían el dinero porque lo habían prestado, por lo que devolvieron lo que pudieron y cuando se quedaron sin recursos cerraron. Millones de americanos perdieron sus ahorros. En la actualidad no ocurre esto porque los depósitos están asegurados.
3. Estados Unidos ante la crisis del 29 promovió las compras de productos americanos poniendo aranceles a las importaciones. En la actualidad, no existe el proteccionismo como la salida a la crisis.
Semejanzas:
1. Tanto en la crisis del 29 como en la actual hay, mucho desempleo, cierre de empresas.
2. En las dos crisis la bolsa es y fue, un factor importante para entrar en la crisis, aunque la crisis de 29 tuvo más importancia, que en la que nos encontramos en estos días.



1d112

Anónimo dijo...

Como hemos estudiado, la crisis actual no es la única que a tenido lugar a lo largo de la historia. La más significativa fue la crisis del 29. Así que como es lógico, se intentan establecer una serie de semejanzas y diferencias entre ellas.
A simple vista se observa una semejanza muy significativa, pues ambas crisis tuvieron lugar en Estados Unidos pero con una gran diferencia ya que la crisis del 29 se quedó allí, mientras que la crisis actual se fue extendiendo hasta llegar a muchos países, entre ellos, España. Si buscamos semejanzas podemos partir de la idea de que el proceso anterior a la crisis es un momento de estabilidad económica con grandes expectativas en la cual las personas sentían un fuerte impulso hacia el hecho de invertir sin pensar en los problemas que podría suponer si tenia lugar una caída de la bolsa, lo cual fue así.
Desde mi punto de vista las dos crisis están provocadas por los sistemas bancarios.
En la del 29 la banca invirtió mal el dinero de la gente, la cual cuando fue a retirar su dinero se encontró con que los bancos no tenían dinero y fueron a la quiebra.
Por el contrario en la actual, es la banca la que ha prestado dinero a personas sin pasarse a pensar si esas personas a las que se lo prestaban tenían solvencia suficiente para devolverlo. Sin duda esta crisis de hoy en día no ha llegado a las cuotas del crack ya que los estados han intervenido para sacar a flote los bancos y así no entren en quiebra y dejen a la población en la ruina.

1E2B6

Anónimo dijo...

Pues que a diferencia de 1929 la gente fue corriendo a los bancos a cojer el dinero y claro como los bancos no guardaban el dinero de todos los contribuyentes pues cuando se quedaron cortos cerraron las puertas y los que quedaron no pudieron cojer su dinero,pero en la actual crisis no sucede esto ya que los despositos estan asegurados es decir que si entran en banca rota puedes recojer un tanto por cierto maximo permitido,y otras muchas mas. . .


1D538

Anónimo dijo...

Yo creo q las semejanzas mas claras son que:
-En ambas crisis quebraron muchos bancos y empresas, y siguen haciéndolo en la actualidad.
-El nivel de consumo por parte de la población mundial bajo mucho.
-Los altos niveles de desempleo afectaron y afectan en mayor o menor medida a todos los países. Lo que empeoró la situación y la calidad de vida de las familias.

Diferencias se pueden apreciar son
-Los tiempos han cambiado, está el mundo sufriendo una globalización en la que todos los países tienes algún tipo de relación con otros y la crisis se va extendiendo a medida que pasa el tiempo.
- En la actualidad existen muchas más formas de invertir, por lo tanto las familias se han visto mucho más endeudadas que en la crisis del 29.
Lo que ha afectado mucho a la crisis actual es la burbuja inmobiliario, que ha hecho que muchas familias no puedan con sus créditos y pierdan sus viviendas.
- Existen nuevos organismos que tratan que la curva de la crisis no sea muy pronunciada, es decir, que no haya grandes altibajos y que la etapa de recesión pase lo más rápido posible.
En nuestro caso la Unión Europea ayuda mucho para mejorar las relaciones entre los países miembros.

1E 202

Anónimo dijo...

Algunas semejanzas entre la crisis de 1929 y la actual yo creo que pueden ser:
-Ambas se dieron por la especulación la del año 29 se dio en el sector de la bolsa, ya que comprabas una acción por X dinero y al cabo de poco tiempo valía casi el doble por lo que la gente pedía hasta prestamos para comprar acciones ya que era un chollo...en la crisis actual el sector fu el de la construcción, tu comprabas un piso y al año siguiente valía un 10 o 15% mas.
En ambos casos pedían prestamos poniendo como aval las acciones o el piso.
- En las dos crisis el paro aumento mucho siendo uno de los principales problemas para poder salir de la crisis, ya que las familias no recibían renta con lo que no compraban productos...estos eran dejados de producir mandando a mas gente al paro.
-En las dos esta el factor de la deflación (un problema grave para la economía) aunque en la actual no se a notado mucho.
-El estado interviene mucho en las crisis, dando ayudas a parados, intentando estimular la demanda, aumentando el indice de confianza...ect El sector que mas ayudas recibe es el bancario.
-Disminuye la demografía ya que en época de crisis la gente no se anima a tener un hijo.
-Muchas soluciones ineficaces.

1DASP

Anónimo dijo...

Se puede decir que siempre hay alguna semejanza entre crisis financieras. Su origen suele ser parecido. Normalmente están precedidas por un espectacular crecimiento del crédito y el dinero. En 1929 se había pasado por una época de auge en la economía y prosperidad general, que originaron parte de las causas del crack y hace pocos años la satisfacción general y la bajada de los tipos de interés propiciaron el consumo incauto dando lugar a situaciones de riesgo.

Una de las consecuencias económicas de la crisis del 29 es la enorme bajada de precios debido a los desequilibrios entre la oferta y la demanda. Las empresas con mayor cantidad de stock fueron las más afectadas.
En la crisis actual no es raro ver periodos de inflación.

El ritmo de la crisis no ha sido el mismo, puesto que en la crisis del siglo XX hubo caídas espectaculares de la bolsa y actualmente todo lleva un ritmo más lento.

Una de las grandes diferencias que yo observo es que, antiguamente las teorías de intervención del Estado no existían, con lo cual el Sector Público no actuó como lo puede hacer actualmente. Es verdad que había fondos de pensiones, seguros de desempleo o subsidios pero la pobreza estaba demasiado presente en la población.
Hoy en día el Estado tiene algo en lo que basarse para poder actuar mejor.

1E712

Anónimo dijo...

La diferencia que quiere reflejar esta viñeta, es la cantidad de millones que se han dado para ayudar a los bancos en esta crisis, para que no quiebren.En la crisis del 29 en cambio el estado no intervinió hasta el New Deal.Pero también ha tenido diversas semejanzas como las repercusiones:gran numero de parados, bajo consumo y muchas empresas cierran.
En la crisis del 29 no se estaba tan preparando como en ésta ya que no existía la seguridad social y no habia ayuda para los desempleados.

Anónimo dijo...

DIFERENCIAS : 1. En el 29 no había tantas personas que invirtiesen en las bolsas. Hoy hasta los planes de pensiones dependen de los mercados bursátiles.
2. Actualmente existen multitud de mecanismos, herramientas y vehículos de inversión. También la ingeniería financiera se ha desarrollado mucho.
3. Hoy existe algo que en el 29 se desconocía: la Globalización.
4. Otra cosa nueva: Internet, un canal ideal para generar rumores y movilizar rápidamente a la sociedad.
5. En el 29 no había una burbuja inmobiliaria como la de hoy.
6. Ahora no hubo un jueves negro con una caída en picado de las bolsas, de hecho las bolsas todavía no han tocado suelo.
7. En el 29 había problemas como el pago de las reparaciones alemanas, la caída de los precios agrícolas y un importante desequilibrio en el comercio internacional.
8. Las soluciones aportadas dentro del New Deal eran aumentar la inflación. Hoy en día nos suena a todos la intransigente política anti inflación del Banco Central Europeo (BCE).
9. Ahora existe la Unión Europea lo que facilita notablemente la unificación de criterios y acciones conjuntas.
10. El nivel de endeudamiento de las familias es muy superior en la actualidad a cualquier otra fecha precedente.
SEMEJANZAS : Las dos tienen el mismo punto de inicio , en el 29 según Luis de Guindos se produjo un fuerte expansión del crédito que acabo con una burbuja inmobiliaria y bursátil lo mismo que pasa hoy en día.

contraseña : 1d152

Anónimo dijo...

La principal semejanza entre la crisis de 1929 y la actual es que ambas llegan a Estados Unidos, ambas generaron desempleo, la gente no podia estudiar, mucha gente retiraba el dinero de los bancos para invertirlo en la bolsa para ver si podian sacar algo de beneficio.
Las principales diferencias son que en 1929 los depósitos bancarios no estaban asegurados, los precios y salarios bajaban continuamente, la renta per cápita en EEUU era de 6000 dólares y hoy supera los 36000.
Se podrian citar muchas más, sólo espero que esta crisis no sea ni la mitad de parecida a la de 1929.

Anónimo dijo...

1D192

Diferencias:
-Hoy en día se invierte mucho en bolsa.
-Todavía no hemos tenido un Jueves Negro con la caída empicada de la bolsa.
-El New Deal proponía aunmentar la inflacción.

Semejanzas:
-Mucho desempleo.
-Cierre de empresas.
-Antes de la crisis había un alto consumo.
-Quiebra de algunos bancos.

Anónimo dijo...

La crisis actual tiene origen en la primera mitad de 2007 después de un expansionismo financiero desde 1992 que afectó tanto a los estados unidos como a europa restultando sobre los mercados financieros una desaparicion de la banca de inversion y poniendo en situación cierto parecido con la crisis de 1920.

Dado que somos Españoles podemos hablar de dos crisis la financiera y la inmobiliaria ambas resultadas por una excesiva dependencia de los exteriores...

1D088

Anónimo dijo...

Una diferencia importante entre la crisis del 29 y la actual es que entonces no había apenas ayudas por parte del Estado y muchos bancos y empresas se vieron obligados a cerrar o declararse en quiebra, en cambio ahora Gobiernos de todo el mundo han proporcionado a las empresas préstamos y ayudas de todo tipo así como incentivado el consumo con grandes inversiones. Una semejanza de la crisis actual comparada con la del 29 es que las dos crisis comenzaron en gran medida debido a la especulación y la fuerte inflación existente tanto entonces como ahora. Lo cual produce que cuando se acaba este periodo de especulación se pierde mucha confianza en el mercado, no se estimula el consumo y por lo tanto se crea un efecto domino que hace que diversos sectores entren en crisis.


1E023

Anónimo dijo...

Una diferencia es que la crisis del 29 se produjo por una acumulación de productos, lo que hizo que se originaran multitud de stocks que provocaron una fuerte bajada de los precios mientras que la actual se ha producido por la especulación, existente sobre todo en el mercado de la vivienda.
Una semejanza es que a las dos se ha llegado después de una época de prosperidad bastante grande y de no haber muchos impedimentos en el terreno económico para realizar operaciones en bolsa.




1E465

Anónimo dijo...

DIFERENCIAS:
1. En el 29 no había tantas personas que invirtiesen en las bolsas. Hoy hasta los planes de pensiones dependen de los mercados bursátiles.
2. Actualmente existen multitud de mecanismos, herramientas y vehículos de inversión. También la ingeniería financiera se ha desarrollado mucho.
3. Hoy existe algo que en el 29 se desconocía: la Globalización.
4. Otra cosa nueva: Internet, un canal ideal para generar rumores y movilizar rápidamente a la sociedad.
5. En el 29 no había una burbuja inmobiliaria como la de hoy.
6. Ahora no hubo un jueves negro con una caída en picado de las bolsas, de hecho las bolsas todavía no han tocado suelo.
7. En el 29 había problemas como el pago de las reparaciones alemanas, la caída de los precios agrícolas y un importante desequilibrio en el comercio internacional.
8. Las soluciones aportadas dentro del New Deal eran aumentar la inflación. Hoy en día nos suena a todos la intransigente política anti inflación del Banco Central Europeo (BCE).
9. Ahora existe la Unión Europea lo que facilita notablemente la unificación de criterios y acciones conjuntas.
10. El nivel de endeudamiento de las familias es muy superior en la actualidad a cualquier otra fecha precedente.

11. En 1929 el primer aviso de la crisis llego a causa de la crisis inmobiliaria de Florida y la de ahora cuando exploto la burbuja de las hipotecas
12. En 1929 la bolsa siguió subiendo y en la crisis de ahora no.
13. En 1929 las inversiones eran realizadas básicamente por particulares, ahora son los grandes fondos quienes mueven los valores.

SEMEJANZAS:

1. En el 29 y ahora quebraron muchos bancos
2. La especulación bursátil era el pan de cada día ayer y hoy.
3. Antes del crack había un nivel de consumo altísimo, algo que nos es muy cercano.
4. En ambas crisis fallaron los mecanismos de control interno de las empresas y no se midieron correctamente los riesgos de negocio.
5. Altos crecimientos económicos precedieron al crack del 29 y a la crisis actual.
6. Mucho desempleo, cierre de miles y miles de empresas y muchos años para recuperarse.
7. En el 29 y hoy se inició una profunda recesión económica.
8. También existía una gran burbuja en las bolsas con importantes compras de acciones a crédito.
9. En el 29 y hoy la crisis cogió a los gobiernos con el pie cambiado. Vaya sorpresa.


CONTRASEÑA: 1D092

Anónimo dijo...

Semejanzas: Ambas crisis han llegado a Estados Unidos

Diferencias: En la crisis de 1929 todas las familias corrieron a buscar sus ahorros a sus bancos. Los bancos, no tenían el dinero porque lo habían prestado, por lo que devolvieron lo que pudieron y cuando se quedaron sin recursos cerraron las puertas.

1D091
En la crisis actual, no va a pasar porque los depósitos están asegurados.

Anónimo dijo...

Diferencias:
.la del 29 afectó menos al mundo que ésta, porque ahora estamos en una economía global y sus efectos nos llegan muy rápido.
.la del 29 no había habido una crisis igual y tomó por completo de sorpresa.
.ahora estamos frente a una crisis que pareciera más financiera, mientras que la del 29 fue mas estructural con muchisimo desempleo ,cierre de empresas y quiebra de bancos.

similitudes:
.La gran especulacion que hubo y que hay.
. fallos en los controles de las empresas y una ambición que hizo que no se midieran los riesgos que se corrían.
.las 2 crisis fueron seguidas por crecimientos económicos y burbujas en las Bolsas; y producto de eso fue la pérdida de cientos de miles de empleos, recesión económica profundizada, cierre de empresas en todo el mundo y largos años para recuperarse.

1D333

Anónimo dijo...

- Las dos fueron por especulacion: una por la de la bolsa y otra por la construccion.
- Aumento del paro considerable
- Gran decrecimiento económico+
- Mucha desconfianza en el futuro

1D230

Pedro Oña dijo...

Quiero felicitar a:
- Los anónimos porque, ahora que han olvidado su nombre, se encuentran en condiciones óptimas para apredender
- A 1D230 por haberse cambiado el nombre a tiempo y, así,entrar en el grupo anterior
- Y, POR LO QUE ELLOS YA SABEN, a 1d239, 1d233, 1d605, 1d192, 1d123, 1efkw, 1e619, 1e169, 1e225
- Debería hacer una men ción especial a los que aún han cometido faltas de ortografía como ontañas (¡¡¡el verbo aver, ¿o se decía HABER?

Anónimo dijo...

Similitudes:
En las 2 ha habido mucho paro, y aumento el paro considerablemente,y hubo una gran especulacion,en la de 1929 por la bolsa, y en la actual, de la construccion.
La ambicion que hubo, impidio ver lo malo que venia por ocurrir,
Diferencias:
la actual ha sido mucho mas gobal, ya que el mundo actual esta globalizado, y si afecta a un ci erto pais, esto se ve reflejado en otros paises del resto del mundo
En la actualida, las familias estan mas endeudadas que por aquellas fechas
1EFKW

Gil Vellon dijo...

Colega me gusto mucho su caricatura ya que muestra la realidad de la crisis de hoy. Antes, en la Gran Depresion de 1929 los ricos se estaban suicidando y en la quiebra. No obstante, en la actualidad vemos que una gran mayoria de estas personas lucen como si nada les hubiese pasado. Buen Dia desde Puerto Rico.

Anónimo dijo...

Semejanzas: demasiadas
Diferencias: todo el mundo piensa... eso no me pasará a mi.

Jorge Champez

Willans dijo...

2 semejansas:
la crisis del sistema capitalista es general ( economica, politica, religiosa y social)
la crisis es ciclica ( crisis, depresion, recuperacion, auge y nuevamente crisis)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...