jueves, 29 de enero de 2009

La Guerra Bóer

Este mapa (Procedente de la Historia Universal de Hª-16) os puede ayudar a seguir las explicaciones sobre la Guerra Bóer.

miércoles, 28 de enero de 2009

Europa en 1815

Como me lo habéis pedido algunos, os pongo el mapa (en blanco) que dibujamos y explicamos en clase sobre la situación de Europa tras el Congreso de Viena y los cambios territoriales que se acordaron en el mismo.

sábado, 24 de enero de 2009

lunes, 19 de enero de 2009

domingo, 18 de enero de 2009

Comentario de una caricatura

Ahora que vamos a iniciar el estudio del tema del Imperialismo, me gustaría que observéis detenidamente esta caricatura y hagáis un comentario. Cuando acabemos el tema, estaría bien revisar vuestros comentarios.

miércoles, 14 de enero de 2009

Una excelente Web para el estudio del Feministo y el Sufragismo

Una excelente Web para apoyar lo comentado en clase sobre el Feminismo y el Sufragismo. Su autor J. Carlos Ocaña, profesor de un instituto madrileño.

El primer 1 de Mayo en recuerdo de los "Mártires de Chicago"


En la Red, podéis encontrar abundante información sobre el primer 1 de Mayo y sobre la elección de este día en concreto por el Congreso Fundacional de la II Internacional en memoria de los "Mártires de Chicago". 
Para una información breve sobre los sucesos acaecidos en Chicago en 1886, podéis visitar:
(de esta página está tomada la fotografía que encabeza este post)
También podéis consultar Wikipedia:


martes, 13 de enero de 2009

Germinal, una buena película para conocer la vida de los mineros en el s.XIX



Ayer, día 12, murió en París el director de cine C. Berri (en la imagen, tomada de El País Digital). En 1993, dirigió la película Germinal basada en una novela de E. Zola. Es una magnífica película para estudiar la vida de los obreros (mineros en este caso) durante el s. XIX. A veces, la hemos proyectado y comentado en clase, este año  utilizaremos otro film de similares características. Os animo a que veáis Germinal. Con  toda seguridad, podréis encontrar una  copia en la Biblioteca del Barrio.

Un trabajo sobre esta película, adaptado a vuestro nivel, podéis verlo pulsando aquí.
Los dos párrafos siguientes están tomados del citado trabajo:

Sipnosis de la película : Durante el :II Imperio francés, Etienne Lantier, joven maquinista en paro llega al pozo de Voreaux , en la frontera franco - belga, solicitando trabajo. Lantier lo consigue como minero gracias a la ayuda de un trabajador, Toissaint Maheu, descubriendo así la miseria de los trabajadores de las minas de carbón del Norte de Francia. Las relaciones personales y profesionales con los Maheu le hacen introducirse en un universo nuevo y temible.

Guión inspirado en la obra del mismo nombre del escritor francés Emile Zola y publicada en 1.883 , donde se nos retrata con total crudeza la contraposición existente entre el mundo de la clase obrera y el de la clase burguesa. El film es una adaptación extremadamente fiel y muy literal de la novela original. Ésta es, en cierta medida , el resultado de una encuesta periodística que conoció Zola en su momento : las cifras sobre las jornadas de trabajo, el salario, las condiciones de vida de los obreros, etc. Esta novela de Zola ya había sido llevada al cine por el director francés Yves Allegret en el año 1.962.


viernes, 9 de enero de 2009

La Comuna de París

video

El libro, en la pág. 75, habla de la insurrección popular que se produjo en París entre los meses de marzo y mayo de 1871 y que se conoce como la Comuna. Pues bien, la derrota de la Comuna y la trementa represión subsiguiente fueron uno de los factores que incidieron en el fin de la I Internacional. Sin olvidar otros como: la división del movimiento obrero internacional ante la guerra Franco-Prusiana (es decir, los obreros se sintieron franceses o alemanes antes que obreros frente a la doctrina que había mantenido la Internacional) y, lo más importante, el tremendo enfrentamiento entre los seguidores de Marx y los de Bakunin.
Se pretendió presentar a la Internacional como instigadora de la revuelta de la Comuna y, así, los gobiernos burgueses tuvieron un pretexto para perseguir a la Internacional. Lo cierto es que la Internacional no organizó la revuelta de la Comuna, si bien es verdad que algunos miembros de la Internacional participaron en los acontecimientos revolucionarios.
En el vídeo, tomado de YouTube, podéis ver una sucesión de escena de la Comuna de París

miércoles, 7 de enero de 2009

Marx y Engels

Se acaban las vacaciones y, mañana, siguiendo con nuestro programa continuaremos con el tema dedicado al Movimiento Obrero, más concretamente con el Marxismo. Tal vez, este vídeo, tomado de You Tube y procedente del Canal de Historia, os ayude a sintonizar un poco con el tema.

viernes, 2 de enero de 2009

50 años de la Revolución cubana

Con motivo del cincuenta aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, la prensa ha publicado interesantes artículos y fotografías, por ejemplo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...