jueves, 10 de diciembre de 2009

FEMINISMO Y SUFRAGISMO

Partiendo de la Web que se indica más abajo, buscad información sobre la vida y/o actividad de alguna mujer lider destacada del movimiento feminista y sufragista (abrid el apartado "biografías") y escribid un pequeño comentario sobre ello



http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/index.htm


Otra página interesante que podéis consultar:
http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Mott Lucretia
Nacio en Massachussets ,con 13 años fue enviada a un internado que terminó como profesora.Su inicio por los derechos de la mujer comenzó cuando vió que los porfesores cobraban mas que las profesoras.Además se opuso al tráfico de esclavos y fue un miembro de la Sociedad Americana contra la Esclavitud.
En 1840 viajó con su amiga Elisabeth Cady Stanton a Londres como delegadas a la Convencioón Mundial en contra de la Esclavitud.En el comité no las dejaron hablar por esto decidieron organizar a su vuelta de Estados Unidos una sociedad que defendiera los derechos de la mujer.Ocho años mas tarde Lucratia junto a su amiga Stanton conseguieron organizar una Convención sobre los Derechos de la Mujer en Seneca Falls.En 1886 creó junto dos amigas la Asociacion Americana por la Igualdad de Derechos. 1E214

Anónimo dijo...

Mott Lucretia
Nació en Massachussets ,con 13 años fue enviada a un internado que terminó como profesora.Su inico por los derechos de la mujer comenzo cuando vio que los porfesores cobraban mas que las profesoras.Además se opuso al tráfico de esclavos y fue un miembro de la Sociedad Americana contra la Esclavitud.
En 1840 viajó con su amiga Elisabeth Cady Stanton a Londres como delegadas a la Convención Mundial en contra de la Esclavitud.En el comite no las dejaron hablar por esto decidieron organizar a su vuelta de Estados Unidos una sociedad que defendiera los derechos de la mujer.Ocho años mas tarde Lucratia junto a su amiga Stanton conseguieron organizar una Convencion sobre los Derechos de la Mujer en Seneca Falls.En 1886 creó junto dos amigas la Asociacion Americana por la Igualdad de Derechos. 1E214

Anónimo dijo...

Lucy Stone (1818-1893) trabajó por los derechos de la mujer en Estados Unidos, fue una de las muchas mujeres que lucharon por los derechos de las mujeres y la esclavitud. Probablemente fue la primera mujer casada de Estados Unidos que conservó su apellido de soltera.
En 1855, ella y Henry Blackwell se casaron y prometieron tratarse de igual a igual.
En 1869, Stone ayudó a crear la Asociación para el Sufragio de la Mujer Estadounidense, que trabajó por el derecho al voto de la mujer.
En mi opinión estas mujeres lucharon por lo que en realidad les tenían que dar los derechos. El principal objetivo del movimiento de las mujeres fue la del derecho de voto.

1d112

Anónimo dijo...

Lucretia Mott
Nació en Massachussets , la enviaron con 13 años a un internadodonde finalmente ejerció como profesora.Su interes por los derechos de la mujer comenzo cuando vio que sus compañeros profesores cobraban mas que las profesoras.Se opuso al tráfico de esclavos y fue un miembro de la Sociedad Americana contra la Esclavitud.En 1840 fue con su amiga Stanton a Londres como delegadas a la Convención Mundial en contra de la Esclavitud.Se las negó el derecho a hablar por esto organizaron una sociedad que defendiera los derechos de las mujeres todo esto en su regreso a Estados Unidos.Junto a su amiga Stanton creó en 1886 la Asociación Americana por la Igualdad de derechos .1e214

Anónimo dijo...

SUSAN BROWNELL ANTHONY
(15 Febrero 1820- 13 Marzo 1906)
-Líder del Movimiento estadounidense de los derechos civiles.
-Importante papel en El Movimiento de los Derechos de la mujer (s. XIX)
-Quería garantizar el voto femenino en los Estados Unidos.
-Viajñi varios Km por EEUU y Europa dando una medi de 75-100 discursos por año a cerca del sufragio y el derecho d la mujer a él.
-Viajó en todo tipo de veículos (carruajjes, bicibletas, trineos, barcos...etc)
-Falleció en Rochester (Nueva York)



1D239

Anónimo dijo...

Yo voy a hablar sobre una lider española, que creo que tiene mucho mérito, visto que solo hay 2 representantes españolas.
Clara Campoamor, licenciada en derecho cuando en aquella época los abogados no solías ser femeninos.
Formo parte de el comite encargado de redactar la constitución de la segunda republica (1931-1936).
Fundó en 1931 la Unión Republicana Feminista.

Es conocida como una mujer de derechas y por eso mismo fue expulsada del Partido Radical. Escribió una obra muy conocida "El voto femenino y yo" en 1936. Se exilió en el estallido de la Guerra Civil española y murió en 1972.

1ERAF

Anónimo dijo...

1DRNN

VICTORIA KENT SIANO

Nació en Málaga en 1898.Fue una política española.Por aquellos entonces siguiendo estrechamente un sistema patriarcal, las mujeres eran apartadas de la vida pública, y únicamente se dedicaban a cuidar de sus hijos, pues bien, esta mujer ingresó en la facultad de Derecho, y fue así como se convirtió en la primera mujer española que ofició de abogado.
Se afilió al Partido Radical Socialista, y paradójicamente, se opuso a la concesión de sufragio femenino considerando insuficiente la formación de las mujeres.La nombraron directora general de Prisiones, por lo que hizo varias reformas para humanizar la situación de los encarcelados.
Creó el Lyceum club en Madrid, para debatir derechos de la mujer.
Fue elegida diputada en 1931 y 1936.Tras el estallido de la Guerra Civil, se exilió en Francia, pero fue en México donde se dedicó a una revista y escribir algunas de sus obras.

Anónimo dijo...

El feminismo de Flora Tristán se engarza en la Ilustración, presupone que todos los seres humanos nacen libres, iguales y con los mismos derechos.
toma importancia en el periodo posterior a la revolución francesa.
Flora Tristán imprime a su feminismo un giro de clase que en el futuro daría lugar al feminismo marxista.
Al tiempo, se emparentaba con las corrientes críticas a las que se ha denominado "socialismo utópico", pero teorizando ya la necesidad de una Unión Obrera, de un partido obrero.
Para Flora la situación de las mujeres se deriva de la aceptación del falso principio que afirma la inferioridad de la naturaleza de la mujer respecto a la del varón. Este discurso ideológico, hecho desde la ley, la ciencia y la iglesia margina a la mujer de la educación racional y la destina a ser la esclava de su amo. Hasta aquí el discurso de Flora es similar al del sufragismo, pero el giro de clase comienza a producirse cuando señala cómo negar la educación a las mujeres está en relación con su explotación económica.
Flora dirige su discurso al análisis de las mujeres más desposeídas, de las obreras. Y su juicio no puede ser más contundente: el trato injusto que sufren estas mujeres desde que nacen, unido a su nula educación y la obligada servidumbre al varón, genera en ellas un carácter brutal e incluso malvado.
Para Flora, esta degradación moral reviste la mayor importancia, ya que las mujeres, en sus múltiples funciones de madres, amantes, esposas, hijas, etc. "lo son todo en la vida del obrero".
En consecuencia, educar bien a la mujer (obrera) supone el principio de la mejora intelectual, moral y material de la clase obrera. Flora, como buena "socialista utópica", confía enormemente en el poder de la educación, y como feminista reclama la educación de las mujeres; además, sostiene que de la educación racional de las mujeres depende la emancipación de los varones.
Su discurso apela al sentido de justicia universal de la humanidad en general y de los varones en particular para que accedan a cambiar una situación que, a su juicio, acaba volviéndose también contra ellos.
La publicación de Mi vida es el autorretrato en el que se reconoce como una doble paria: la hija sin reconocimiento legal del padre y por lo tanto desheredada y la casada por conveniencia (necesidad). Habla de su experiencia en primera persona. Flora se confiesa víctima de esa doble opresión que como mujer siente en grado extremo, lo que la llevó a luchar contra el matrimonio como medio de opresión contra las mujeres, "el único infierno que reconozco".

1E208

Anónimo dijo...

Stanton, Elizabeth Cady (1815-1902)

Fue una líder antiesclavista y luchadora de los derechos femeninos en EEUU. Toda su vida la dedicó a promover la igualdad de condiciones. Para conseguir esto hizo varias cosas, entre ellas:
1848 organizaro la primera asamblea en defensa de los derechos de la mujer (exigían el derecho al voto). Junto a Lucretia Coffin Mott.
Desde 1868 hasta 1870 publicaron un periódico para difundir las nuevas ideas feministas, "Revolution"
1869 fundaron la Asociación Nacional para el Sufragio Femenino, de la cual Stanton fue presidenta hasta 1892. Junto a Susan B. Anthony
1888 colaboró en la fundación del Consejo Internacional de las Mujeres. de los tres primeros volúmenes de Historia del sufragio femenino.
Finalmente consiguió que concediesen a las mujeres de de los Estados Unidos el derecho al voto a las mujeres de de los Estados Unidos. En cuanto a las otras demandas de Stanton, sólo fueron tomadas en cuenta cuando en la segunda mitad del Siglo XX los nuevos grupos feministas lucharon y lograron imponerlas.
Cuando murió, en 1902 (Nueva York), ya no era la principal líder de la lucha feminista.

1DM26

Anónimo dijo...

EMILIA PARDO BAZÁN:

Novelista española que también escribió poemas y crítica, introductora del naturalismo en España.
Nació en La Coruña. Era hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredaría en 1890. Recibió los estudios elementales propios de una mujer de su condición social, pero su avidez por saber y una autodisciplina autodidacta y sistemática hicieron que se convirtiera en una mujer culta y experta en diferentes disciplinas humanistas.
Además de escritora también tuvo una actividad social y política importante pues fue consejera de Instrucción Pública y activista feminista, actitud que en la actualidad se está revalorizando.
Su labor como crítica también fue importante. La cuestión palpitante (1882-1883) es una colección de artículos en los que trata de explicar su posición ante el naturalismo y provocó un gran escándalo. Era una mujer noble, católica y casada, y la sociedad puritana de la época no entendía ni aprobaba que defendiera los planteamientos de Zola pues aunque criticara las cuestiones antirreligiosas de este movimiento, sí admitía las bases ideológicas del determinismo social y darwinista. También fue autora de unos quinientos relatos breves.
Aunque Emilia Pardo Bazán se conoce más por su producción novelística y crítica literaria, muchos de sus ensayos son dedicados a la cuestión feminista. Emilia Pardo Bazán en estos ensayos demuestra su continua lucha por los derechos de la mujer en la sociedad española.
Si la mujer lograba obtener una educación, generalmente era de "una cultura de adorno" para las mujeres de familias pudientes-clases de pintura, música y francés. Emilia Pardo Bazán atribuye la carencia de feminismo en España durante esta época, en comparación con otros países europeos, a la falta de educación de la mujer española. Las mujeres intelectuales conscientes de este problema combatían por la necesidad de reformas educativas para las mujeres de todas las clases sociales.



Clave del blog: 1D092

Anónimo dijo...

1EFKW
Clara Campoamor (1888-1972).
A los 21 años ingresó en el Cuerpo de Correos y Telegrafos.En 1924 obtuvo la licencia de derecho, lo que le permitió ejercer la profesiión de abogada, a los 36 años,( en aquella época pocas mujeres ejercian esa profesión).
Fue elegida diputada en el año 1931, del Partido Radical,formó parte en la redacción de la contitución de la segunda república, tuvo gran importancia en el atículo 36),en el que pidió el derecho a voto del sector femenino.
En Octubre de 1931 fundó el Partido Repúblicano Feminista,en 1935, se separó del Partido Radical, porque pensaba que sus ideologías se habían torcido hacia la derecha.
En 1936,escribió su obra mas famosa, el Voto Femenino y yo, en la que estaba a favor del voto femenino.
Tras la guerra civil, se exilio a Francia, mas tarde a Argentina y Suiza.Murió en Laussana el 30 de Abril de 1932.

Anónimo dijo...

Flora Tristán nació en París el 7 de abril en 1803, en plena época napoleónica. Su padre murió cuando tenía 4 años y cayo en la pobreza. Sus amargas vivencias despiertan en ella un pensamiento y una actitud revolucionaria que la convierte en la precursora del movimiento feminista. Viaja por varios países donde realiza trabajos de toda clase, es en este momento cuando toma conciencia de su condición de "paria". En 1833 viaja a Perú donde asiste a la guerra civil y ve la gran diferencia entre las distintas clases sociales, se convierte en defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer. En Londres Flora consigue penetrar en la cámara de los lores disfrazada de hombre y donde entra en cometo con los obreros que malviven en una sociedad que les da la espalda, decide dedicar sus esfuerzos en un futuro sobretodo a la clase obrera: antes de empezar a gestarse las ideas de Marx y Engels, viaja por toda Francia dando apoyo a los trabajadores de su país. Nos deja sus vivencias e ideas plasmadas en una serie de obras : Peregrinaciones de una paria, Paseos en Paris, Selección de Cartas, una recopilación de cartas del Libertador Simón Bolívar, Unión Obrera así como otros dos libros a favor del divorcio.
En 1844 fallece víctima del tifus con solo 41 años
El feminismo de Flora Tristán es de raíz ilustrada, presupone por tanto unas reivindicaciones y un proyecto político que sólo pueden articularse a partir de la idea de que todos los seres humanos nacen libres, iguales y con los mismos derechos, pero toma cuerpo en el periodo inmediantemanete posterior a la Revolución Francesa, a una derrota amarga, y seguramente inesperada del feminismo

1DASP

Anónimo dijo...

Olimpia de Gauges(1748-1793) era una mujer francesa hija de unos padres humildes, una lavandera y un carnicero. Vivió en París aproximadamente durante la época de la Revolución francesa. Y al quedarse viuda, la herencia que su marido le dejó le permitió ser una persona autosuficiente a pesar de no ser una autora de mucho éxito. Debido a sus orígenes humildes su educación era pobre y su ortografía y expresión no eran excesivamente buenas, sin embargo, Olinpia era una mujer brillante de claras ideas feministas.Fue una escritora política muy prolífica, con ideas revolucionarias aunque más tarde durante la Revolución francesa se opuso al degollaniento de Luis XVI y su familia, lo que la hizo ser acusada de traidora por los jacobinos y ella a su vez se rebeló y escribió manifiestos contra ellos y especialmente contra Robespierre y Marat. Finalmente fue guillotinada en el año 1793 acusada de ser una realista reaccionaria.

Sus escritos feministas versan acerca de la igualdad de la mujer con respecto al honbre en todos los aspectos de la vida, en la vida eclésiastica, en la familia, en la educación, etc...e incluso en el aspecto militar, escribió un brillante manifiesto hablando sobre esto titulado: Derechos de la Mujer y la Ciudadana, tomando como base la Declaración de 1789.





1E023

Anónimo dijo...

Nelly Roussel (1878-1922)Anarquista y feminista francesa. Era partidaria de las ideas neomaltusianas,que defendían el uso de la anticonceptivos. Dio conferencias por toda Francia defendiendo la maternidad consciente y criticando el machismo de los hombres.
Reclamó la independencia completa para las mujeres. Entre sus escritos destaca Palabras de combate y esperanza (1919).

En mi opinión, fue una mujer luchadora que defendío los derechos de la mujer en su tiempo con una cuestión muy criticada en la época, como fue el uso de anticonceptivos, declarandose así partidaria de las ideas de Malthus.

Un saludo, 1EARL

Anónimo dijo...

Clara Zetkin,(1857-1933) fue una política feminista alemana. Su origen se sitúa en una familia de clase media. Clara estudiaba para ser profesora cuando conocio a un estudiante de origen ruso con el que se casó. Se convirtió en activista del partido Socialdemócrata Alemán poco antes de que Von Bismarck lo prohibiera, lo que la obligó a exiliarse a Suiza. Cuando se abolió la prohibición de su partido regreso a Alemania y pasó a dirigir la parte feminista del partido. Clara consiguió que se declarara el día 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. En 1914, cuando Alemania entró en la Primera Guerra Mundial, ella comenzó a colaborar con su amiga y colega Rosa Luxemburg, para detener la guerra. Y se unió a los espartaquistas lo que la ocasionó ser detenida en varias ocasiones. Su última contribución importante fue la crítica que hizo contra el auge de los nacionalsocialistas, que al alcanzar el poder, provocaron que Clara se exiliara a Rusia donde al poco tiempo murió.





1E465

Anónimo dijo...

Mi comentario es sobre Lydia Becker.
Lydia Becker nació en 1827 en Manchester, hija de Hannibal Becker y María Duncuft. Tras la muerte de su madre, se hizo cargo de la familia. Durante ese tiempo, Lydia desarrolló un interés por la botánica y editó su libro Botánica para los principiantes. El mismo año en el que publicó el libro escuchó un testimonio de una mujer acerca del sufragio de las mujeres, lo cual la convirtió en defensora de que las mujeres debián de tener derecho a voto. A partir de ahí Lydia se dedicó a múltiples actividades defendiendo el sufragio de las mujeres. En 1868fue nombrada tesorera del Comité de las Propiedades de las Mujeres Casadas que emprendió en la comunidad de Josephine una campaña contra las epidemias.
En 1870 fundó el Diario del Sufragio de las Mujeres y en 1874 Lydia aprobó la idea del parlamento de conceder el sufragio a las mujeres solteras.
Lydia Becker murió en 1890, a la edad de 63 años, víctima de la difteria.

Contraseña particular:1D605

Anónimo dijo...

Susan Brownell Anthony fue una de las tantas mujeres que lucharon en todo momento para obtener las mejores que han permitido que las mujeres de hoy en día podamos gozar de nuestros derechos. Mediante la ayuda que aporto a los negros con la creación de la “Liga de Mujeres Leales” para luchar en favor de la emancipación de estos, consiguió o más bien exigió que apoyaran el movimiento sufragista femenino. Conoció a Elizabeth Cady Stanton. Juntas llegaron a comprender que si querían que se reconocieran los derechos que debía tener la mujer, el camino que tenían que seguir era el de conseguir el sufragio universal, ya que si la mujer pudiera votar, tendría la posibilidad de tener un papel en las decisiones que incumbían a la sociedad, en la cual ellas estaban incorporadas. Con este propósito ambas fundaron la National Woman Suffrage Association aunque no fue suficiente en ese momento. Susan participo en la creación de la Asamblea Internacional de Mujeres en la cual estaban representados 48 países. Hasta su muerte siguió difundiendo entre las mujeres las ideas que defendía y sin las cuales quizás ahora no tendríamos el valor que tenemos en la sociedad.

En mi opinión, las mujeres hoy en día estamos bastante valoradas y se nos ha dado un lugar dentro de la sociedad hablando desde un punto de vista que enfoca a los países desarrollados. Llegar a conseguir esta valoración es consecuencia de la lucha de una serie de personas que defendieron los valores básicos de la igualdad En la actualidad todavía la igualdad entre hombres y mujeres es una asignatura pendiente en la cual participan para conseguir ese objetivo diferentes colectivos como pueden ser el Gobierno, Asociaciones de Mujeres, la Educación etc.

1E2B6

Anónimo dijo...

He elegido el personaje de Clara Zetkin ya que ha sido el que más me ha llamado la atención y el que más se acercaba al tema que estamos dando actualmente.
Esta mujer es una política socialista alemana de gran influencia y muy activa en el combate a favor de los derechos de mujer e hizo que el 8 de marzo fuese considerado Día Internacional de la Mujer.
Clara Zetkin (1957- 1933).Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania, posteriormente ingresó y participo en la creación de el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD). También fue miembro del Reichstag por este partido durante la República de Weimar.

Su vida más a fondo:
Una vez acabados sus estudios para ser profesora se puso en contacto con la política. Fue exiliada durante el mandato de Otto von Bismark, se refugio en Zurich y en París. En París participo en la fundación de la II Internacional.
Durante la Primera Guerra Mundial, Clara Zetkin y Rosa Luxemburg junto a otros influyentes miembros del SPD, rechazaron la política pactista del partido con el gobierno, la cual suprimía las huelgas obreras durante el conflicto armado. Junto con otros activistas antibelicistas, Zetkin organizó una conferencia internacional de mujeres socialistas contra la guerra en Berlín en 1915. A consecuencia de sus opiniones fue arrestada varias veces durante la guerra.
Fue elegida para la presidencia de la Tercera Internacional .Tras la muerte de Lenin, empezó a perder parte de su anterior influencia.

Su labor en la igualdad y busca de los derechos de la mujer :
Se interesó en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto femenino, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Editó el periódico "Igualdad" y fue líder de la Oficina de la Mujer del SPD. Fue ella la que decidió que a partir del 8 de marzo de 1911, a este día se le considera el "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora".

1E 202

Anónimo dijo...

LUCY STONE
(1818 - 1893)

Fue profesora en la Sociedad Americana en contra de la esclavitud aunque también trato los derechos de la mujer en sus clases.
En 1855 contrajo matrimonio y su marido y ella prometieron tener derechos iguales ne su matrimonio. Stone mantuvo su apellido en contra de la costumbre de cambiarlo por el del marido.
En 1869 formó la Asociación Americana por el Sufragio de la Mujer --> consecución del voto femenino.


1D192

Anónimo dijo...

Lucy Stone (1818-1893) nacio en estados unidos fue profesora de la sociedad americana en contra de la escalvitu en sus clases se impuso encontra dela esclavitud y a favor de los derechos de la mujer se caso con Henry otro activo militante del movimiento en contra de la esclavitud,ambos prometieron tener derechos absolutamente iguales en su matrimonio,ella mantuvo su apellido en contra delas costumbres anglosajonas,en 1869 formo la sociacion mericana por el sufragio de la mujer, y fin. bueno hay mas cosas pero son irrelevantes..


1D538

Anónimo dijo...

1E513
Concepción Arenal,era una reformadora social, especialmente buscaba reformas penitenciarias.
Proponia una orientacion educatiba para los presos en vez de reprimierles, de esta forma en vez de reprimir al delincuente se le educaria.
Colaboró con Fernando de Castro en la fundacion del Ateneo Artistico y Literario de señoras,aunque tuvo poco exito esto supuso el principo para que se consiguiera la igualdad entre las mujeres

Anónimo dijo...

Emilia Pardo Bazán, condesa de
(1852-1921)

Nació en la Coruña. Heredó el título de condesa en 1820.
Recibió los estudios elementales propios de una mujer de su condición social, pero su avidez por saber y una autodisciplina autodidacta y sistemática hicieron que se convirtiera en una mujer culta y experta en diferentes disciplinas humanistas.
Se casó en 1868 con José Quiroga con el que tuvo tres hijos.
Hizo frecuentes viajes a Francia, Italia, Suiza, Austria e Inglaterra y dejó sus impresiones en libros como Al pie de la torre Eiffel, Por Francia y por Alemania y Por la Europa católica.
En 1880, coincide con el escritor francés Víctor Hugo y mantienen largas conversaciones sobre literatura que le hicieron variar el rumbo de su escritura.
Era una mujer muy culta y de vigoroso talento y de 1831 a 1893 publicó la revista Nuevo Teatro Crítico.
En 1896 viajó a París donde conoció a Émile Zola, Alphonse Daudet y los hermanos Goncourt. Por ésta época leyó a los novelistas rusos que tanto influirían en su obra. Pero, además de escritora también tuvo una actividad social y política importante pues fue consejera de Instrucción Pública y activista feminista, actitud que se estaba revalorizando.

1D091

Anónimo dijo...

Victoria Kent (1898-1987)
Abogada y política republicana española. Victoria Kent Siano nació en Málaga en Marzo de 1892. Cursó derecho y se colegió en 1925. Fue la primera mujer española que intervino como abogada en los tribunales. Defendió a los miembros del Comité Revolucionario republicano a raíz de la sublevación de Jaca en 1930.
Afiliada al Partido Radical Socialista, fue elegida diputada de las cortes constituyentes en 1931 y durante un debate, se opuso al sufragio de la mujer en igualdad de condiciones al hombre, porque, según decía, la falta de formación de las mujeres no garantizaba el apoyo a una república liberal y democrática. Tenían influencias de la Iglesia, por lo que su voto sería conservador.
Fue designada directora general de prisiones, alcanzó la fama en sus intentos por mejorar el sistema penitenciario. Creó el cuerpo femenino de prisiones, donde no existían celdas de castigo.
Fue socia fundadora y vicepresidenta del Lyceum Club, creado para debatir problemas de las mujeres.
En 1936 fue de nuevo diputada por Izquierda Republicana. Más tarde fue enviada a la embajada republicana en París, allí permaneció hasta el final de la guerra.
En 1948 marchó a México, dio clases de derecho penal en la universidad. Viajó a Nueva York porque la llamó la ONU para colaborar en la sección de defensa social y allí fundó la revista "Ibérica", donde publicaba noticias a los exiliados españoles de EE.UU.
Viajó a España en 1978, pero volvió a Nueva York donde pasó el resto de su vida hasta morir en 1987.

1E712

Anónimo dijo...

Nace en el barrio de Maravillas, proviene de una familia sencilla y de pensamiento liberal-progresista. Con la muerte de su padre se ve obliga a empezar a trabajar con 13 años como modista junto a su madre. En 1922 decide concluir sus estudios de Bachillerato y le permite matricularse en Derecho. En 1924 obtiene la licenciatura en Derecho por la Universidad de Madrid. Inicia en esa época su actividad política, centrada en los derechos no reconocidos de la mujer. Participa en ciclos y conferencias universitarias, y comienza a publicar escritos hasta que en 1929 entra en el Comité Organizador de la Agrupación Liberal Socialista y pasa a Acción Republicana.
En los procesos de San Sebastián a los rebeldes de guarnición de Jaca de 1930 asume el papel de abogada defensora.Posteriormente se une al Partido Republicano Radical, con el que, en 1931, es elegida diputada por Madrid. Es una de las primeras mujeres que obtiene un escaño en el Parlamento republicano.
Durante este primer período mantiene una dura polémica con Victoria Kent respecto al derecho al voto de la mujer.
En la sesión del 1 de octubre de 1931, Clara Campoamor defendió el derecho al voto de las mujeres contra quienes argumentaban que no se debía aprobar el voto femenino, Hubo quienes proponían excluir esta cuestión de la Constitución para poder impugnar los resultados si las mujeres no votaban de acuerdo con el gobierno .En el mes de diciembre de 1931 logró vencer una nueva maniobra para limitar el derecho de sufragio femenino.
Paradójicamente, las elecciones de 1933, primeras con sufragio universal en España, ya que la mujer tenía derecho a voto, significaron la victoria de la derecha política, como había pronosticado Victoria Kent, y tanto ésta como Clara Campoamor perdieron sus escaños.
En 1934 abandonó el Partido Republicano Radical por su subordinación a la CEDA y los excesos en la represión del golpe revolucionario de Asturias. Pero cuando, en 1934, pidió, con la mediación de Santiago Casares Quiroga, ingresar en Izquierda Republicana , la sometieron a la humillación de abrirle un expediente y votar en público su admisión, que fue denegada. Dos afiliadas llegaron a pasear en alto su bola negra, jactándose de la venganza y no pudo por tanto ser candidata en las elecciones de 1936 que dieron la victoria al Frente Popular.
La inquina contra Clara Campoamor se debía a que muchos quisieron ver en la victoria de las derechas de 1933 la consecuencia del voto femenino, supuestamente derechista.
Cuando en 1951 quiso volver a España, Clara se encontró otro problema: era masona, iniciada en la logia de adopción. La dictadura militar franquista propuso, al igual que con otros masones elegir entre dar los nombres de los masones que conocía, o pasar 12 años en la cárcel. Dijo que ser masona era un delito legalísimo cuando ingresó en la masonería. Eligió, otra vez, el ostracismo, el destierro y el olvido.
1es7a

Anónimo dijo...

Victoria Kent;nace en Málaga en 1898 y muere en 1987.
Perteneció a la política española.Victoia Kent es muy importante ya que fue la 1ªmujer española en intervenir de abogado en los tribunales.Su defensa iva destinada a los encausados con la sublevación republicana de Jaca en 1930.Tras afiliarse al PRS(partido radical socialista),obtuvo un acta como diputada en las elecciones de 1931 oponiendose en el mismo a la concesión del sufragio activo de la mujer en igualdad de condiciones con el hombre ya que ella misma garantizaba que la falta de formación de las mujeres no garantizaba el apoyo a una república liberal y democrática.
Alcanza su mayor popularidad con sus intentos de reforma del sistema penitenciario español.
Fue socia fundadora y vicepresidenta del Lyceum Club creado en Madrid (1926) para debatir los problemas de la condición femenina. Fue elegida diputada en las elecciones de 1931 y 1936.Exiliada al término de la Guerra Civil, marchó a Francia y se trasladó posteriormente a México.En 1978 regresó a España, aunque siguió manteniendo su residencia en Nueva York, ciudad donde murió.



SOY 1DL2B

Anónimo dijo...

Voy a hablar de Concepción Arenal que fue una reformista del Ferrol fue una de las mujeres mas destacadas del siglo XIX.Trabajó a favor de las penitenciarias.Escribió varios libros.En 1863 recibe el titulo de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que obstentó hasta 1865.En 1872 funda la Constructora Benéfica que se dedicaba a construir casas baratas para obreros, más tarde colabora con la Cruz Roja del Socorro para los heridos de las guerras carlistas, en 1877 publica Estudios Penitenciarios. Con ésta mujer nace el feminismo en España, desde jóven luchó por romper lo cánones establecidos para la mujer , rebelandose y reivindicando la igualdad para la mujer. Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo. Su frase más celebre fue : " Odia el delito y compadece al delincuente "

Anónimo dijo...

Emilia Pardo Bazán fue una novelista española que vivió de 1852 a 1921.
Era hija de unos condes y recibió una eduación propia de su condición, pero su avidez por saber estimulada enormemente por la figura de su madre, quien la animaba a leer, hizo que se convirtiera en una mujer extremadamente culta.
Sus viajes con su marido hicieron que se interesara enormemente por las técnicas literarias utilizadas en el extranjero (sobre todo Francia y Alemania).
Dicho interés le motivaba a escribir ensayos comparando a España con éstos países, especialmente con Francia y los países nórdicos. Las naciones más progresistas para ella, son aquellos en donde la mujer tiene una mejor posición en la sociedad y ha obtenido una mejor educación.

Además de escritora también tuvo una actividad social y política importante: fue consejera de Instrucción pública y activista feminista.
En 1892 funda y dirige la publicación de "la biblioteca de la mujer" para que la mujer leyera y fuera más instruida. Asiste a numerosos congresos, entre ellos el Congreso Pedagógico, donde denuncia la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. Para ella si la mujer lograba obtener una educación, generalmente era de "una cultura de adorno" para las mujeres de familias pudientes: clases de pintura, música y francés.
Precisamente por esta diferencia es rechazada para formar parte de la Real Academia de la Lengua. A pesar de la dificultades Pardo Bazán llegó a ser la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad Central de Madrid. 1d666

Pedro Oña dijo...

MUCHO "COPIAR Y PEGAR" Y POCA ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Otros ni siquiera se han molestado: 1D333, 1D393, 1D088, 1D123, 1D152, 1EO45, 1E619...
ESPERO RESULTE MEJOR EL PRÓXIMO EJERCICIO

1e619 dijo...

Anthony, Susan Brownell

Reformadora social estadounidense que dirigió la lucha por el sufragio femenino. Nació el 15 de febrero de 1820 en Massachusetts. Se convirtió en pedagoga y ejerció la docencia hasta la edad de 30 años, liberal y reformista radical, participó desde 1848 hasta 1853 en el movimiento antialcohólico. Trabajó en la Sociedad Antiesclavista Americana. Durante la Guerra Civil estadounidense, fundó la Liga de Mujeres Leales para luchar en favor de la emancipación de los esclavos.Durante la Guerra Civil estadounidense, fundó la Liga de Mujeres Leales para luchar en favor de la emancipación de los esclavos.Luchó por los derechos de la mujer,comenzó en 1851, cuando conoció a Elizabeth Cady Stanton.Consideraron que el objetivo primordial de su lucha debía ser conseguir el sufragio universal, publicaron un periódico en el que denunciaron las injusticias que sufrían las mujeres.Falleció el 26 de agosto de 1920.

Anónimo dijo...

Cbe destacar a la
feminista y defensora de los derechos de la mujer estadounidense que, junto a Susan Brownell Anthony, dirigió la lucha por el sufragio femenino en Estados Unidos.Se trata de Elizabeth Cady nacida en Johnstown(Nueva York)que cursó sus estudios en el Seminario Femenino Troy.A temprana edad se interesó por los movimientos de privación de bebidas alcohólicas y antiesclavistas, y gracias a estos últimos conoció a Henry Brewster Stanton, periodista y orador antiesclavista.Mas tarde se casaron en 1840 y tuvieron 7 hijos.
En 1848 Stanton y Lucretia Coffin Mott, a quien había conocido en 1840, organizaron la primera asamblea en defensa de los derechos de la mujer en Seneca Falls (Nueva York). Para este congreso, Stanton redactó una Declaración de Sentimientos, en la que propuso una resolución que exigía el derecho al voto para la mujer. Fue en este congreso donde conoció a Susan B. Anthony. Desde 1868 hasta 1870, ambas publicaron el semanario "Revolution", en Nueva York, y en 1869 fundaron la Asociación Nacional para el Sufragio Femenino. Stanton murió el 26 de octubre de 1902 en la ciudad de Nueva York.

1d088

Anónimo dijo...

Kent Siano, Victoria (1898-1987)
Nacio en Malaga.Defendio a los encausados en la sublevación republicana de Jaca en 1930.
Afiliada al Partido Radical Socialista y despues diputada en 1931,se opuso a la concesión del sufragio activo de la mujer en igualdad de condiciones con el hombre.
En la II republica designada como directora de prisiones e intento reformar el sistema de prisiones.
Diputada en las elecciones de 1931 y 1936 Termino exiliada tras la guerra civil a Francia y mas tarde a Mexico, en 1978 volvio a España
pero sigio residiendo en Nueva York(donde murio.
contra:1D123

Pedro Oña dijo...

1D123, hay que hacer el comentario en los tiempos establecidos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...