sábado, 12 de septiembre de 2009

La lenta introducción de las nuevas máquinas en la agricultura

Comenzaremos nuestro curso con el tema dedicado a "La Primera Revolución Industrial". Desde la segunda mitad del s. XVIII comenzó una transformación económica y social que afectó a la agricultura, la demografía, la producción, la organización del trabajo, el transporte, la estructura social... Más que un cambio brusco fue una evolución acelerada que, a la larga, iba a transformar el mundo.

Vamos a centrarnos en la revolución en la agricultura, donde la introducción de una serie de innovaciones en los sistemas de cultivo y en la maquinaria trajeron un aumento de la producción y la productividad. Estas innovaciones se divulgaron muy lentamente.

El comentario de la imagen que os propongo creo que os va a ilustrar perfectamente el ritmo de introducción de la maquinaria. Se trata de que respondáis a las cuestiones siguientes:

  • ¿Qué herramienta es la de la imagen? ¿cuál era su función? ¿es muy antigua? ¿hubo aperos más antiguos que realizaras sus funciones? ¿se usa en la actualidad?...
  • Trata de buscar información oral entre las personas de tu entorno y averigua si lo han utilizado o visto utilizar y, en caso afirmativo, señalar en qué años aproximadamente, ¿quién lo movía?...
  • Si tenéis fotos, podéis enviarlas a través de e-mail y podemos publicarlas en el blog
Este es vuestro primer comentario, vuestra primera participación en el Blog; si tenéis problemas para realizarlo consultar un post de este mismo Blog > etiqueta información general > Cómo publicar comentarios (11 de septiembre de 2008). Utilizad la clave personal, no pongáis vuestro nombre.

33 comentarios:

Cayetano dijo...

Buena manera de empezar el curso. Recomendaré a mis alumnos que visiten de vez en cuando tus páginas para buscar también información sobre los temas que vayamos trabajando.
Un saludo y suerte con el curso que empieza.

Pedro Oña dijo...

Gracias, Cayetano. Yo también recomendaré a mis alumnos que pasen por tublog, especialemente por los post de historia contemporánea.
Desearte también un buen curso.

Alberto dijo...

Como dice mi profesor de historia "Somos nietos de la Revolución Francesa e hijos de la Revolución Industrial"...

Un saludo

Anónimo dijo...

Es un arado, no se de qué época concreta pero supongo que será de la primera revolución industrial puesto que fue de las primeras maquinas utilizadas para agricultura.Con ella se remueve y ahueca el suelo para prepararlo para antes de sembrar puesto que lo hace más poroso y favorece el crecimiento de las cosechas.Este aparato sustituyo los antiguos y manuales instrumentos (hazada,pico..etc).Los primeros arados eran tirados por personas, pero éste era tirado por mulas, bueyes o caballos.En la actualidad, en algunos lugares sigue siendo utilizado pero tirado por tractores.Anteriormente, que yo sepa, hubo trillos, instrumentos manuales (como antes he dicho: hazadas, picos, garullos..etc)


1D239

Anónimo dijo...

es un arado.se emplea en agricultura para labrar la tierra. El arado tradicional está compuesto esencialmente de un hierro fuerte o «reja», que se hinca en la tierra, un palo o «timón» que se sujeta a la caballería y otro curvado o «esteva» que sujeta el labrador para guiarlo.

Los primeros arados fueron probablemente ramas de árboles con forma de horquilla, uno de cuyos extremos se utilizaba para cavar en la tierra, y el otro o los otros se usaban como mango. El instrumento podía empujarse o ser arrastrado por cuerdas que se ataban a una persona o a un animal.

El arado apareció alrededor de 3.500 años antes de Cristo en las civilizaciones del Oriente Medio. Los pueblos de la Mesopotamia, ubicada entre el Éufrates y el Tigris. Los ríos que fertilizaban el suelo, permitían a los asirios y caldeos, dedicarse a la agricultura. Fueron los primeros en usar la rueda, y luego se usaron los primeros arados, como lo muestran representaciones artísticas de esa época.
Los romanos en la antigüedad usaban un arado ligero de rascado con una reja de hierro (también llamada cuchilla) tirado por bueyes.El arado cambió poco hasta la década de 1830, cuando el herrero estadounidense John Deere inventó la reja de arado de acero, para arar las tierras duras de las praderas del Medio Oeste de Estados Unidos. El arado de dos ruedas, que tenía un asiento para el conductor, apareció durante la década de 1860.

algunas herramientas anteriores al arado son:la pala, la azada, el rastrillo y la guadaña. También se han modificado instrumentos más grandes como el arado y grandes rastrillos tirados por personas, animales o máquinas sencillas.

en la actualidad se usan porque es el método más comodo,conocido para arar y voltear la tierra.

mis padres y mis abuelos han usado arados tirados por buelles,vacas o caballos hará unos 40-60 años más o menos.

creo que ya he contextado a todo.

Anónimo dijo...

Este apero de labranza se trata de un arado. Su función principal era la de arar la tierra de cultivo, especialmente de cereal. Se trata de un aparato muy antiguo aunque anteriormente existían otros mas antiguos de madera. En la actualidad no es utilizado, ya que ha sido sustituido por maquinaria moderna no contando con la fuerza animal. El arado era movido por animales como los bueyes.
Una tía lo ha visto utilizar en su pueblo, en las tierras de sus antepasados alrededor de los años 1930-1950, no recordando exactamente las fechas.



1D192

1EOSN dijo...

Es un braban o arado. Utilizado antiguamente para el arado de la tierra.
No se utilizo hace mucho tiempo pero ya ha caído en desuso a cambio de maquinas comos cosechadoras….
El arado romano realizaba la misma función.
En la actualidad no se usa debido al invento de maquinas que realizan el mismo trabajo en menos tiempo y empleando menos energía.
Si que lo han utilizado hace unos 40 años más o menos. Era movido por vacas burros o potros siempre por animales era demasiado pesado para que lo moviera un hombre.

sogrub dijo...

¿Y que opina sobre la nueva bomba electromagnetica que es capaz de destrozar cualquier aparato electrico a cientos de km? lo digo porque tambien sera historia de aqui a unos años.

Saludos

Anónimo dijo...

La herramienta que aparece en la imagen es un arado brabant del año 1910. Se utilizaba para preparar y remover le suelo antes de sembrar las semillas. Anterior a este estaba el arado romano que se utilizaba desde los tiempos prehistóricos. Los romanos en la antigüedad usaban un arado ligero de rascado con una reja de hierro (también llamada cuchilla) tirado por bueyes. El arado Rotherham fue desarrollado en Inglaterra en 1730.
He recurrido a preguntar a mi padre para ver si lo conocía ya que él vivió en el pueblo y me ha contado que su familia tienen y aún tendrán uno de estos arados que usaban para arar tirado por caballos, bueyes…

1DM26

Anónimo dijo...

1DASP
La herramienta que sale en la imagen es un Bravan, su funcion era arar la tierra al igual que el arado y la vertedera (estas herramientas son mas antiguas y con menor productividad) a diferencia del arado el Bravan araba mas proundo y tenia dos palas y ruedas. Era movido por animales en su mayoria vacas.

Anónimo dijo...

Hola soy 1EARL

La herramienta de la imagen es un arado cuya función era hacer surcos en la tierra para poder sembrar. Apareció en torno al 3500 a.C en las civilaciones de Oriente Medio. Otra forma de arar la tierra con una hazada, un instrumento más rudimentario. En la actualidad ha desaparecido prácticamente en todos los lugares y es más bien una herramienta de colección.

1e208 dijo...

El arado, es una herramienta utilizada en agricultura para preparar y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Se puede considerar como la evolución del pico y de la azada. En un principio el arado era tirado por personas, luego por bueyes o mulas, y en algunas zonas por caballos, actualmente también los tractores tiran de ellos.en la época de los romanos ya se usaban los palos orquillados,que tenían el mismo uso.

Anónimo dijo...

Yo creo que es un arado, en el pueblo de mi madre había uno.
Lo arrastraban una pareja de bueyes o de mulas.
Contraseña 1d112

Anónimo dijo...

1DRNN

La herramienta que vemos en la imagen se trata de un arado. Este útil agrícola era utilizado para hacer surcos y remover la tierra, la cual, posteriormente era sembrada.
El arado surgió hacer aproximadamente 3.500 años a.C. en las civilizaciones del Oriente Medio.
Primeramente, los arados que desempeñaban la misma tarea que los actuales, eran ramas de los árboles en forma de horquilla.
El arado comenzó siendo tirado por personas, posteriormente por bueyes o mulas, en algunos lugares por caballos, hasta nuestros tiempos, que se sigue empleando, aunque ya modernizado y tirado por tractores.
Este apero se trata de uno de los más conocidos y utilizados en agricultura.

Anónimo dijo...

La herramienta que aparece en la foto es un arado de vertedera que servía para arar las tierras.El arado no es muy antiguo, porque se ha estado ultilizando hasta hace unos 40 años y antes se ultilizaban otros más antiguos como el arado romano. En los pueblos este arado que era tirado por dos animales de carga, fue ultilizado hasta que llegaron los tractores.

1ES7A dijo...

El arado es una herramienta del campo que se utiliza en la agricultura para y remover el suelo y para oxigenarla antes de sembrar las semillas.
Antes del arado se utilizaban otros elementos como por ejemplo la hazada.
Al principio era tirado por personas , pero luego se descubrio que era mas eficaz i menos costosao que fuera tirado por animales.
El primer arado fue el de Rotherham, que se inventó en Inglaterra en 1730.
Ahora en la actualidad los arados an sido mecanizados y modernizados para mejorar su producción y eficacia. En la actualidad son los tractores quienes tiran de ellos.
Mis padres no lo han utilizado, pero mis abuelos si.

Anónimo dijo...

La imagen de esta herramienta es un arado,su antecesor realizaba su misma función pero la mayor diferencia y la mas importante es que arado antiguo era era empujado por persona y el que esta en la imagen es llevado por los animales.Esta herramienta se sigue utilizando en la actualidad pero en estos tiempo el arado a evolucionado y ahora tes es una maquina que se engancha a un tractor y de esta forma se puede arar muchas mas tierras y de forma mas rapida.

1e513

1D092 dijo...

Es un arado para vacas.

1.- Funcion: se utilizaba para labrar las tierras.
2.- Si, de los años 60 o asi.
3.- Si, si que habia mas antiguo el arado romano.
4.- No, en la actualidad no se usa ya que hay otras maquinas mas modernas que sirven para ello.
5.- Se utilizaba mas o menos en los años 60 -70
6.- Este arado era movido por las vacas, en concreto por dos vacas.

Anónimo dijo...

La herramienta de la imagen es un arado. El arado se empleaba para la explotación agrícola. Esta herramienta es del siglo XVVII. No hubo aperos más antiguos que realizaran sus funciones porque antes era el hombre el que realizaba estas tareas agrícolas puesto que se utilizaba la mano de obra. Sí se usa en la actualidad, pero mucho más modernos y tirados por tractores. Las personas de mi entorno sí que lo han visto utilizar,aproximadamente entre los años 70 y 80. Los arados más antiguos los movían los animales (vacas, mulas) y los modernos las maquinas (tractores…).

Contraseña particular:1D605

1E202 dijo...

Después de haber preguntado y buscado información he llegado a la conclusión de que es un arado.
Este instrumento se utilizaba para remover la tierra y hacer surcos en ella antes de echar la semilla.
Se trata de un utensilio muy antiguo, según los datos que he encontrado se empezó a utilizar alrededor del 3500 a.c.
Anteriormente se usaba la azada, el pico o similares para hacer los surcos, era algo mucho más cansado ya que el trabajo mayor lo hacían las personas, no como el arado que lo más común era que fuera tirado por bueyes o mulas e incluso caballos.
Actualmente se sigue usando aunque ha cambiado, ahora es tirado por tractores y en pocos sitios quedan arados tirados por animales, ya que un tractor es más rápido, cómodo y efectivo. Aunque en las huertas particulares, pequeñas, se sigue utilizando la azada y el pico para estas labores.
Preguntando a la gente de mi entorno me he enterado que alrededor de 1950/70 el arado era un instrumento básico para la gente que trabajaba las tierras, era tirado por bueyes o mulas en la zona de Castilla, (igual en otras zonas por caballos).
La generación de mis abuelos lo han utilizado con bueyes y mulas y la de mis padres lo han visto utilizar en su infancia.
La mayoría eran de metal, pero se seguían conservando y usando algunos de madera. En mi pueblo siguen conservándose pero no he tenido la oportunidad de verles usar por animales, en cambio si por tractores. Para la gente que lo ha visto funcionar de ambas formas es un cambio muy notable ya que la evolución de éste ha facilitado la tarea de los agricultores.

Anónimo dijo...

El objeto que aparece en la imagen es un arado, también llamado Brabant.
Su función era la de hacer un surco en la tierra, en hileras, y así removerla dejándola preparada para la siembra.
Este tipo de arado es muy antiguo, es incluso anterior al siglo 20. Entonces era arrastrado por animales (mulas o parejas de bueyes) a los que guiaba el hombre, pero más tarde alrededor de los años 50, a medida que la agricultura fue progresando y fueron introduciéndose nuevos utensilios que facilitaban las labores agrícolas, este arado pasaba a formar parte de los tractores, los cuales eran conducidos por los hombres. Aunque sea muy antiguo, había aperos más antiguos aun. Por ejemplo arados de madera con una sola reja los cuales llevaban los animales que eran guiados por los hombres. Al igual que sucedió con estos aperos que sufrieron modificaciones con el paso del tiempo y debido a las innovaciones y al progreso, desde entonces el tiempo a seguido transcurriendo y por ello se han dejado de utilizar estos tipos de arados dando paso así a los nuevos métodos que se emplean en la agricultura hoy en día.


1E2B6

Anónimo dijo...

Es un arado, que servía para labrar, enterrar la hierba y cubrir el estiércol y es muy antiguo.

Si que ha habido máquinas más antiguas que realizaban sus funciones.

En la actualidad ya no se utiliza, porque hay máquinas más modernas.

1D091

Anónimo dijo...

Se trata de un arado antiguo.
Servia para hacer surcos previos al cultivo aireando la tierra.
Si el arado romano.
No.
Contraseña:1d123

Anónimo dijo...

Es un arado brabán (brabante) cuya función era voltear la tierra. Es una herramienta muy antigua, incluso en las civilizaciones mesopotámicas y en el antiguo Egipto era conocida. Algún apero antiguo que realizara sus funciones es el arado romano, por ejemplo. En la actualidad se usa un tipo de arado modernizado y acoplado al tractor.

Me consta que lo han utilizado alrededor de los años 60. Era una herramienta de tiro animal (bueyes,mulas,caballos...)

1E712

Anónimo dijo...

esta herramienta se llama Arado Brabant de reja.servia para remover y airear la tierra antes de sembrar y se usababa en el siglo XX y se usaban animales de tiro como los caballos y bueyes.
EL ARADO ES UNO DE LOS PRIMEROS GRANDES INVENTOS DEL HOMBRE: así lo demuestran antiquísimos dibujos y grabados rupestres. La invención del arado ocurrió hace aproximadamente 5.500 años, en la Mesopotamia. Los primeros arados se hicieron con ramas en forma de horquillas, y eran empleados a tracción humana o por un animal, para abrir el surco en la tierra. El Museo exhibe un arado encontrado en el sur de Chile, que asemeja a esos primeros arados manejados por el hombre.
Algunos de los ejemplos de arados mas antiguos a este son:arado de mano, arado de mancera, arado romano..
Yo creo que ya no se utiliza en la actualidad ya que hoy en día existen arados mecanizados y mucho mas manejables.

1D333

1E619 dijo...

PREGUNTA 1
La herramienta de la imagen es un arado.El arado fue construido en 1730.Si por citar uno: un cultivador de hierro.Si se usa en la actualidad lo unico que más evolucionado.
PREGUNTA 2
Si lo e consultado con algunos familiares mios y me han dicho que si que lo han utilizado y tambien lo han visto utilizar.
Aproximandamente hace 40 años.
Lo movían los bueyes.

Anónimo dijo...

Es un arado brabant de reja. Sirve para labrar superficialmente y enterrar la hierba, el rastrojo, cubrir el estiércol y poder cultivar la tierra. Es muy antigua. Si hubo aperos más antiguos que realizaban sus funciones como el arado romano. Si pero se han modernizado porque ya no les llevan los animales (vacas). Si que lo han visto utilizar mis padres y mis abuelos en el pueblo hace 60 u 80 años. Lo movían las vacas y ahora la maquinaria como los tractores.

1E465

Anónimo dijo...

ARADO BRABANT PARA VACAS:

1.- Funcion: se utilizaba para labrar superficialmente y enterrar la hierba, el restrojo, cubrir el estiercol,etc.
2.- Si, de los años 60 o asi.
3.- Si, si que habia mas antiguo el arado romano.
4.- No, en la actualidad no se usa ya que hay otras maquinas mas modernas que sirven para ello.
5.- Se utilizaba mas o menos en los años 60 -70
6.- Este arado era movido por las vacas, en concreto por dos vacas o bueyes.


CLAVE DE IDENTIDAD DEL BLOG: 1D092

Pedro Oña dijo...

En estos primeros comentarios hay de todo, algunos se han esforzado y otros no tanto.
No he publicado porque no viene a cuento la respuesta o porque no han respondido prácticamente a las cuestiones:
1ESBB, 1D538, 1D152, 1ERAF, 1E169, 1E619
Otros están publicados, pero están muy poco trabajados, por ejemplo: 1E023, 1E513, 1D123, 1D112, 1D091, 1DASP
HAY TRES ANÓNIMOS

Los que queráis hacer un comentario para corregir estas deficiencias, podéis responder a las preguntas que se plantean al final de la entrada del jueves 17 de septiembre.

Anónimo dijo...

Es un arado su funcion era la de preparar y mover el suelo antes de sembrar la semilla.No se concretamente de que epoca es mas o menos entorno al siglo XV o XVI.E n la actualidad no se usa ,es mas frecuente utilizar el tractor

Anónimo dijo...

Estamos hablando de un arado tirado normalmente por caballos no muy antigüo a mi parecer, de hace 50 años aproximadamente la función de esta maquina es formar surcos en la tierra previamente al cultivo para facilitar el crecimiento de la cosecha, hubo aperos mas antigüos y de hecho los hay mas modernos también como por ejemplo el arado en línea multiple tirado por un tractor el cual permite formar varios surcos de una sola tirada y terminar antes la tarea.

1d088

1E22S dijo...

La herramienta de la imágen es un arado de hierro, también llamado braván en el valle de Valdebezana, de donde proviene mi familia.
Su función consiste en arar la tierra, hacer surcos para sembrarlos después.
Con la manilla central podías elegir la profundidad que querías dar al surco. Del gancho de la parte delantera se ataba la cadena de la cual tiraban o bien parejas de bueyes o vacas, o bien parejas de caballar. Las cuchillas centrales marcaban por donde iba a ir el surco y las rejas lo abrían. Al final de las rejas, había una manilla con la que dabas la vuelta a éstas, de tal forma que la tierra siempre se amontone al mismo lado.
No sé exactamebte cuando se comenzó a utilizar, pero en mi familia consta que en los años 20 o 30 ya se utilizaba. Antes que éste se utilizó el arado de madera o arado romano.
Creo que en la actualidad no se usa, pero los tractores utilizan un mecanismo muy similar al de las rejas.
Mi tatarabuelo lo usó, mi bisabuelo también y mi abuela de joven lo vio utilizar. En mi familia se dejó de usar a mediados de la década de los 70.

Unknown dijo...

Es un arado de dos vertederas no tan antiguo, yo pienso que no ha sido sustituido, ha sido mejorado, claro que se ha introducido el tractor pero este no es que sea mas rápido lo que pasa es que se ha incrementado la tracción de potencia pero la tracción animal también puede incrementarse con mas animales y una longitud de arado mas ancha, yo soy de México y me interesan estos arados ya que no necesito tractores es muy costoso su mantenimiento, sino encuentro ya arados como el de la imagen estoy pensando replicar algunos con un diseño mejorado lo importante es oxigenar el suelo sin compactarlo con la labranza.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...