domingo, 23 de agosto de 2009

Un recuerdo para Sacco y Vanzetti ejecutados un 23 de agosto de 1927


En plena euforia de los años 20 ("Los felices"), un 23 de agosto, fueron ejecutados, en Estados Unidos, Sacco y Vanzetti. Eran dos trabajadores (Sacco era zapatero y Vanzetti pescatero), inmigrantes (procedían de Italia) y de ideología anarquista. ¡Inmigrantes y de ideología anarquista!, una combinación que les ponía en el punto de mira de mucha gente en un país en el que el socialismo y el anarquismo estaba mal vistos y perseguidos y, además, la igualdad ante la ley y el respeto a los derechos civiles eran pura teoría.

Fueron acusados de dos asesinatos y un robo cometidos en 1920. Las pruebas que se presentaron en el juicio fueron de muy dudosa autenticidad y las irregularidades del proceso muy abundantes (cambio de puebas, presiones sobre testigos...). Lo que realmente estuvo presente en el juicio fue que eran pobres, inmigrantesy anarquistas. Fueron condenados y, tras seis años de apelaciones, ejecutados en la silla eléctrica.



Su proceso y ejecución despertaron muchas protestas en lugares de todo el mundo (especialmente en Europa y en Latinoamérica), también en algunos de Estados Unidos como Nueva York.


Protesta en Londres, 1921 (Wikipedia)

En 1977, M. Dukakis (gobernador de Massachusetts), les exoneró reconociendo el error de la justicía norteamericana que no les proporcionó un juicio justo. ¡Cincuenta años tarde!

Sirva este post como recuerdo. En Wikipedia se puede encontrar un detallado artículo sobre este caso.

5 comentarios:

Cayetano dijo...

La historia es una auténtica vergüenza. Había que buscar chivos expiatorios que fueran inmigrantes.

Anónimo dijo...

No porque sea una vergüenza hay que darle la espalda a la historia.

Cayetano dijo...

Por supuesto que no hay que darle la espalda a la historia.

The's cartes dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, así que seguiré leyendo el blog :)

Anónimo dijo...

Realmente me cabrea y no entiendo porque siempre se ha tenido (y se tiene) tan mala prensa de los anarquistas, cuando siempre han luchado por una sociedad más justa aunque algunas de sus decisiones no fueran acertadas. Quizás se les tiene miedo porque sean de los pocos que se atreven a decir las cosas como son y ha actuar en consecuencia.
Un saludo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...