sábado, 4 de julio de 2009

Aparece el denominado "Testamento político de Luis XVI"


Fuente: El País Digital

Luis XVI, en la noche del 20 de junio de 1791, decidió huir de París y dirigirse hacia el norte buscando el territorio belga (en este momento en poder de Austria; no olvidemos que su mujer, María Antonieta, era austriaca). Antes de salir, escribió un documento ("Declaración a todos los Franceses") que, para algunos, es su verdadero testamento político muy diferente al que redactara en la prisión del Temple poco antes de ir hacia la guillotina. Se conocía el contenido del documento, pero no el original que tras haber estado desaparecido más de 200 años, ha sido hallado recientemente en los Estados Unidos.


Foto: última de las 16 páginas con la firma del Rey

En el citado documento, Luis XVI señala las razones que le han impelido a dejar Francia y da su visión sobre los acontecimientos revolucionarios manifestándose en contra de la constitución de 1791 que él mismo había jurado y de la más importante legislación revolucionaria de la Asamblea Nacional Constituyente. El texto debía darse a conocer cuando el Rey ya estuviera fuera de Francia, sin embargo, escribirlo antes de haber salido fue una gran imprudencia que le costaría caro.

El rey fue reconocido en Varennes y devuelto a París. ¿Cómo fue reconocido? Hay varias versiones, una muy curiosa es la de J. B. Drouet, jefe de postas del lugar:
“A las 7,30 de la tarde del 21 de junio dos carruajes se detuvieron en la posta de Sainte-Menehould. Me pareció reconocer a la reina, y había un hombre sentado en la parte de atrás que era la viva imagen del rey Luis que aparece en el billete de 50 libras. Cabalgué campo a través con un compañero hasta Varennes y allí bloqueamos el camino. Un par de horas más tarde, y con la ayuda de gente del lugar, detuvimos el carruaje. El rey se vio obligado a reconocer quién era”.


Fuente: www.claseshistoria.com

Tras la vuelta del Rey a París y se conoció el documento, el Rey se convirtió en enemigo de la Revolución y del pueblo. "Fue el entierro de la monarquía" (Soboul)

3 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Moraleja: habra que poner puentes y catedrales en los billetes, porque luego resulta muy incomodo cuando uno intenta fugarse.

Muy interesante su entrada.

Un saludo

Cayetano dijo...

Y yo me pregunto:¿Qué habría pasado si no pillan la carta dirigida a María Antonieta por su familia austriaca? ¿Y si no hubiera existido el asunto del collar? ¿Habrian acusado de traición igualmente a los reyes? ¿Quién lo puede saber?
Un saludo.

Fernando dijo...

Hola ¿qué tal?, estoy construyendo un feevy en el que he seleccionado los blogs, como el tuyo, que más me gustan. Tardaré unos días en incluirlo. El tema es que por defecto, el icono identificativo del blog o autor es una silueta humana, pero pienso daría mejor impresión cualquier imagen representativa o icono de tu blog. Se autoajustará hasta un pequeño cuadradito. Si te apetece me la mandas al correo para colocarla como icono de tu blog, y si no, pues nada, sigue con ese trabajo sensacional. Participo poco pero leo mucho. ¡Un gran saludo y feliz verano!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...