martes, 2 de junio de 2009

Las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki


Tomado de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=ugOIdaY_zb8&feature=related

2 comentarios:

Cayetano dijo...

¡Qué sarcasmo el americano! Llamar "Little boy" y "Fat man" a los dos artefactos letales atómicos que arrojaron sobre tanta gente inocente aquel verano de 1945.
Lo único positivo fue que se terminó con la guerra, pero...¡a qué precio!
Un saludo

Anónimo dijo...

1EC7S
Este tema al igual que el accidente de Chernobyl personalmente me impresiona mucho por las consecuencias que se tuvo después.
El 6 de agosto de 1945 a las 08:10 de la mañana muchos de sus 350.000 habitantes se preparaban para ir al colegio o al trabajo. Cinco minutos después todo cambió. A las 8:15 horas un bombardero militar americano llamado “Enola Gay” arrojaba una bomba atómica llamada “Little Boy” en el corazón de la ciudad de Hiroshima.
La bomba, de uranio enriquecido, con sus 4 toneladas de peso, fue detonada a 600 metros de altura sobre la ciudad, estallando con una fuerza equivalente a la de 12.500 toneladas de explosivo altamente destructivo.

La totalidad de Hiroshima quedó prácticamente reducida a escombros. La estimación final del número de muertes es de 200.000 víctimas.

A pesar de las horribles consecuencias de este atroz experimento nuclear, tres días después, el 9 de agosto, Estados Unidos arrojó una segunda bomba atómica conocida como "Fat Man", siendo esta vez de plutonio. Nuevamente, el resultado fue la destrucción masiva de la ciudad y la muerte de 100.000 personas.

Como consecuencia de la explosión nuclear, una enorme bola de fuego envolvió la ciudad de Hiroshima, dejando las sombras de las personas impregnadas en los muros y calles. Aquellas sombras muertes son re-dibujadas cada año como una conmemoración, fantasmagórica, a los que así murieron. Aquellos que no se convirtieron en polvo ardieron por el extremado calor, que superó los 5.000ºC de temperatura. Incluso partes de los edificios sencillamente se derritieron. La mayoría de los que sobrevivieron sólo lo hicieron por unos pocos días más.

Los supervivientes
Además de los efectos inmediatos de la bomba, empezaron a aparecer rápidamente otras alteraciones de la salud en aquellas personas que aparentemente habían resultado ilesas por las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Cabe destacar: síndrome agudo de radiación, diarreas, hematomas, pérdida total o parcial de pelo, disminución extrema de los glóbulos blancos de la sangre, cansancio generalizado...

Los supervivientes de las bombas de Hiroshima y Nagasaki se autodenominan "Hibakusha" y muchos de ellos están afectados por aquellas explosiones cuyos efectos sufren todavía en forma de graves alteraciones de su salud como anemia, leucemia y tumores malignos. Muchos hibakusha padecen graves trastornos psíquicos y alteraciones de su conducta social.

Cientos de miles de personas siguen necesitando tratamiento médico.

La conclusión para muchos investigadores es que estos bombardeos fueron crueles experimentos nucleares (la bomba de Hiroshima era de uranio y la de Nagasaki se fabricó con plutonio) para demostrar el predominio político y militar de los Estados Unidos en el mundo emergente tras la Segunda Guerra Mundial.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...