sábado, 16 de mayo de 2009

Los JJ. OO. de Berlín, 1936

En 1936, los JJ.OO. se celebraron en Berlín que había sido designada sede antes de la llegada de los nazis al poder (por delante de la candidatura de Barcelona).
- ¿Aprovecharon los nazis la ocasión que se les bridaba para hacer propaganda de su régimen?
- ¿Hubo mucha participación?
- ¿Demostraron estos juegos la superioridad de la raza ária como pretendía Hitler?
- ¿Qué pasó con Jesse Owen?
- España no participó en estos Juegos, ¿por qué?
- Alguna anécdota
Aquó os dejo algunas preguntas sobre estos Juegos, ya sé que ahora os han entrado muchas prisas y tenéis que estudiar mucho... pero siempre hay un poco de tiempo para la curiosidad.

5 comentarios:

Cayetano dijo...

Creo que Hitler se ofendió mucho cuando vio que los atletas negros superaban a los suyos, tan arios y rubios.
Saludos

Anónimo dijo...

[1Dgra]

- En 1936, se celebraron los juegos olímpicos de invierno y de verano en la Alemania de Hitler, y en esta doble ocasión, el deporte sirvió para aplicar la estética nazi y fue usado como un fuerte vehículo de propaganda. Aún asi, Alemania intentó mostrar una mejor imagen al mundo, reduciendo la represión antisemita y llevando a cabo una campaña diplomática intentando captar la simpatía de los extranjeros que visitaron el pais durante los juegos.
- Participación: 3.963 atletas (331 mujeres) de 49 países, los cuales compitieron en 19 deportes y 129 especialidades.
- El dictador deseaba y creía que los atletas alemanes dominarían los juegos. Tal vez haya sido el hecho de ser local o la mejor preparación, pero se cumplió su esperanza, pues Alemania se hizo con la mayor cantidad de medallas.
- El deportista que más renombre logró durante el certamen fue el estadounidense Jesse Owens, un atleta de color que se impuso en las puebas de 100 y 200 metros, 4x100 metros, y salto largo. Se dice que Hilter evitó felicitar a Owens y a otros medallistas negros, pero la verdad es que no estaba previsto que el Führer saludara a los medallistas.
- España, para mostrar su oposición al gobierno de Hitler, no participó. Decidió organizar un evento deportivo de características similares, al cual dio el nombre de Olimpíada Popular en Barcelona. Sin embargo, un día antes de comenzar, estalló la Guerra Civil española, con lo que la iniciativa se vio frustrada.
- Anécdotas:
*La nadadora Eleanor Holm no puedo competir en Berlín ya que en el momento en que debía hacerlo, permanecía pegada a la barra del bar del barco que la llevó de Estados Unidos a Hamburgo.
*La británica Dorothy Odan (salto de altura) tuvo que conformarse con la medalla de plata habiendo conseguido dos veces la misma altura que la vencedora; desempataron según los puntos de los saltos fallidos.

Anónimo dijo...

XI edición de los Juegos Olímpicos de verano de la era moderna.
-Los Juegos Olímpicos de Berlin 1936 ya se habían planeado antes de que el Nazismo se instalara en el poder alemán, pero para Hitler fue una perfecta oportunidad para demostrarle al mundo los logros de su régimen de genocidio y la belleza de la raza aria. También fue el perfecto escenario para que su ministro de difusión, Joseph Goebbels, montara una propaganda que no dejara dudas de la superioridad alemana.
-Participaron 4.066 deportistas
(3.738 hombres y 328 mujeres) de 49países compitiendo en 19 deportes y 129 especialidades.
-no lo demostraron aunque Hitler intento utilizar los juegos para demostrar sus teorías sobre la superioridad racial aria porque el atleta más talentoso del mundo fue el afroamericano estadounidense Jesse Owens, y, como tal, inferior según las concepciones nazis.Aun asi Hitler se mostró complacido con el resultado porque alemania fue el pais que mas medallas ganó.
-fue un popular atleta estadounidense de origen afroamericano. Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde consiguió fama internacional al conseguir cuatro medallas de oro: 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y como participante del equipo ganador en la carreras de relevos 4x100 metros.
-España boicoteó estos Juegos con su no participación. Había organizado como alternativa la Olimpiada Popular en Barcelona, pero fue suspendida por comenzar la Guerra Civil el día antes de la inauguración de estos juegos.
-La saltadora estadounidense Marjorie Gestring obtuvo la medalla de oro a los 13 años. Era la ganadora de una medalla de oro más joven de la historia de los Juegos. En el mismo evento, la danesa Inge Soerensen terminó tercera en los 200 metros braza a los 12 años.
En el relevo femenino de natación 4x100 metros, la entrenadora del victorioso equipo holandés se tiró al agua, pero se hundió inmediatamente y tuvo que ser rescatada.


1ºDMAN

Anónimo dijo...

Los JJ.OO de Berlín fueron la ocasión perfecta de Hitler, para dar a conocer la grandeza de su régimen. Por ejemplo, las calles de esta ciudad estuvieron llenas de banderas nazis, mezcladas con las olímpicas; el último portador de la antorcha que la llevó hasta el centro del recinto donde se celebraban los juegos, era de las juventudes nazis, y al encender el pebetero, todo el estadio grito un gran "Heil Hitler".
-Participaron 4.066 deportistas (3.738 hombres y 328 mujeres) de 49 países compitiendo en 19 deportes y 129 especialidades.
-Hitler quería enseñar al mundo la superioridad de la raza aria. Alemania ganó 98 medallas 33 de oro 26 de plata y 30 de bronce, fue la que quedó con mas medallas, pero no demuestra que fuese por superioridad de raza, puede que so,o fuese por el mayor numero de concursantes locales.
-Jesse Owens causo un gran asombro al llevarse tres medallas: el 3 de agosto en los 100 metros lisos derrotando a Ralph Metcalfe; el 4 de agosto en salto de longitud, después de unos amables y útiles consejos de su rival alemán Luz Long; el 5 de agosto en 200 metros lisos; finalmente, junta al equipo de relevo 4x100 metros consigue su cuarta medalla el 9 de agosto. Hubo mucha polémica respecto a si Hitler se dignó en saludarle. No le estrecho la mano, pero Owens dijo en su autobiografía: " Cuando pasé, el Canciller se levantó, me saludó con la mano y yo le devolví la señal."
--España no participó, como muestra de oposición al régimen. Organizó, en cambio, la Olimpiada Popular en Barcelona, aunque fue suspendida, al comenzar el día anterior la Guerra Civil
-Una anécdota: El vencedor del maratón se llamaba oficialmente Kitei Son, de nacionalidad japonesa. Pero se trataba en realidad de un coreano con el nombre de Sohn Kee-chung. La razón de este cambio de personalidad fue qu e su país estaba ocupado por Japón desde 1910 y tuvo que competir bajo la bandera nipona.

1ei33

Vergónides de Coock dijo...

Hermano, a nosotros los peruanos nos robaron en esas olimpiadas, no podían permitir que unos negritos del América del Sur ganaran. Suerte.
¡Viva el Perú, carajo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...