sábado, 7 de febrero de 2009

Los primeros días de la I Guerra Mundial en la Prensa



Cabecera de periódicos en los primeros días de la I Guerra Mundial: 3 de agosto de 1914 arriba y 5 de agosto, abajo.
Observamos los titulares y encontramos Alemania, Francia, Inglaterra, cosacos rusos... y la neutralidad española ¿Qué pasa con los Balcanes o con Austria y Serbia? ¿No había surgido allí el conflicto? ¿Alguien puede explicar esta ausencia en los titulares de prensa? ¿Se atreve a dar una respuesta algunos de los chicos/as tan listos/as de 1º?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En los diarios de esta época, la potencia que más destaca en la portada es Alemania. Esto es debido a que todas las potencias se han ido juntando con "Los Aliados", y Alemania, que era la que antes había organizado todas las alianzas, se ha quedado solo con Austria (y aliados: colonias, Turquía y Bulgaria). La gente, al empezar la guerra, se han dado cuenta de que todo eso era culpa de Alemania, que era la que movía los hilos, la que era culpable de todo.. ya que habia ido manejando todos los acontecimientos, incluido lo sucedido en los Balcanes. Austria declaró la guerra a Servia porque sabia que iba a tener el apoyo de Alemania y que tenia todas las de ganar.
Por tanto, la gente se ha dado cuenta de que todo lo sucedido era culpa de Alemania, por eso no se mencionaba tanto lo de los Balcanes, ya que también era culpa de Alemania.


[1Dgra]

Anónimo dijo...

En esa época España se decantó por la neutralidad y decidió no intervenir en los conflictos de la 1ª guerra Mundial. Ya que los objetivos de España en ese momento eran Marruecos y Gibraltar, se sintió ajena a sus conflictos.
Eso se puede ver claramente en las publicaciones de la época, en los que se anunciaban los hechos y también la neutralidad española.
Pero notamos la ausencia de las noticias acerca de los Balcanes y Austria y Serbia. Esta ausencia es debida al origen de estos conflictos, que estaban originados por los nacionalismos balcánicos. En España, debido a la mayor conciencia de los obreros y el crecimiento de sindicatos y partidos de izquierda, nacionalistas o incluso republicanos, cobraban mayor importancia, con episodios como la Semana Trágica de Barcelona; así que quisieron no dar más propaganda de ese tipo de ideas, con miedo de que una revolución también apareciese en España.

1ei33

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...