jueves, 30 de octubre de 2008

Situaciones escalofriantes durante el asedio de Leningrado (II Guerra Mundial)

Estamos lejos de estudiar la II Guerra Mundial, sin embargo puede interesaros leer esta noticia del Diario El País (Edición Digital) en la que da cuenta de la aparición de un libro que profundiza en las enormes penalidades que tuvo que sufrir la población de esta ciudad durante el asedio a la que la sometieron los nazis.

martes, 28 de octubre de 2008

Una sentencia del Tribunal Revolucionario

En la imagen, un acta de condena de un ciudadano a la pena de muerte. Sorprende la brevedad del documento, la falta de razonamiento de la sentencia, la ausencia de pruebas, etc. ¡Es la época del Terror!

viernes, 24 de octubre de 2008

Retorno de Luis XVI tras ser detenido en Varennes

Si te fijas bien en la imagen, observarás perfectamente que el Rey, con su huída, había perdido todo su prestigio. ¿Qué elementos de la imagen pueden ayudarnos a sacar esta conclusión?
Varennes fue, como afirmó el historiador Soboul, "el entierro de la monarquía"

domingo, 19 de octubre de 2008

Comentario de una imagen

Comentad esta imagen alegórica de la Toma de la Bastilla:
1) Identifica a los personajes que aparecen en primer término
2) ¿Qué simbolizan las armas que hay en el suelo? ¿y las cadenas?
3) Comenta las imágenes del fondo.
4) ¿Cuál es el mensaje de la imagen?

sábado, 18 de octubre de 2008

El Palacio de Versalles

El Palacio de Versalles, situado a pocos kilómetros de París, fue le residencia del Rey de Francia. En el tema que estamos estudiando, mencionaremos varias veces este palacio. El pequeño vídeo que adjunto puede acercarnos a este enorme edificio, símbolo de la monarquía francesa.
Fuente: http://es.youtube.com/watch?v=xJ-e_fOYygg

martes, 14 de octubre de 2008

Comentario de una Imagen

En este segundo tema, estamos abordado el sistema político del Antiguo Régimen y su crisis. Hoy comenzaremos a fijarnos en las principales aportaciones políticas de la Independencia de los Estados Unidos: la Declaración de Derechos y la Constitutción. No vamos a detenernos a explicar la guerra; sin embargo ¿alguien puede explicar el hecho que se refleja en esta imagen y relacionarlo con la Guerra de Independencia?

lunes, 13 de octubre de 2008

Exposición: "Burgos en el camino de la invasión francesa"

Con este título se exhiben en Burgos dos exposiciones complementarias, una está ubicada en la sala de exposiciones de Cajacírculo (Plaza de España) y la otra en el Arco de Santa María.
Horario: de martes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21, Domingo de 11 a 14
Muy interesante, especialmente para los de 2º de Bachillerato y los de 4º de E.S.O.

martes, 7 de octubre de 2008

¿Todo fue progreso?

En este primer tema, dedicado a la I Revolución Industrial, hemos estudiado las grandes transformaciones que acontecieron en varios países europeos y, como resultado, el gran crecimiento de la producción y de la productividad. A pesar de ello, ¿todo fue progreso? Intentad dar una opinión razonada al respecto. Ya hemos visto muchas gráficas sobre producción, os podéis servir de ellas y, también, de estas imagenes.








WIKILLERATO HISTORIA: Una interesante página colaborativa

Wikillerato es una interesante página colaborativa. El nombre nos recuerda a Wikipedia, la web que tanto visitamos. La sección de Historia de Wikillerato, en desarrollo, aporta contenidos interesantes y diversos materiales multimedia. No echéis en el olvido esta página, os será útil, tanto en primero como en segundo.
http://portales.educared.net/wikillerato/Historia

domingo, 5 de octubre de 2008

EXPOSICIÓN SOBRE LOS IBEROS


En la Plaza España, podéis visitar una magnífica exposición sobre los "Iberos, nuestra civilización antes de Roma" por gentileza de la Obra Social de la Caixa.
La exposición tiene un gran interés didáctico: bien estructurada, carteles claros, pequeños vídeos, reproducciones (esculturas, armas, cerámica...) muy logradas, etc.
Del 23 de septiembre al 2 de noviembre
De martes a viernes: de 12,30 a 14 y de 18 a 21
Sábados y domingos: de 11 a 14 y de 17 a 21
ENTRADA GRATUITA
Más información sobre los IBEROS, en la Web:






jueves, 2 de octubre de 2008

Una curiosa descripción de los primeros días del ferrocarril

A los textos que sobre este tema hemos leído en clase, podemos añadir éste, muy curioso:

"Nos presentaron a la pequeña locomotora que tenía que llevarnos por los raíles. Esta ‑ya que todos estos curiosos caballitos de arrastre se consideran yeguas‑ constaba de una caldera, una estufa, una pequeña plataforma, un banco, y detrás del banco un barril con agua suficiente para impedir que tuviera sed durante quince millas... Camina sobre dos ruedas, sus pies, movidos por unas ingeniosas patas de metal llamadas pistones, propulsados por vapor... Ese animalito jadeante, que más bien me inspiraba ternura, fue enganchado a nuestro vagón y después de que el Sr. Stephenson me sentara en el banco de la locomotora con él, comenzamos a movernos a aproximadamente diez millas por hora”.
(Descripción de Fanny Kemble, famosa actriz inglesa, del trayecto Liverpool Manchester, 1830).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...