jueves, 29 de mayo de 2008

Nuevas fronteras de Polonia tras la II Guerra Mundial

Pulsa sobre la imagen para hacerla más grande
Fuente: La Aventura de la Historia

Cine sobre Iwo Jima

El tema de Iwo Jima lo han tratado recientemente dos películas (2006), las dos dirigidas por Clint Eastwood : Cartas desde Iwo Jima y Banderas de nuestros padres


SINOPSIS de CARTAS DESDE IWO JIMA (http://www.labutaca.net/)
Hace sesenta y un años, los ejércitos norteamericano y japonés se vieron las caras en Iwo Jima. Décadas después, varios cientos de cartas son desenterradas del suelo de esa inhóspita isla. Las cartas ponen cara y voz a los hombres que allí lucharon, así como al extraordinario general que los dirigió. Los soldados japoneses son enviados a Iwo Jima sabiendo que, con toda probabilidad, ya no regresarán. Al mando de la defensa se encuentra el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe), cuyos viajes a Norteamérica le han revelado la naturaleza inútil de la guerra, pero también le han proporcionado un conocimiento estratégico sobre cómo hacer frente a la imponente armada de guerra norteamericana que se aproxima por el Pacífico. Sin más defensa que la pura voluntad y las rocas volcánicas de la propia isla, la táctica sin precedentes del general Kuribayashi transformó lo que se preveía como una derrota rápida y sangrienta, en casi 40 días de combate heroico e ingenioso. Cerca de 7.000 soldados americanos murieron en Iwo Jima; más de 20.000 efectivos del bando japonés lo hicieron allí también. Las arenas negras de Iwo Jima se tiñeron de su sangre, pero sus sacrificios, sus esfuerzos, su coraje y su compasión perviven en las cartas que enviaron a casa.
SINOPSIS DE BANDERAS DE NUESTROS PADRES (http://www.labutaca.net/)
Es la imagen más indeleble de la Guerra del Pacífico, un momento en el tiempo inmortalizado en un film sobre cinco marines y un sanitario de la Marina levantando la bandera de EE.UU. en el monte Suribachi, pocos días después de comenzar la encarnizada batalla por la guarnición japonesa de Iwo Jima. Para los hombres que aparecen en la foto, levantar la bandera es una pequeña formalidad en medio de una extenuante batalla, pero para aquellos que vuelven a casa, la imagen de estos hombres trabajando juntos en silencio para superar unas devastadoras adversidades da un nuevo sentido a la noción de héroe. Cautiva a un público americano hambriento de esperanza y cansado de una guerra que no parece tener fin. Da a las madres una razón para creer que sus hijos volverán vivos, y un sentido a aquellas que lloran por unos hijos que nunca volverán. Para aprovechar la ola de sentimiento que la foto inspira, los “izadores de la bandera” son sacados del combate y enviados a casa para continuar sirviendo a su país, no en el campo de batalla, sino entre multitud de fervorosas masas reunidas para estar cerca de "verdaderos héroes” y extender unos talones extremadamente necesarios para financiar el esfuerzo bélico. Pero en su interior sienten que, al igual que sus amigos y hermanos caídos en combate, una parte de sus almas nunca abandonará las negras arenas de Iwo Jima.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Ataques kamikaces japoneses


Imágenes de ataques kamikaces.

¿Podéis hacer alguna aportación sobre estos pilotos japoneses?

martes, 27 de mayo de 2008

Blog sobre la II Guerra Mundial

Echad un vistazo a este interesante blog sobre la II Guerra Mundial http://2gmblog.blogspot.com/
Su autor se ha puesto en contacto con nosotros (ver entrada de "enemigo a las puertas") para aportarnos una pequeña biografía de Vassili Zaitsev http://2gmblog.blogspot.com/2008/04/vassili-zaitsev-francotirador-sovitico.html

lunes, 26 de mayo de 2008

Una película sobre Stalingrado: "Enemigo a las puertas"


En los comentarios que habéis puesto a la entrada sobre Stalingrado o me habéis enviado al correo electrónico, más de uno me habéis indicado que una buena película sobre Stalingrado es "Enemigo a las puertas", de Jacques Annaud (2001)

Sinopsis (tomado de www.zinema.com)
Modesto y reservado, Vassili (VER IMAGEN DE LA ENTRADA CITADA) es un hombre corriente que simplemente cumple con su deber con una destreza extraordinaria. Sin embargo, Danilov, el oficial encargado de la propaganda soviética, se da cuenta del enorme valor de este antiguo pastor y convierte al sencillo soldado de los Urales en un héroe nacional. Tras una serie de derrotas a manos de los alemanes, la Unión Soviética está al borde del colapso y la pérdida de Estalingrado podría asegurar a los alemanes la victoria final en Europa. El mismo Stalin envía a Kruschev para supervisar la defensa de la ciudad. El valiente ejemplo de Vassili, convenientemente realzado por Danilov, anima a las tropas a seguir la lucha contra unas fuerzas abrumadoramente superiores. Sin embargo, Danilov mostrará pronto sus celos del hombre que ha creado cuando, en medio de la guerra, ambos se enamoran de Tania, una de las muchas intrépidas soldados que luchan al lado de los hombres. Los alemanes envían a su mejor francotirador, el mayor Konig, para buscar y eliminar al hombre que también se ha hecho célebre entre las tropas alemanas. Con una paciencia y habilidad exquisitas, cada uno acechará al otro librando una guerra en solitario mientras un sinfín de soldados caen muertos a su alrededor.

domingo, 25 de mayo de 2008

Salvar al soldado Ryan


Sinopsis: Tras el desembarco de Normandía, un grupo de soldados americanos (la patrulla del capitán John Miller) arriesga sus vidas para encontrar y devolver a casa al desaparecido soldado Ryan.
Esta larga película, galardonada con cinco Oscar, tiene un inicio que se puede calificar de semidocumental:
"Forzoso es reconocer que los veintidós minutos iniciales dedicados al desembarco en la playa de Omaha el 6 de junio de 1944 son terribles. Mediante un estilo semidocumental, o seudodocumental, Spielberg le impone al espectador la experiencia física de la guerra con toda su brutalidad, lejos de la visión idealizada que ofrecían en tecnicolor las películas tradicionales..." (www.labutaca.net)

Dia D. Desembarco en Normandía

Impresionante imagen aérea del Desembarco de Normandía. Se ven perfectamente las conexiones de los muelles flotantes con la playa.

viernes, 23 de mayo de 2008

El desembarco de Normandía


Alguien puede explicarnos qué "pintan" tantos dirigibles en el desembarco de Normandía.

miércoles, 21 de mayo de 2008

ANÉCDOTAS SOBRE LA BATALLA DE STALINGRADO

Estas dos imágenes pueden ilustrar la dureza de la batalla por Stalingrado. Después de estudiar los rápidos avances del ejército alemán, nos puede sorprender esta lucha feroz (calle por calle, casa por casa) para controlar una ciudad reducida a ruinas en una buena parte.
¿PODÉIS APORTAR ALGUNA ANÉCDOTA SOBRE LA BATALLA DE STALINGRADO?




lunes, 19 de mayo de 2008

Alemania invade la URSS

Vídeo sobre la invasión alemana de la URSS (Operación Barbarroja), incluye la curiosa información que, sobre el asunto, proporcionó el régimen de Franco a través del NO-DO.
FUENTE: http://es.youtube.com/watch?v=1MLYJvpQWBM&feature=related

domingo, 18 de mayo de 2008

Bombardeos alemanes sobre Inglaterra



Imagen de la catedral de Coventry tras los bombardeos alemanes.

La ciudad quedó prácticamente destruida. Goebbels llegó a proponer el término "coventrizar" para referirse a los efectos de los bombardeos masivos. Aunque, alguna vez, podamos encontrar el término, "Coventrizar" no está en el diccionario de la RAE.

MAPAS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En la entrada de este blog correspondiente al 22 de mayo de 2007, podéis accer de una colección de mapas sobre la II Guerra Mundial. Son los que estamos utilizando para explicar el tema.
> Etiqueta mapas históricos > entrada de 22.05.2007 >pulsar en el enlace.

Como puse en aquella entrada:
"Podéis ampliarlos, guardarlos, imprimirlos... y hasta aprovecharlos para estudiar!!!!"

viernes, 16 de mayo de 2008

17 de mayo, Día de Internet



Aprovechando el Día de Internet (¡Está de moda tener un día!), como profesor, mi deseo es que este nuevo medio sea una herramienta que sirva para mejorar vuestro aprendizaje y para despertar vuestra curiosidad. Los dos blogs que mantengo (dedicados a la Historia y a la Geografía) prentenden conseguir esos dos objetivos. Gracias por vuestra participación.

jueves, 15 de mayo de 2008

La línea Maginot

video

Este vídeo, a pesar de su baja calidad, permite haceros una idea de cómo era la Línea Maginot

miércoles, 14 de mayo de 2008

El inicio de la II Guerra Mundial

En la imagen, se ve a soldados alemanes rompiendo la barrera fronteriza que separaba Alemani y Polonia. Haz un comentario. Por cierto, ¿por qué derriban la barrera de esta forma? ¿No hubiera sido más rápido pasar con carros de combate destrozando esta frágil barrera?.

Enlaces a Web que tratan sobre la II Guerra Mundial.

Os dejo los enlaces, sobre la II Guerra Mundial, de los que os he hablado esta mañana en clase.

domingo, 11 de mayo de 2008

Gastos del Estado Nazi

En esta gráfica, se puede observar la enorme progresión de los gastos militares en la Alemania Nazi. Hay que relacionar esta evolución con los pasos dados por Hitler para "revisar" la Paz de Versalles y con su cada vez más agresiva política exterior.


Política antisemita del régimen nazi.

Un primer paso en la política antisemita del régimen nazi fue el boicot a los negocios y a profesionales judíos. Continuaría con las Leyes de Nuremberg, la "noche de los cristales rotos"... y culminaría en el holocausto (la solución final).

jueves, 8 de mayo de 2008

Escalofriante imagen de una celebración Nazi en Nuremberg, 1936


Evolución del desempleo en Alemania, 1929-1939

Fuente: Editorial Santillana.
De esta gráfica hay que saber explicar:
1) Las causas de la fuerte subida del paro tras la crisis de 1929 hasta 1932 (tema de la Crisis de 1929)
2) El auge del P.Nazi en tiempos de crisis: su éxito electoral, mensaje a los desempleados...
3) Cómo afrontó Hitler (ya en el poder) el problema del paro, qué hizo para que bajase el desempleo a prácticamente cero en 1939

martes, 6 de mayo de 2008

Neofascismo en Italia

Cuando hace pocos días hemos acabado de explicar en clase el Fascismo italiano, esta noticia, aparecida en El País (6.05.2008), nos hace pensar en el Fascismo no como algo muy lejano, sino como un fenómeno con una significativa presencia actual.


lunes, 5 de mayo de 2008

Hitler se presenta como sucesor de.....

Vimos, en varios carteles, que Stalin se presentaba como elcontinuador de la obra de Lenin. En esta imagen, Hitler se presenta como sucesor de......................... ¿Quiénes son los personajes de la imagen? ¿Qué tienen en común? ¿Qué mensaje intentaría trasmitir Hitler con esta imagen?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...