martes, 7 de octubre de 2008

¿Todo fue progreso?

En este primer tema, dedicado a la I Revolución Industrial, hemos estudiado las grandes transformaciones que acontecieron en varios países europeos y, como resultado, el gran crecimiento de la producción y de la productividad. A pesar de ello, ¿todo fue progreso? Intentad dar una opinión razonada al respecto. Ya hemos visto muchas gráficas sobre producción, os podéis servir de ellas y, también, de estas imagenes.








35 comentarios:

Anónimo dijo...

1D MCG

contando con que la tecnologia el capital y los empresarios son los pialres basicos para la industrializacion se puede decir que todo fue un progreso.

las inovaciones en maquinaria consiguieron reducir los costes, hizo el trabajo de los obreros mientras estos solo la manejaban.

el capital era indispensabale para la existencia de las maquinas

y el capital era aportado por los empresarios que querian avances en sus fabricas.

estos tres factores dieron lugar a un importante progreso en la formas de produccion en los sistemas de trabajo en los tranportes ....


pero el pequeño detalle que hsce que no todo fue progreso fue que los ricos eran mas ricos y los pobres eran mas pobres es decir que lo que hizo que no fuese progreso total fue la situacion precaria de los obreros el momento critico que vivian de hambre y pobreza

Anónimo dijo...

Si que se dio un gran desarrollo y progreso,pero principalmente se beneficiaron las altas clases sociales.No hubo progreso en la clase trabajadora,ya que eran explotados y sometidos a duras y penosas condiciones de vida y de trabajo,sobretodo en los niños y las mujeres.
1E AMC

Anónimo dijo...

hola soy Samuel Miñon de 1ªE.

Yo opino que no todo fue progresion; si que es verdad que se aumento mucho la produccion de los telares. Pero la verdad es que muchas de las personas que realizan ese trabajo son niños y mujeres y lo hacen en muy malas condiciones.
Por eso yo creo que no todo fue progreso, porque si todo habria progresado tambien habian progresado las condiciones de trabajo y los nimño no trabajarian.



contraseña: 1e259

Anónimo dijo...

La industrialización trajo consigo muchas mejoras y progreso para los países.Mejoraron los medios de comunicación, industrias, la tecnología...etc. pero no todo fue progreso.Los trabajadores fueron los más perjudicados en la época de la industrialización, ya que se vieron obligados a vivir en unas condiciones infrahumanas. Sus salarios eran muy bajos, apenas les permitía subsistir. Trabajaban entre 14 y 16 horas, incluso niños y mujeres y sin descanso alguno. Se levantaban muy temprano para acudir al trabajo, a lo que dedicaban la mayor parte del día y regresaban a sus casas casi al anochecer después de duras horas de trabajo. Cuando regresaban a sus hogares apenas les quedaba tiempo para su aseo personal o realizar las labores domésticas.Eran castigados y penalizados por sus actuaciones por sus empresarios. Vivían afinados sin poder alimentarse adecuadamente con unas condiciones higiénicas precarias, lo que les llevaba a las epidemias, la desnutrición. Sus lugares de trabajo eran húmedos, sin apenas ventilación y oscuros. No tenían apenas tiempo de descanso. Los niños desde los siete u ocho años ya trabajaban por lo que no tenían ni infancia ni adolescencia. Debido a esto, no podían acudir al colegio así que la mayoría eran analfabetos, por lo tanto, no podían aspirar a mejorar sus condiciones de vida. Esto, era considerado por los adultos como un inicio en la disciplina o en el orden; y que cuanto antes fuera adquirido sería mejor.

Anónimo dijo...

La revolución industrial tuvo un aspecto bueno en tanto al aumento de la productividad y la producción.
Pero tuvo unos resultados catastróficos en la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los recién llegados del campo a la ciudad y los que trabajaban en las fábricas.
La calidad de vida era insalubre en las fábricas ,sin ventilación, oscuridad, trabajando muchas horas sin una alimentación adecuada para el trabajo.
Para las mujeres y niños era peor pues cobraban menos por el mismo trabajo que los hombres.
Cuando volvían a casa no era mucho mejor, eran casas pequeñas de una sola habitación en la que vivía toda la familia.
Los salarios eran bajos incluso para sobrevivir, no recibían una alimentación adecuada con lo que contraían muchas enfermedades relacionadas con la suciedad del agua que bebían y las bajas medidas higiénicas. No tenían acceso a médicos.

1e6A7

Anónimo dijo...

Es verdad, que se dio un gran paso para el desarrollo y progreso de las fábricas, pero tambien es verdad que no todo fue progreso, ya que, al haber más avances en las máquinas tambien hubo menos mano de obra, por lo cual más despdidos, afectando siempre a los más pobres.

1E BEA

Anónimo dijo...

Si que hubo un gran progreso en la producción y de productividad que benefició a las clases altas, pero la clase media trabajadora siguió siendo explotada con un salario mínimo y unas horas de trabajo inhumanas. También hubo un gran aumento del paro debido al desarrollo de la maquinaria que afectó a los obreros y volvió a beneficiar a las clases altas debido a la mejora de la producción y la productividad.
Con ésto podemos observar que la gente con dinero salió muy beneficiada mientras que la gente pobre no experimentó mejora alguna.

"1DMDM"

Anónimo dijo...

El progreso fue grande cuando nos referimos a la industria,pero para nada cuando nos referimos a la clase trabajadora sobre todo durante los primeros años, ya que disminuyo su nivel de vida, y opino que sobre ellos recayó la peor parte de la industrialización, pero también es cierto que las clases trabajadoras de los países que se industrializaron lograron a la larga un nivel de vida muy superior al de las sociedades preindustriales.
1EM22

Anónimo dijo...

Fue un gran avance en cuanto al trabajo, hubo grandes inventos que permitieron hacer las cosas más rapido y de una forma mas comoda y poder utilizar personal con poca experiencia. En el entorno social fue un gran atraso: era casi impensable no ir un dia a trabajar, mujeres y niños trabajaban, empezaban los niños a muy corta edad....Las condicioes de vida eran muy duras y apenas habia algo de higiene.

Javier palacios 1ºbach D

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que si que hubo un gran progreso ya que se crearon grandes fábricas y nuevas máquinas que hicieron que el trabajo seria más fácil,y támbien grandes inventos como el ferrocarril,pero no hubo progreso en todos los aspectos ya que las clases mas bajas no tuvieron ningún progreso ya que sufrían condiciones muy malas.

1D 922

Pedro Oña dijo...

Por favor, publicad sin poner vuestro nombre, utilizad la contraseña

Anónimo dijo...

no,no todo fue progreso.
aunque se construyeron fabricas y maquinas más eficaces que las manuales(todo el beneficio era para las clases altas),los que trabajaban eran las clases obreras
-sobre todo mujeres y niños-obteniendo recompensas muy escasas y sus condiciones de vida eran lamentables.


1E14A

Anónimo dijo...

Fue un progreso a nivel general pero no individualmente sobretodo para el proletariado urbano que como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. A ello se sumaban largas jornadas de trabajo, que llegaban a más de 14 horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios de miseria, y que carecían de toda protección legal frente a los dueños de las fábricas. Pero estas caracterisitacas no las sufrian otros grupos sociales como la burguesia.

1D124

Anónimo dijo...

Hola:

cómo repuesta a la pregunta de que si todo fue progreso, en principio yo hubiese dicho que si, por la invención de nuevas máquinas, más grandes y que supuestamente realizaban más rápido el trabajo, que anteriormente llevaba horas hacerlo y se necesitaba la ayuda de varios trabajadores, nuevas fábricas, y en general más facilidad realizarlo.
Pero esta es una opinión muy contraria a como eran las cosas, en realidad se empezaron a explotar a mujeres y niños para ponerles a trabajar en fabricas controlando los telares, hiladoras, maquinas...
y los hombres se dedicaban a hacer los trabajos más "duros".
Los trabajadores tenían muy malas condiciones de vida y trabajo, tenían que levantarse muy pronto, ir andando hasta el trabajo, llegar puntuales (porque sino te quitaban 1/4 del salario diario, por lo que se empezaron a construir pequeñas aldeas rodeando las fábricas para no tener que andar kilómetros hasta llegar a la fábrica), y tenían que trabajar jornadas laborales muy intensas, de 14-16 horas con solo media hora de descanso a la comida( muy pobre en proteínas).
Se tenía miedo al paro.
Sin tener información yo hubiese dicho que todo era progreso pero al conocer la mala calidad de vida y trabajo, uno se da cuenta de que el progreso solo se encontraba en las altas sociedades y estas explotaban a los pobres trabajadores. Los únicos que recibían beneficios de esto eran los burgueses.

1E23N

Anónimo dijo...

La Revolución Industrial supuso un gran progreso y conllevó importantes transformaciones de las formas de producción, de los sistemas de trabajo, de los transportes, etc.
También se puede decir que no todo fue progreso porque las condiciones de vida y de trabajo no eran siempre buenas:
Las personas comenzaban a trabajar en las fábricas muy jóvenes; no se iba a la escuela; los salarios eran mínimos; las fábricas se encontraban en malas condiciones y estaban poco ventiladas; las jornadas de trabajo eran muy largas; se tenían que caminar largos recorridos hasta llegar al lugar de trabajo; la única forma de soportar el trabajo era el alcoholismo; los obreros estaban a merced de los patronos; los reglamentos eran duros, se llegaba a pegar a las mujeres y a los niños...
Por último, como un pequeño resumen a todo, aumentó considerablemente la mortalidad, debido a un exceso de trabajo, una mala alimentación, y la escasez de cuidados médicos.






1D192

Anónimo dijo...

La revolución industrial conllevo progreso, pero no en todos los ambitos de la sociedadd. Asi como en la maquinaria a nivel industrial se avanzó muchisimo, en la maquinaria que utilizaba la gente de a pie para labrar sus tierras seguian siendo rudimentarias.
Tampoco se avanzo nada en las condiciones de trabajo de los obreros, que cada vez eran peores ( horarios excesivos, salarios minimos, violencia a los trabajadores, etc )

En resumen, el proceso de industrialización fue un gran progreso, pero solo en algunos ambitos.


1Ei33

Anónimo dijo...

No todo fué progreso.
Aunque el crecimiento de la producción tenía que aportar riqueza y bienestar para todos, los que se iban enriqueciendo eran los ricos mientras que los trabajadores seguían viviendo en muy malas condiciones de vida.
Es cierto que se produjo progreso en los transportes sobre todo el ferrocarril y las nuevas innovaciones técnicas como las máquinas que realizaban el trabajo más rápido, con la ayuda de menos trabajadores.
Pero detrás de todo esto los trabajadores tenían que trabajar en condiciones insalubres con poca ventilación, con salarios muy bajos soportando largas jornadas en trabajos tan duros que la gente moría por el exceso de trabajo.
Su alimentación era muy deficiente(con pocas proteínas)y trabajaban a merced del patrón.
Los niños y las mujeres también trabajaban además de en talleres,en trabajos más duros como arrastrando las vagonetas en las minas.
Muchos padres enviaban a sus hijos a trabajar desde los 7 años, teniendo que levantarse muy pronto para ir andando hasta la fábrica.
Además de recibir las mujeres y los niños castigos físicos, sus sueldos eran inferiores a los de los hombres.


1DMAN

Anónimo dijo...

Desde el punto general la R.I. fue progreso pero desde el punto individual no, porque los trabajadores disminuyeron su nivel de vida durante lor primeros años de la Revolucion Industrial. Los salarios bajaron. Las condiciones de las fábricas no eran las mas a decuada. En las fábricas trabajaban 14 o 15 horas diarias mujeres y niños. El aumento de la renta nacional durante las primeras décadas de la industrialización benefició exclusivamente a los capitalistas y a las clases medias. La mayor riqueza se había concentrado de este modo en manos de una minoría de la población.


1Dsns

Anónimo dijo...

Desde el punto general la R.I. fue progreso pero desde el punto individual no, porque los trabajadores disminuyeron su nivel de vida durante lor primeros años de la Revolucion Industrial. Los salarios bajaron. Las condiciones de las fábricas no eran las mas a decuada. En las fábricas trabajaban 14 o 15 horas diarias mujeres y niños. El aumento de la renta nacional durante las primeras décadas de la industrialización benefició exclusivamente a los capitalistas y a las clases medias. La mayor riqueza se había concentrado de este modo en manos de una minoría de la población.


1Dsns

Anónimo dijo...

Hubo un gran desarrollo,pero hubo clases que lo pasaron realmente mal,como por ejemplo los obreros.Tenían unas malas condiciones de vida y de trabajo(jornadas muy largas,fábricas insalubres,bajos salarios...)Eran explotados,sobre todo las mujeres que debían de arrastrar las vagonetas incluso estando embarazadas y los niños que muchas veces se jugaban la vida.

1E R14

Anónimo dijo...

fue un gran avance en la industria , manufacturas.este gran avance fue gracias a los inventos como la maquina de vapor,etc..,tambien el avance fue por la revolucion de los transportes que hacian mas barato el transportar mas mercancias y menos tiempo,las maquinas revolucionaron las industrias porque una maquina hacia el trabajo de muchos hombres y estaba controlada solo por un trabajador.Pero fue un atraso en las sociedad los niños no iban a la escuela empezaban a trabajar sobre los 8 años trabajabam tambien mujeres,jornadas muy largas. A los hombres les pagaban mas que a las mujeres y a las mujeres mas que a los niños.si faltaban un dia al trabajo por enfermedar o por cualquier cosa tenian k buscar un sustituto o podian ser despedidos o les ponian multas.





1D000

Anónimo dijo...

No todo fue progreso ya que si que es cierto que aumento la producción y productividad, pero lo que tambien estaba aumentando era el capital de los propietarios de dichas empresas, bien que ese dinero lo volviesen a reinvertir en la empresa, pero los pobres trabajadores seguian con sus horarios tan largos, unas condicciones de trabajo pesimas y lo peor esque seguian cobrando lo mismo, y muchos con la llegada de las nuevas máquinas tubieron que irse ya que su trabajo lo estaba haciendo una maquina la cual no paraba para descansar y no cobraba.
Asi que fue progreso para algunos y una misma vida para otros.

Contraseña 1EV90

Anónimo dijo...

No todo fue progreso teniendo en cuenta las condiciones en las que trabajaban los obreros en las fábricas.
La fábrica fue la gran novedad en la organización del mundo del trabajo. Todo se modernizó, las instalaciones, la cantidad de máquinas con las que se trabajaba, y la producción y la productividad eran muy altas.
Pero los trabajadores no trabajaban en unas condiciones dignas.
Gracias a la aparición de las máquinas, cada vez más modernas, lo obreros se enfrentaban al problema del paro, ya que ya no se necesitaba mucha mano de obra teniendo máquinas que podian hacer el trabajo de 10.
Entonces los empresarios se aprovechaban de esta situación, sometiéndoles a jornadas largas y muy mal pagadas, a trabajos duros en duras condiciones, a menudo se veían sometidos a castigos físicos.
Así, el progreso fue beneficioso para las clases más altas, y no para las bajas.

[1Dgra]

Anónimo dijo...

no todo fue progreso ya que, a la vez que evolucionaban las formas de trabajo, se insertaban maquinas etc.... la gente que trabajaba sufria muy malas condiciones, como hemos hablado en clase bajos salarios ,mala higiene, trabajaban muchas horas etc..
en las imagenes ademas se pueden observar que el numero de mujeres y niños trabajando era muy elevado y sus salarios eran menores que los de los hombres.
las mujeres eran maltratadas y los niños perdian toda su infancia.





1e s3y

Anónimo dijo...

por una parte,pienso que si que hubo progreso porque descubrieron grandes inventos y dieron lugar a que se desarrollaria mas el pais y aumentar la produccion utilizando maquinas mientras que,cuando no existian,la produccion seria mas baja,aunque,por o tro lado,pienso que no hubo progreso porque con ello se necesitaba menos personal y en las fabricas trabajaba gente de la clase obrera y eran los que mas necesitaban el dinero con lo que algunas familias no tendrian dinero para cubrir sus necesidades basicas.


1D520

Anónimo dijo...

¿TODO FUE PROGRESO?

En mi opinión creo que progreso.
Gracias al progreso tecnológico,fue posible la sustitución del hombre por las máquinas y los animales por la maquina de vapor.A esto le acompaña el temor a perder un puesto de trabajo, ya que si antes necesitaban 5 personas para realizar un trabajo,ahora solo se necesita una para vigilar la máquina,fuertes abusos de las mujeres y los niños,despreocupacion por el estado de salud de estos (lugares poco solubres..) etc. Asi surgio el afan de acumular capital y la inversion de él (la cual hacian los empresarios)y también el desarrollo de sistemas financieros.Se empezó a comercializar con otros paises llegando asi al desarrollo del mercado.La industria textil fue la primera q se desarrollo y la que mas demandada fue.

No todas las formas de hacerlo estubo bien (el maltrato a la mujer por no realizar bien un trabajo,la NO posivilidad de faltar un dia a trabajar porque sino ademas de la miseria se salario, se lo restaban,con ete minimo salario ,la posivilidad d alimentarse bien era escasa,el aumento d alcolismo el cual era la unica salida para poder llebar aquello,el aumento de mortalidad por la excesividad de trabajo,la amenaza d los patrones hacia los obreros,las tan lonjebas jornadas,la utilizacion de niños en el ambito laboral en vez de en educación e infancia...etc y demas factores) an servido para que nuestra situación economica hoy en dia tenga cierta estabilidad y progreso y para que nuestro nivel de vida sea optimo.



contraseña_1D239 (creo_nº1)

Anónimo dijo...

1E M12

hubo progreso en cuanto a la industrializacion (se crean fabricas, grandes maquinas...) y a las clases altas que poco a poco fueron ganando mas terreno mientras las clases mas inferiores por ejemplo los trabajadores no notaron progreso,eran explotados y maltratados, tenian unas condiciones de vida y de trabajo pesimas, unos sueldos muy bajos en especial las mujeres y los niños.

Anónimo dijo...

la revolución industrial fue uno de los avances de la historia pero tambien tiene sus inconvenientes .
la mayoria de los beneficios fueron para los burgueses ya que ellos dominaban el pais en la antigua inglaterra.
para el proletariado no todo fue progreso ya que como vemos en la primera fotografia los niños tenian que ir a trabjar como cualquier persona pero el salario era mínimo pa ellos , tenian jornadas muy largas, y los niños no tenian tiempo para "ser niños" es decir ni para jugar ni divertirse ni poder ir a la escuela.An tes de la revolución industrial los niños si que tenian ese tiempo aunque ayudaban a sus padres en los campos .
en la segunda fotografia vemos a una mujer trabajando duramente en las minas .no tenian seguro de enfermedad y aun estando embarazadas tenian que seguir llendo a las minas . pEnosas condiciones de trabjao aveces el agua en las minas llegaba hasta las rodillas.. Estaban atormentados por el paro ya que sin trabajo no podian sacar adelante a sus familias .
En la tercera fotografia vemos una fábrica . Alli las condiciones de limpieza eran horribles , y esto conyeba a las enfermedades i a las epidemias.
Los reglamentos de las fabricas eran muy rigurosos ya que con las malas condiciones de limpieza tenian que ir limpios, no podian silvar, si faltaban al trabajo y no encontraban un sustituto les quitaban dinero , y por llegar tarde .
Un aumento de la mortalidad por causas laborales .
Con la indrustalizacion llevó al alcoholismo para llevar esa dura vida mas amena .



1E410

adios!

Anónimo dijo...

Si que hubo mucho progreso en cuanto a la producción y a la productividad y la tecnología también avanzó mucho al igual que el transporte,etc...

Pero también es verdad que produjo mucho paro debido a que las máquinas realizaban el trabajo hecho anteriormente por el hombre.Más inconvenientes eran las largas jornadas laborales y que como se ve en la foto había niños que trabajaban en vez de ir a la escuela.

1eRSC

Anónimo dijo...

si que hubo mucho progreso en cuanto a la producción y a la productividad y la tecnología también avanzó mucho al igual que el transporte,etc...

Pero también es verdad que produjo mucho paro debido a que las máquinas realizaban el trabajo que anteriormente realizaba el hombre.

Más inconvenientes eran las largas jornadas laborales y que como se observa en la foto había niños que no iban a la escuela por trabajar.

1eRSC

Anónimo dijo...

¿TODO FUE PROGRESO?
En mi opinión creo que si.
Gracias al progreso tecnológico, se permitió la división del trabajo,lo que nos lleva a la sustitución del hombre por el de la maquinas y la de los animales por la maquina de vapor. Con ello tambien aumento el temor al paro, puesto que ahora el trabajo que hacían 5 lo realiza uno vigilando una maquina .Esto dio lugar a la ambición por acumular el capital e invertirlo (lo cual lo hacían los burgueses empresarios y los cual nos permitio la progresion).El pueblo empezo a emigrar hacia la ciudad,donde estaban las grandes industrias y donde en sus alrededores habitaban los obreros,a diferencia de la burguesia,que residia el lugares mucho menos contaminantes y limpios.
El comercio con otros paises nos ofrecio un gran desarrollo en el comercio internacional, y con ello un gran desarrollo en el ambito del ferrocarril, ya que se utilizo para comunicarse entre paises.
Sin embargo la incorporación de niños al ambito laboral,los maltratos a estos y a las mujeres por confundirse o llegar un minuto tarde al trabajo, la poca higiene, el minimo salario el cual les hacian pagar si un dia no se podia asistir al trabajo y el cual no les daba para una alimentación optima,el desinteres de los empresarios hacia sus empleados y su sanidad (con ello malas condiciones en las fabricas) , las largas jornadas, el tratado tan duro q recibian, el alcoholismo como unico medio dellebar la situación, las amenazas d los patrones a los obreros y el aumento de la mortalidad por excesividad de trabajo no permitieron un desarrollo pleno en este progreso, pero gracias a ello hoy dia, tenemos esta situación tan optima en e l ambito economico y social (aunque con este zapatero…)




Contraseña_1D239 (creo…nº1)

Anónimo dijo...

No todo fue progreso,solo lo fue para las clases sociales altas,ya que los obreros (sobre todo mujeres y niños) trabajaban en malas condiciones, recibian un salario mínimo y vivían en unas condiciones de vida lamentables.

·1EP21·

Anónimo dijo...

hubo progreso , pero solo para las clases altas . Hubo grandes inventos como el ferrocarril que permitio que todo fuera mas rapido y facil , pero los obreros no notaron ningun progreso tenian grandes jornadas de trabajo muy duras y un salario minimo . Los niños y las mujeres trabajaban tambien , los niños desde los 8 años y tenian castigos fisicos . En sus casa no era mejor no habia casi higiene y tenian una mala alimentacion. Además hubo un aumento de paro debido a la maquinaria. Con esto podemos ver que el progreso solo fue para la clse alta (con dinero)pero los pobres no notaron ninguna mejora 1D432

Anónimo dijo...

la revolución industrial fue uno de los avances de la historia pero tambien tiene sus inconvenientes .
la mayoria de los beneficios fueron para los burgueses ya que ellos dominaban el pais en la antigua inglaterra.
para el proletariado no todo fue progreso ya que como vemos en la primera fotografia los niños tenian que ir a trabjar como cualquier persona pero el salario era mínimo pa ellos , tenian jornadas muy largas, y los niños no tenian tiempo para "ser niños" es decir ni para jugar ni divertirse ni poder ir a la escuela.An tes de la revolución industrial los niños si que tenian ese tiempo aunque ayudaban a sus padres en los campos .
en la segunda fotografia vemos a una mujer trabajando duramente en las minas .no tenian seguro de enfermedad y aun estando embarazadas tenian que seguir llendo a las minas . pEnosas condiciones de trabjao aveces el agua en las minas llegaba hasta las rodillas.. Estaban atormentados por el paro ya que sin trabajo no podian sacar adelante a sus familias .
En la tercera fotografia vemos una fábrica . Alli las condiciones de limpieza eran horribles , y esto conyeba a las enfermedades i a las epidemias.
Los reglamentos de las fabricas eran muy rigurosos ya que con las malas condiciones de limpieza tenian que ir limpios, no podian silvar, si faltaban al trabajo y no encontraban un sustituto les quitaban dinero , y por llegar tarde .
Un aumento de la mortalidad por causas laborales .
Con la indrustalizacion llevó al alcoholismo para llevar esa dura vida mas amena .



1E410

adios!

Anónimo dijo...

1d271
yo creo k si k hubo muchos progresos,ya que se inventaron muchas nuevas maquinas,pero esto tambien hizo que hubiera menos mano de obra ya que antes una maquina la trabajaban mas de una persona,aora solo una,esto suponia mucha gente desempleada.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...